Miércoles, 29 de marzo de 2017.

Noticias

Rotundo suspenso en igualdad para el segundo debate

Ningunos de los dos candidatos habló de la violencia de género en sus discursos iniciales

Política, Política y género, Madrid, Martes 4 de marzo de 2008, por Ana Requena Aguilar


Suspenso para Mariano Rajoy y José Luís Rodríguez Zapatero: después de la alarma creada la semana pasada por el asesinato de cuatro mujeres por violencia machista en un mismo día, ninguno de los dos candidatos fue capaz de introducir la violencia de género en sus discursos iniciales y apenas a lo largo del debate. ¿Dónde está el pacto de Estado y las medidas anunciadas la semana pasada?.

En su intervención inicial, el candidato socialista mencionó brevemente la igualdad como parte de su proyecto para los próximos cuatro años: “Para alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres, también en los salarios”. Mariano Rajoy no trató el asunto, ni en su discurso del comienzo, ni una sola vez a lo largo del debate.

En el bloque económico, Zapatero anunció que su intención para los próximos cuatro años es alcanzar el pleno empleo, lo que supondrá la creación de dos millones de puestos de trabajo, más de la mitad para mujeres: “Me comprometo a crear 2.000.000 de empleo en esta legislatura, más estables, y 1.200.000 para mujeres”. Se comprometió también a subir las pensiones de las viudas hasta los 710 euros y el salario mínimo un 30%, hasta llegar a los 800 euros.

Por su parte, Rajoy habló de una bajada de impuestos: todas las personas que no ganen 16.000 euros al año no pagarán IRPF y disminuirá el impuesto de sociedades. “Hoy en España trabajan 12 millones de hombres y 8 millones de mujeres. El reto es que puedan trabajar tantas mujeres como hombres fuera de casa. Ese es un reto capital”, señaló el ‘popular’.

En el bloque de políticas sociales, los candidatos se dedicaron a hablar de inmigración en casi todas sus intervenciones. El candidato socialista sí comenzó su intervención con el anuncio de “dos metas primordiales para el futuro”: “desarrollar la Ley de la Dependecia” y “la igualdad definitiva entre mujeres y hombres”.

Para desarrollar la Ley de Dependencia, Zapatero anunció una serie de medidas que se cumplirán por plazos. “Al final de 2010, todos los dependientes graves y severos que no puedan valerse por sí mismos van a estar atendidos con plazas residenciales, residencias de noche, teleasistencia, cuidados a domicilio… Y al culminar este plan, en 2015, llegaremos a invertir cada año 2.300 millones de euros”.

Para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, propuso planes de empresa -“para que se cumpla a rajatabla la regla de que a igual trabajo igual salario”-, la ampliación del derecho de maternidad y paternidad –“todos los trabajadores, hombres y mujeres, tienen el derecho a hacer compatible su trabajo con la vida familiar”-, y la creación de 300.000 nuevas plazas de guardería entre 0 y 3 años, además de promover las guarderías dentro de los centros de trabajo cuando lo pidan seis trabajadores.
El candidato socialista sí propuso dos iniciativas para luchar contra la violencia de género, una en el bloque de seguridad e interior, y otra dentro de las políticas institucionales. Zapatero anunció la celebración de tres conferencias de presidentes- “que ha sido un foro muy útil para unir, para sumar esfuerzos entre los gobiernos autonómicos y el Gobierno de España”- una de ellas, sobre violencia machista.

“Vamos a luchar contra la violencia de género haciendo un registro público de maltratadores para que esos 85.000 cobardes machistas sientan la presión del Gobierno y de la toda la sociedad”, anunció también José Luís Rodríguez Zapatero.


Política – Elecciones 9-M – Política y género – 4 marzo, 08 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: