Domingo, 28 de mayo de 2017.

Entrevistas

Carmen Calvo: “Ser feminista es obligatorio para ser demócrata”

Candidata socialista al Congreso por Córdoba

Política, Liderazgo, Madrid, Lunes 3 de marzo de 2008, por Teresa G. Espejo


Su etapa como ministra de Cultura, entre abril de 2004 y julio del 2007, la hizo popular en toda España, aunque Andalucía conocía bien a Carmen Calvo pues su trayectoria política se gestó en esta comunidad autónoma. Fue consejera del Consejo Económico y Social de Córdoba, su ciudad natal, diputada provincial y consejera de Cultura. En julio de 2007 asumió el cargo de vicepresidenta del Congreso de los Diputados.  Hoy encabeza la lista del Psoe al Congreso por Córdoba.

Feminista convencida, se licenció en Derecho Público en la Universidad de Sevilla y es doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba, donde fue vicedecana de la Facultad de Derecho. Es coautora de libros como “La mujer en España”, “Política Social y Estado de Bienestar” y “Política Social para la Igualdad de los sexos”.

- ¿A una semana de la cita electoral, cómo lleva la campaña?

Con la veteranía de haberla hecho la anterior convocatoria y con las ganas de hacer balance con los ciudadanos, de tenerlos cerca, de poder compartir con ellos lo que hemos hecho y, al mismo tiempo, con la sencillez con la que los candidatos socialistas queremos pedir el voto y el respaldo para seguir gobernando, y seguir disfrutando también de la campaña, porque creo que un político que no disfruta de la campaña electoral no tiene mucho corazón.

- Apoyó la candidatura de Córdoba como capital europea cultura y Manuel Chaves le ha respaldado. Sin embargo, la oposición ha hecho polémica con este tema.

Para mi no es nada polémico. He sido miembro del Gobierno andaluz y del Gobierno de España, he estado durante 12 años haciendo mucho trabajo en mi provincia, es decir, consiguiendo logros: protección del patrimonio histórico, equipamiento, infraestructuras nuevas, muchos teatros, protección de nuestra mezquita catedral, el centro de arte contemporáneo…. No sólo queremos que sea capital europea de la cultura una ciudad del sur de España, sino que le toca, porque ya lo han sido antes Santiago de Compostela Salamanca y Madrid, y Córdoba puede y es una meta que podemos alcanzar.

Como diputada y candidata a diputada defiendo a mis paisanos, y creo que esta es una oportunidad para definir la ciudad y la provincia, generar nuevas industrias y yacimientos de empleo para los cordobeses.

- El Partido Popular acusa al Psoe de hacer una mala gestión del agua en Andalucía. ¿Cuáles son sus argumentos?

Nosotros hemos conseguido lo que más queríamos, que era tener en nuestro Estatuto de Autonomía. Las competencias de la parte que nos corresponde de nuestro gran río, el Guadalquivir. En este sentido, el PP no nos ha ayudado nada. Todo el mundo sabe que entró en el Estatuto a la fuerza, que provocó muchísima extensión para reforzar el Estatuto, y nosotros pedíamos competencias para tomar nuestras propias decisiones como andaluces. El PP como siempre, se mueve en la hipocresía, dice una cosa aquí y en otro sitio lo contrario, hace labor con el estatuto que es el gran instrumento que tenemos también para las políticas del agua, pero luego dice que defiende la unidad de España, y cuando decimos que con las desaladoras de Almería podemos ayudar a la carestía de agua en Cataluña, dice que no, como si Cataluña no fuera España. Estamos siempre escandalizados del discurso hipócrita y contradictorio del PP. Ahora tienen un problema con el trasvase del Ebro, con dos comunidades autónomas enfrentadas. Nosotros no vamos enfrentar a los españoles.

Más plazas para escolares de 0 a 3 años

- Como cabeza de lista al Congreso ¿cuáles son sus compromisos en esta campaña?

Cuando la economía funciona, nosotros hemos gastado la mitad del presupuesto en políticas para la igualdad, hemos elevado el 30% de las pensiones y seguiremos aumentando salario mínimo interprofesional, subido en 600 €, aumentará a 800, tal y como se ha comprometido el presidente. Hemos dicho: si la economía funciona, hay que redistribuir riqueza para quienes tienen más dificultades. Tenemos 250.000 becarios más que han ido a la universidad con recursos públicos, hemos doblado el presupuesto en educación… tenemos tan absolutamente claro que gobernar España no es dirigir una empresa para capitalizar recursos de quiénes más tienen, sino intentar redistribuir riqueza, y por tanto, igualdad, que todo lo que hemos hecho ha sido continuar. Por ejemplo, hemos hecho un 51% más de plazas para escolarizar a niños de 0 a 3 años y pondremos 300.000 plazas más porque es la única manera de que las jóvenes puedan ser madres sin abandonar sus empleos.

- Ser feminista declarada ¿beneficia, perjudica o no le afecta en la campaña electoral?

Soy de las que piensan que en política hay que trabajar con mucha sinceridad. Los ciudadanos se merecen transparencia sobre quienes somos. Yo soy una mujer muy cómoda en mi pellejo de mujer, me gusta trabajar para mejorar la democracia incorporando a las mujeres y peleando por ellas, es una parte importantísima de las políticas de mujeres, porque si no se incorporan las energías de las mujeres, sus perspectivas, sus análisis, sus esperanzas, sus expectativas y sus soluciones ¿de qué democracia estamos hablando? Porque ser feminista es obligatorio para ser demócrata.

Las mujeres en la política tenemos que hacer más esfuerzos, tenemos que tener más aguante, somos más fácilmente criticadas, y criticadas por todo, incluso por la ropa que te pones. Por eso, somos mejores líderes, porque somos psicológicamente más fuertes que los hombres para aguantar la dureza que muchas veces hay en la política.

- Ni Andalucía ni Madrid han autorizado las manifestaciones del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, por ser la jornada de reflexión. ¿Está de acuerdo?

Yo he celebrado el 8 de marzo desde que tengo 14 años y habrá muchas formas de celebrarlo, nadie nos lo va a impedir. Si coincide con el día de reflexión, pues una cosa no quitará la otra. Este año, por casualidad de las fechas, una de las celebraciones que tendremos que hacer las mujeres será el día 9 plantándole cara a la derecha en las urnas, a una derecha que nos ha llevado a los tribunales la ley de Igualdad, que el Tribunal constitucional ha tenido que amparar con una sentencia para decirle a la derecha que las políticas para hacer justicia y dar oportunidades a las mujeres son constitucionales. Vamos a celebrar el 8 y el nueve en las urnas para decirle a la derecha lo que pensamos las mujeres en este país.

Las feministas tenemos que soportar todavía las críticas que los reaccionarios nos quieran colocar. Pero el feminismo no es lo contrario que el machismo, porque el machismo es fascismo puro y el feminismo es un movimiento político que aspira a que las mujeres tengan las mismas posibilidades de desarrollarse como mujeres, que los hombres tienen para ser hombres.

Aborto: Ley de plazos al estilo europeo

- ¿Si el Psoe gana las elecciones, modificará la Ley aborto?

Mi partido tiene que llegar a modificar la ley y a establecer una ley con plazos, que es lo más respetuoso para la libertad de las mujeres, lo más respetuoso para los profesionales que trabajan en la interrupción voluntaria del embarazo y lo que hay en otros países con los que nos gusta compararlos. Estoy convencida de que llegará el momento de completar la decisión que ya tomamos en anteriores momentos. La derecha está en contra de la sociedad, que va por delante, y no toca el divorcio, ni el aborto, y ya ha dicho que está contra el matrimonio homosexual. Es la cara antigua con la que se mueve la derecha española, muy alejada de la europea, que vive y deja vivir.

- Córdoba es una de las cunas del feminismo en España. ¿Tiene tiempo para participar de forma activa en el movimiento feminista cordobés?

Yo fundé la Asamblea feminista de Montilla, la primera de Andalucía y una de las más antiguas de España, con muchas mujeres del Partido Comunista y otras del Psoe. Sigo formando parte del movimiento feminista cordobés siempre que puedo, y siempre estoy en las manifestaciones en las que hay que dar la cara contra el machismo y la violencia de género.

- ¿Está satisfecha de su paso por el Ministerio de Cultura?

Sí. Tuve que montar un ministerio que no existía, he cumplido el programa electoral y el mundo de la cultura está apoyando al Psoe para que gane las elecciones. He hecho 5 leyes, y no es fácil encontrar una legislatura en la que se hayan aprobado tantas, esto se debe en parte a la veteranía que yo traía como consejera. Me siento orgullosísima de que los frutos que el Psoe recoja para ganar otra vez las elecciones, modestamente me correspondan también a mí por mi trabajo en esta cartera.

Los medios audiovisuales juzgan a las mujeres por la carne

- En la cultura también hay machismo. Por ejemplo, en el cine, un estudio reciente muestra que la mayoría de las mujeres que trabajan en este sector lo hacen en vestuario y maquillaje.

El cine es un gran lenguaje para transmitir valores y mensajes, y no se puede despreciar como medio para combatir el machismo. Me reuní con la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), que algunas han hecho trabajos magníficos y nunca se las mira con el peso que tiene. En la Ley del cine tomamos decisiones de género para abrir líneas de apoyo a los guiones escritos por mujeres, la convertimos en un instrumento para que las mujeres hablen porque el cine y los medios audiovisuales siguen insistiendo en la imagen de la belleza en la mujer, lo cual es una crueldad infinita, seguimos siendo juzgadas por la carne que somos y hay que plantar batalla con películas que plasmen la vejez de las mujeres, y la realidad de las mujeres en general.

- Ha formado parte del primer gobierno paritario ¿cómo lo ha vivido?

A las mujeres nos cuesta más trabajo. El mundo de la política sigue siendo muy machista y muy de hombres, a pesar de que damos pasos hacia la igualdad formal y con la paridad, los que lideran la opinión en los periódicos son hombres, los periodistas llaman a los hombres como fuentes, los temas son para los varones, los machotes, y a las chicas nos dejan para hacer la gestión, eso que nos sale muy bien: 25 horas al día haciendo gestiones. El gobierno paritario ha sido un gran paso. Ahora se trata de la paridad real, no la formal, que significa que no sólo estamos ahí para ser ministras, estamos ahí para cambiar las agendas de la política y no para hacer de buenas gestoras mientras ellos diseñan las políticas y están todo el día destilando ideas. A veces, establecemos igualdad formal pero luego el reparto real suele ser bastante machista. Hay que hacer una política de comunicación que coloque a las mujeres donde tienen que estar.

- La llamada “erótica del poder” ha estado asociada a los hombres, que lo tenían en exclusividad ¿Existe una erótica del poder en las mujeres?

Yo creo que no. Yo vivo la erótica por un lado y la política con otro. A Sarkozy, a pesar de que se le ha criticado, se lo han aguatado. Si eso le ocurre a una mujer, nos crujen vivas, porque definitivamente el machismo sigue existiendo. Creo que el poder puede dar atractivo a los hombres, pero desde luego, cuando ellos ven a mujeres con poder se agobian porque piensan que tienen que ser los protagonistas, y no sus mujeres o novias. A las mujeres, en lugar de ayudarnos a ser más felices con nuestras parejas, nos perjudica.

- ¿Le gustaría que su hija se dedicara a la política?

Me gustaría que una mujer joven como ella, preparada, lista y responsable, a quién he educado lo mejor que he podido, se dedicara a la política… ¿Qué va a sufrir mucho? Pero bueno, al menos pasamos a otra parte de la historia, porque tendría una madre veterana que le podría ayudar. Hasta ahora, todas las que nos hemos dedicado a la política hemos sido pioneras, y afortunadamente, la siguiente generación ya no será así.

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Política – Elecciones 9-M - Liderazgo – 3 marzo, 08 (AmecoPress)

 

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: