Domingo, 28 de mayo de 2017.

Noticias

Los partidos políticos se apresuran a anunciar medidas tras los 4 asesinatos por violencia machista

PSOE, PP e IU parecen estar de acuerdo en la necesidad de combatirla con un gran consenso de Estado

Estado Español, Violencia de género, Madrid, Jueves 28 de febrero de 2008, por Ana Requena Aguilar


Los partidos políticos parecen haber reaccionado después de los cuatro asesinatos por violencia de género ocurridos el martes: si los asuntos de igualdad y la violencia machista habían pasado más o menos desapercibidos en lo que llevamos de campaña, ahora los candidatos se apresuran a anunciar nuevas medidas. “En un solo día la violencia machista ha causado el mismo número de víctimas que los registrados en 4 años de atentados terroristas, sin que se conceda la misma importancia y repercusión pública a estos dos tipos de delito”, denunció IU.

La diputada y candidata de Izquierda Unida por Madrid, Montserrat Muñoz, propuso un pacto “en el que estén implicadas todas las fuerzas políticas y el mayor número de colectivos sociales” para combatir la violencia de género “con eficacia y decisión política”. Muñoz exigió que cuando se disuelva la tensión de los debates electorales “los nuevos diputados acuerden un programa de choque frente a esta trágica espiral violenta que supone la violencia machista, incorporando lo mejor de las propuestas que hemos defendido en esta campaña”.

“La necesidad de nuevos recursos financieros para aplicar la Ley Integral contra la Violencia de Género, extender los juzgados especiales y acelerar las sentencias, evitando que las amenazas terminen convirtiéndose en delitos, es un alegato contundente frente a las rebajas fiscales propuestas por el PP y el PSOE”, defendió la candidata de IU.

Añadió además la importancia de que toda la sociedad se implique en la prevención y denuncia de este tipo de violencia, que debe –señaló Muñoz- ser considerada “un grave problema de Salud Pública”, y tratada desde el momento “en que los profesionales sanitarios detecten los primeros indicios y reclamen la intervención inmediata de las autoridades”.

“Toda la sociedad tiene el deber de colaborar en la prevención de estas muertes, de tal modo que la denuncia de la violencia machista presentada por vecinos, familiares y amigos de las víctimas no sea considerada tan sólo como un gesto altruista, sino como una obligación de asistencia a persona en peligro”, destacó la diputada.

Para ello, IU considera necesario promover la programación de campañas de concienciación ciudadana sostenidas en el tiempo -similares a las que ya se ponen en marcha frente a los accidentes de tráfico-, y la incorporación de los valores de igualdad y resolución pacífica de conflictos familiares en la asignatura de Educación para la Ciudadanía no sólo en secundaria, sino en todos los ciclos educativos.

El candidato del PSOE a la presidencia, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció que su primera medida si vuelve a ser elegido presidente del Gobierno será poner en marcha un Plan de Lucha contra la violencia de género junto a las Comunidades Autónomas: "Si gano las elecciones convocaré una conferencia de presidentes autonómicos para sumar esfuerzos y combatir esta lacra criminal que indigna a todos los hombres, por supuesto, y a la sociedad".

Zapatero se comprometió a convocar en la primera semana como presidente del Gobierno después de las elecciones esta conferencia “extraordinaria y urgente” de todos los presidentes autonómicos “para hacer un Plan conjunto de lucha sin cuartel contra la violencia de género”. Sus propuestas: un plan específico para mujeres inmigrantes, prevención en adolescentes y jóvenes, expulsión de los extranjeros condenados por violencia de género y sistemas especiales de vigilancia de los agresores.

Además, el PSOE quiere hacer un registro de maltratadores con órdenes de alejamiento y sentencias firmes e impulsar un código de autorregulación sobre tratamiento de la violencia de género en los medios. El candidato socialista recordó que la primera ley de su gobierno fue la Ley Integral contra la violencia de género, “útil, pero no es suficiente”. “No pararé hasta acabar con esta lacra y este horror del machismo criminal”, añadió.

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, también mostró su compromiso “a dar batalla contra la barbarie” de la violencia de género. "Necesitamos policías y jueces especializados, medios telemáticos y mucha prevención”, aseguró. Rajoy manifestó que hay una “deuda” con las mujeres víctimas de esta violencia y que "necesitamos darles trabajo, darles seguridad, darles independencia, darles autoestima”.

La responsable de Política Social del PP, Ana Pastor, anunció también otras medidas que pondrá en marcha su partido si gana las elecciones: un gran pacto de Estado, microcréditos para que las mujeres que sufren violencia machista puedan vivir alejadas de sus agresores, eliminar el consumo de alcohol y droga como atenuantes en los juicios y planes personalizados de seguridad.


Estado español – Elecciones 9-M – Violencia de género – 28 febrero, 08 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: