Domingo, 21 de octubre de 2018.

Noticias

PlaZ!, candidatura feminista para Donostia

Autonomías, Política, Movimiento feminista, Política y género, Madrid, Martes 27 de enero de 2015, por Redacción AmecoPress


Madrid, 27 ene. 15. AmecoPress. PlaZ! será la marca electoral en los comicios municipales de San Sebastián de la plataforma feminista Plazandreok, que ya en otras ocasiones se ha presentado. “Nos presentamos como una candidatura feminista, no de mujeres, ya que el feminismo no atañe solo a las mujeres”, señaló la portavoz Josebe Iturrioz.

“Porque además el feminismo es una propuesta holística, general, no un apéndice de la política que se puede enclaustrar en una concejalía o área de igualdad”, subrayó Iturrioz en la presentación. Junto a ella intervinieron Juana Aranguren, Ana Txurruka y Agurtza Zubero, todas ellas reconocidas activistas feministas de la ciudad.

Aranguren explicó que para seguir existiendo, “era necesario dar un cambio, abrirnos a otros discursos, ser una plataforma política donde converger distintas perspectivas feministas y se incorporen otros agentes con los que queremos trabajar, como Stop Deshaucios, grupos de diversidad funcional, colectivos de migrantes y otras desheredadas”. En este sentido, Josebe Iturrioz ha señalado que en la actualidad han surgido distintas plataformas “que hablan de un cambio de prioridades y de hacer política desde la ciudadanía y poniendo a las personas en el centro. Eso es lo que llevamos diciendo nosotras muchos años. Además creemos que estas nuevas plataformas e iniciativas toman muchas ideas feministas aunque no se renocozcan como tales”.

Josebe Iturrioz se refirió a las violencias machistas: “Nos preocupa especialmente, estamos hartas de oír que estamos en un proceso de paz, y que cuando se hable de violencia solo se hable “del conflicto”. Nosotras, las mujeres, las lesbianas, las transexuales, las inmigrantes, las diversas funcionales, las maricas, las pobres, vivimos en sociedades tremendamente violentadas”. La crisis es una forma de violencia organizada. “Estamos viviendo tiempos convulsos, nos dicen que hay que hacer recortes porque hay una crisis, pero es mentira. Las grandes fortunas aumentan, los bancos, las grandes marcas, están teniendo beneficios. Se está reorganizando el capital, se esta devaluando la vida de las personas, se están desvalorizando los cuidados, se está vendiendo la vida de la gente en favor del beneficio. Vivimos en una sociedad dirigida por una clase política enferma que piensa que un jugador de fútbol debe ganar una millonada mientras una trabajadora en una residencia o cuidando a personas mayores no debe ser ni mileurista”.

En lo que respecta a las políticas de igualdad en Donostia, Ana Txurruka y Agurtza Zubero, tras exponer que el Ayuntamiento de Donostia tiene un recorrido corto en la implementación de planes de igualdad, vigentes desde el año 2000, subrayaron que, “en general el interés por la igualdad de los partidos políticos ha sido únicamente electoralista y dentro de lo políticamente correcto, sin llegar a traducirse en un compromiso real, fuerte y continuado. Y eso se nota. Nunca las políticas de igualdad han sido prioridad para ninguno, ni los gobiernos ni las oposiciones han realizado una labor profunda por mejorar Donostia desde una perspectiva feminista. En la mayoría de los casos los temas de igualdad han sido temas para lograr rentabilidad política, sacarse la foto diciendo lo igualitarios que son y poco más. No se han hecho políticas transversales y, sobre todo, nadie ha pensado que el feminismo pueda hacer una propuesta de gobierno completa”. A ello añadieron: “Siendo sinceras, en las dos últimas legislaturas se ha dado un cambio a mejor, no porque los partidos del gobierno hayan dado la importancia que corresponde, sino por las mujeres feministas de esos partidos que han peleado mucho internamente para conseguirlo”.

En materia de presupuestos, “sólo el 0,1% se destina a políticas de igualdad, algo escandaloso”, remarcó Ana Txurruka. “Si lo comparamos con el departamento de movilidad con un 15 %, la guardia municipal con un 6.4 %, o urbanismo con un 5,8 %, vemos claramente dónde se ponen las fuerzas en este ayuntamiento”. Partiendo de la base que las mujeres son la mitad de la población y que el resto de políticas son todavía androcéntricas, quiere decir que el 0,1% del presupuesto es para el 50% de la población y que se están haciendo políticas que legitiman el sexismo, que no se hace nada más por cambiar las cosas”.

Participación

Para un cambio en la forma de hacer política en el Ayuntamiento donostiarra, según Plaz!, es absolutamente necesario un cambio en la cultura organizativa municipal. “El Ayuntamiento está estructurado en departamentos poco permeables y es muy complicado poder realizar políticas y medidas transversales. Los departamentos estancos, atomizados sin ninguna coordinación, hacen que se generen políticas totalmente contradictorias. Así, por ejemplo, lo que realiza el Área de Igualdad, lo deshace el Patronato de Deportes que no toma en cuenta la discriminación estructural en su ámbito a la hora de diseñar sus políticas en general, creando políticas y medidas androcéntricas y, en ocasiones, segregadas que obstaculizan la igualdad en el deporte”. En definitiva, “queremos poner la vida y el cuidado de las personas en el centro de la vida municipal; los problemas de la gente no sólo pueden entrar en departamentos como Servicios Sociales. Es necesario que todo el ayuntamiento, todos sus departamentos, patronatos y empresas públicas estén centrados en mejorar la vida de las donostiarras, sobre todo la vida de aquellas personas que se encuentran en una mayor precariedad y vulnerabilidad.

En cuanto a la participación ciudadana, a pesar de la importancia que se le ha dado en esta legislatura, plaZ! opina que, “sigue teniendo carencias al no tener en cuenta la realidad de muchas mujeres cuidadoras y/o emigrantes de cara a facilitar su participación”. A ello hay que añadir el cambio en la normativa de los consejos realizado hace pocos meses, aprobado sin tener en cuenta, ni a la ciudadanía, ni a las asociaciones participantes. “Aquí denunciamos las posturas de las oposiciones porque lo único que querían era salir en los medios, ser noticia y no les ha importado absolutamente nada la opinión de las participantes”. Los consejos siguen siendo órganos consultivos, “y queremos romper esos límites, que la participación sea más real y que las decisiones se tomen mucho más horizontalmente”.

En la presentación de la candidatura, plaZ! realizó una mención especial a la Casa de las Mujeres de Donostia. “Se hizo realidad hace cinco años, tras muchos años de presión, negociación y participación. Es un proyecto feminista que incide en toda la ciudad, un espacio propio que ha logrado extender un tejido asociativo feminista muy interesante. Además es un buen modelo a seguir desde la óptica de la participación y colaboración entre movimientos sociales y ayuntamiento. Sin embargo, la Casa de las Mujeres de Okendo se ha quedado pequeña e insuficiente”.

Foto: Archivo AmecoPress, cedidas por Plaz!

----

Pies de foto: Presentación de la candidatura

---

Autonomías – Política – Movimiento feminista – Política y género; 27 enero. 15. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: