Viernes, 21 de julio de 2017.

Entrevistas

“La igualdad es una asignatura pendiente de la democracia”

Rosa Díez, candidata a la presidencia del gobierno por Unión Progreso y Democracia

Política, Política y género, Liderazgo, Madrid, Martes 4 de marzo de 2008, por Maria Cobos


Es vasca, vehemente en su discurso, entusiasta y fue una de las dirigentes del Partido Socialista con mayor calado social y polémico, fue destituida por encuentros y desencuentros con su propio partido, y ahora redimida, vuelve a la política como la única candidata a la presidencia del Gobierno por un partido político de reciente creación, Unión Progreso y Democracia (UPyD), que nace para superar el bipartidismo español y con fines compartidos por la izquierda y la derecha democráticas.

- ¿Cómo se presenta la campaña para UPyD?

Con mucho optimismo y con mucho trabajo, sobre todo por los escasos recursos con los que contamos. Es revitalizante salir a la calle y comprobar en nuestra propia piel el apoyo de la gente.

- ¿Qué previsión tienen en cuánto al número de escaños?

Nuestra expectativa es formar grupo parlamentario para poder incidir en la política real, pero en cualquier caso celebraremos la obtención de cualquier escaño porque cualquier resultado es un éxito para un partido que ha nacido de la nada y que en unos meses ha conseguido hacerse un hueco a pesar de los obstáculos. 

- ¿Cómo se define ideológicamente el nuevo partido?

Somos un partido progresista, defendemos todas las ideas que tengan consecuencias de progreso, pero no somos de izquierdas porque somos mucho más que eso. UPyD es un partido transversal, en el que hay gente como yo de izquierdas, de la izquierda heterodoxa, y liberales, del liberalismo político, inspirado en las Cortes de Cádiz que reivindicaron la ciudadanía frente al vasallaje.

 - ¿Cuáles son sus compromisos electorales?

Los tres ejes del partido residen en la regeneración democrática, devolver las competencias al Estado y recuperar los consensos. Somos el único país en Europa que ha roto sus pactos de Estado. Estos puntos serán innegociables para apoyar a cualquier otra fuerza política.

- ¿Qué le parece el sistema de cuotas políticas? ¿Cree que es un derecho de las mujeres? 

No es un derecho de las mujeres; es una asignatura pendiente de la democracia. Una ley de acción positiva es necesaria pero no evita el atraso en el reparto de poderes en la sociedad.

- ¿Qué opinión le merece la postura del Partido Popular en cuanto a no reconocer un sistema de cuotas para las mujeres?

Pues, y en relación con la pregunta anterior, que transgrede e impide el cumplimiento de esa asignatura pendiente de la democracia. La igualdad requiere de mucho esfuerzo por parte de todos.

- ¿Qué propone para solucionar la violencia de género? ¿Le parece efectiva la ley contra la violencia hacia las mujeres?

El partido socialista vendió la Ley como el remedio contra la violencia de género, pero el tiempo y, por desgracia, el continuo goteo de muertes le ha quitado la razón. La solución pasa por dotar de recursos a los policías y a los juzgados sino las leyes se quedan en papel mojado. Más que una ley de violencia de género, necesitamos más concienciación y medidas contra la impunidad de los agresores.

- Usted que es una política de gran trayectoria en parlamentos españoles e internacionales, ¿hay alguna diferencia en los modos y maneras de ejercer la política por los hombres que por las mujeres?

Si, ni peor ni mejor. Es, simplemente, diferente pero precisamente ahí reside la riqueza; en la diversidad.

- ¿Cómo se siente al ser la única mujer que lidera un partido político en la actualidad con posibilidad de ser elegida parlamentaria?

Me siento sola en un panorama de hombres.
 

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Política – Elecciones 9-M – Política y género – Liderazgo - marzo, 08 (AmecoPress)

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: