Miércoles, 29 de marzo de 2017.

Noticias

Nace una plataforma de mujeres para apoyar a Rodríguez Zapatero

Aúna a personalidades del mundo de la política, del ámbito de la universidad, artistas y organizaciones de mujeres

Política, Madrid, Viernes 29 de febrero de 2008, por Teresa G. Espejo


“La libertad y la igualdad -elementos imprescindibles en la democracia- están todavía lejos de formar parte de la vida de las mujeres”, es una de las frases que incluye el manifiesto de apoyo al Partido Socialista de la plataforma “Mujeres con Zapatero”, presentada hoy en Madrid, y que está formada por mujeres del mundo de la política, del asociativo, universitario, profesionales de los medios de comunicación y del ámbito artístico. Sus integrantes consideran que, para llegar a la igualdad de género en todos los ámbitos, es necesario que el Psoe siga en el Gobierno.

Según Maribel Montaño, secretaria federal de Igualdad del PSOE, “a nadie debe extrañar que se haya formado una Plataforma de Mujeres tras el Gobierno de Zapatero” pues en durante su mandato se han aprobado iniciativas legislativas y medidas que con “han llevado a las mujeres a pensar que es la hora de la igualdad”.

En su opinión, las mujeres quieren que siga gobernando José Luís Rodríguez Zapatero para que lleve a cabo las promesas electorales de un programa en materia de igualdad, entre las que Montaño destacó el anuncio de creación de 1.200.000 empleos para mujeres, planes de igualdad en las empresas, el plan nacional de salud sexual y reproductiva y el permiso de paternidad de 4 semanas. También mencionó otros proyectos iniciados en la legislatura actual, como el Plan contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, que no ha dado tiempo a aprobar.

Por su parte, Elena Valenciano, eurodiputada socialista, coincidió con Maribel Montaño al destacar los “logros” que el Psoe ha conseguido en materia de igualdad, razón que a su juicio a llevado a las mujeres a crear esta plataforma, de forma “espontánea”, con el fin de que Rodríguez Zapatero siga en el Gobierno y mantenga la “intensa” colaboración que el Psoe ha mantenido con las organizaciones de mujeres estos cuatro años, y también mientras estaba en la oposición.

Respecto a los puntos del programa electoral socialista relacionados con la igualdad, la eurodiputada, manifestó que, en primer lugar, hay que desarrollar las iniciativas que ya están en marcha pero que son “incipientes”, como la Ley Integral contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad, además de seguir avanzando en políticas de empleo y en impulsar el acceso de las mujeres a los puestos de decisión.

Elena Valenciano reconoció que, si gana el Psoe las elecciones, tendrá que abordar la revisión de la actual Ley del aborto y resaltó la estrategia de desarrollar un plan de salud sexual y reproductiva que propone en el programa electoral.

Por otro lado, Ángeles Álvarez, secretaria de Políticas de Igualad del Psoe madrileño, valoró la creación de esta plataforma porque considera que es un reconocimiento a las medidas adoptadas por el Gobierno socialista, pero sobre todo, porque muestra “los buenos resultados que da generar complicidades entre la gente que está en puestos de responsabilidad”, pues a la presentación han asistido, entre otras, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Álvarez subrayó la importancia de crear lazos entre las mujeres con puestos de decisión y el feminismo, para que s, como los que ha generado esta legislatura, porque contribuye a que las y los políticos adquieran compromisos con la agenda de igualdad.

En cuanto a la orientación del voto feminista en las próximos comicios, subrayó que “es de izquierdas” y estará repartido entre el Psoe y otras formaciones, como Izquierda Unida, y enfatizó que, en su opinión, “las mujeres de este país, feministas y no feministas, son conscientes de los avances que se han conseguido en estos 4 años y que necesitamos seguir teniendo un gobierno de izquierdas para que se consoliden las políticas de igualdad.”

Al acto han acudido también la secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, el secretario de Movimientos Sociales de la Ejecutiva del PSOE, Pedro Zerolo, y las responsables de organizaciones de mujeres como la Federación de Asociaciones de Mueres Separadas y Divorciadas, la Federación de Mueres Rurales-Fademur, y la de Mujeres Progresistas, y la Federación de Mujeres Jóvenes, entre muchas otras.


Fotos: AmecoPress

Pies de foto: 1) Leire Pajín (dcha) y Trinidad Jiménez. 2) Pedro Zerolo y Maribel Montaño. 3) De iz a dcha: Leire Pajín, Trinidad Jiménez, Elena Valenciano.


Política-Elecciones 9M-política y género; 29 febrero (08) AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: