Ameco Press
Miércoles, 23 de abril de 2014.

Monográficos

Candidatas más jóvenes, con más estudios y mayor trayectoria política que los varones en las generales del 2008

Política, Política y género, Madrid, Viernes 29 de febrero de 2008, por Maria Cobos

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Con el título “Más mujeres en la política ¿Mejor política? – repercusiones del pacto de la ley de igualdad”, se dieron cita dos ponentes en el Ateneo de Madrid: Begoña San José, abogada y ex presidenta del Fórum de Política Feminista y Mayka Cuadrado, periodista y secretaria general de la Federación de Mujeres Jóvenes. Previamente al acto se guardó un minuto de silencio por el asesinato reciente de cuatro mujeres en un sólo día por la violencia machista.

Begoña San José

Begoña San José señaló que las mujeres que se presentan a las próximas elecciones generales del 9 de marzo “son más jóvenes, con más estudios y no repiten en las listas dos tercios de ellas. Discriminación que opera en las mujeres y no en los varones”. Por su parte, Mayka Cuadrado, declaró que “las mujeres que son cabeza de lista de provincias españolas tienen mejor trayectoria política que los varones, muchos de ellos desconocidos y que el reparto de responsabilidades políticas sigue marcado por los roles sexuales”.

Mujeres que encabezan las listas por el PSOE son las ministras Elena Salgado, Magdalena Álvarez, Elena Espinosa, María Teresa Fernández de la Vega y Carme Chacón; y las ex ministras Carmen Calvo y María Antonia Trujillo. En el caso del PP son cabeza de lista las ex ministras Celia Villalobos, Ana Pastor, Soledad Becerril y la ex presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi.

En las próximas elecciones legislativas el número de candidatas titulares al Congreso pasa de las 2.251 de los comicios de 2004; a 3.969 en la actualidad; sin embargo, las mujeres sólo lideran una de cada cuatro candidaturas al Congreso presentadas por los dos principales partidos políticos; un porcentaje similar al de las elecciones de 2004, cuando el PP presentó a 14 mujeres en cabeza de lista y el PSOE a 12. En el caso de los varones, el número también aumenta, al pasar de 4.356 en 2004 a los 4.580 en los actuales comicios.

En el Senado, donde la ley de igualdad establece que las listas deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres de forma que la proporción de unas y otras sea lo más cercana posible al equilibrio numérico, son 1.261 (1.188 en 2004) los candidatos titulares frente a 774 candidatas (514 en las pasadas generales)

A pesar de que la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007 no permite que las listas tengan menos de un 40% ni más de un 60% de los dos sexos en tramos de cinco candidatos; ninguno de los partidos políticos –señala San José-, ha alcanzado el 50% de las mujeres “por lo que se está aplicando la cuota mínima exigida, cuando está demostrado que el electorado apoya que hayan mujeres en las listas porque cuando hay una mujer cabeza de lista de una ciudad, el partido de la oposición enfrenta otra candidata”. Así se verán cuatro “contiendas” entre mujeres en Girona, Barcelona, Granada y Málaga.

A la pregunta de si la paridad mejora la calidad de la democracia representativa, San José, considera, primero, que “sí; es mejor el equilibrio porque representa al pueblo y éste está formado en más de su mitad por mujeres por lo que la presencia de mujeres en las Cortes es un factor de calidad democrática; segundo, porque a corto plazo es una renovación de las élites políticas, y tercero, porque a las mujeres se las percibe como más accesibles y trabajadoras y menos prepotentes y corruptibles”.

La abogada considera necesario que desde el movimiento feminista se haga seguimiento de los compromisos, del cumplimiento de la ley y de los planes de igualdad para lo que “es necesario la creación de un Consejo Estatal de la Mujer, un Ministerio de la Mujer y subir el presupuesto destinado a las mujeres, que en la actualidad es ‘calderilla’, el 0,01% del PIB”.

En las próximas elecciones con ese 37,1% de representación femenina frente al 62,9% de escaños ocupados por los hombres, no podemos ser autocomplacientes, señala San José. “No llegamos ni al 40% de representatividad por las triquiñuelas a la hora de confeccionar las listas, donde los puestos de salida son ocupados por hombres en su mayoría y los que tienen menos posibilidades, se colocan a las mujeres. Tenemos ley de igualdad pero con los resultados de 2004, en esta nueva legislatura sólo conseguiríamos cinco diputadas más”.

Mayka Cuadrado, señaló que “la ley de igualdad no es un fin, sino un medio para corregir discriminaciones y es de justicia redistributiva para reflejar la representación real de la sociedad”.

Mayka Cuadrado

Información relacionada:

Debates:

“Rotundo suspenso en igualdad para el segundo debate”

Poca igualdad en el primer debate electoral

“Sólo IU se compromete a despenalizar el aborto y aprobar una ley de plazos en el debate a siete”

Entrevistas:

Carmen Alborch, candidata por Valencia al Senado por el PSOE: “El gobierno socialista ha dado un paso gigantesco en igualdad, lucharé por las mujeres esté donde esté”

Cándida Martínez, candidata por Córdoba al Congreso por el PSOE: Una política ciudadana y de cercanía que impulse a las mujeres

Carmen Calvo, candidata por Córdoba al Congreso por el PSOE: “Ser feminista es obligatorio para ser demócrata”

Rosa Díez, candidata por Madrid al Congreso por UPyD: “La igualdad es una asignatura pendiente de la democracia”

Luisa Fernanda Rudi, candidata del Partido Popular por Zaragoza al Congreso: “Las cuotas políticas son artificiales. No hicieron falta para que dos mujeres fueran presidentas del Congreso y el Senado”

Montserrat Muñoz, candidata número tres de Izquierda Unidad por Madrid: “La Ley de Igualdad avanza en modificar las estructuras sociales, económicas y jurídicas por las que históricamente nos han negado derechos a las mujeres”

Propuestas:

Los partidos políticos se apresuran a anunciar medidas tras los 4 asesinatos por violencia machista

Soraya Sáenz: “Apostamos por una política de igualdad para la mujer real y no de cuotas para políticas”

PP promete ampliación por dos semanas del permiso de paternidad, con el objetivo de avanzar en reparto de roles

Ana Pastor: “El PP propone igualdad para todas las mujeres”

El PP promete rebajar el IRPF de las mujeres trabajadoras y fomentar la conciliación si gana las elecciones

Rayoy propone elevar la tasa de actividad femenina hasta el 68% en el 211

El PP apuesta por una sociedad más igualitaria

Rajoy plante el empleo estable para toda la ciudadanía como prioridad básica

El PSOE se compromete a crear 1.200.000 puestos de trabajo para las mujeres durante la próxima legislatura

El PSOE propone una Ley por la Igualdad de trato en su programa electoral El PSOE quiere hacer de España una “superpotencia” en igualdad

Otros contenidos:

Zapatero gana las elecciones generales: “Gobernaré para hacer realidad las aspiraciones de las mujeres”

Nace una plataforma de mujeres para apoyar a Rodríguez Zapatero

Buena acogida de la sentencia del Constitucional sobre la ley de igualdad

Aumentan un 7% la presencia de mujeres en las listas electorales del PSOE

El Senado ha tenido mayor desequilibro de representatividad de género en sus órganos que el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura


Fotos: AmecoPress


Política – Elecciones 9-M – Política y género – 29 febrero, 08 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: