Dos militantes de IU en Valencia llamadas a declarar por participar en la campaña de autoinculpaciones del aborto

27 de febrero de 2008.

Por Teresa G. Espejo

Estado Español | Derechos humanos | Aborto



Gloria Marcos, coordinadora regional de la coalición, lamenta que la policía dedique sus efectivos a perseguir las autoinculpaciones en lugar de a combatir la violencia machista


Miles de españolas han reconocido ante los juzgados haber abortado libremente y miles de hombres han declarado haber acompañado a una mujer a abortar. Ha sido la respuesta popular a la campaña de autoinculpaciones impulsada por el movimiento feminista para combatir la persecución que están sufriendo las clínicas especializadas en la interrupción voluntaria del embarazo, sus profesionales y las mujeres que han ejercido su derecho a abortar dentro de la legislación actual. Ayer, dos militantes de Izquierda Unida (IU) de Valencia fueron llamadas a declarar ante la policía por haberse autoinculpado.

La Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) manifestó su “sorpresa” porque las dos primeras afectadas sean militantes y candidatas electorales de Izquierda Unida, formación política que se ha solidarizado desde el primer momento con la campaña “de acoso y derribo orquestada por la ultraderecha”, como la definió su coordinador general, Gaspar Llamazares.

El propio Llamazares y todo el Consejo Político Federal de IU secundó la iniciativa feminista y se autoinculpó ante los juzgados, como también lo hicieron quienes integran las listas electorales de esta coalición al Congreso y al Senado por Valencia.

“Ante la avalancha de autoinculpaciones, la policía llamó a declarar a dos militantes de IU, una de ellas candidata al Congreso. Hubo una especie de interrogatorio con cierta presión y a partir de ahí, las tuvieron retenidas en comisaría dos horas y luego las soltaron, pero aún no hemos podido averiguar qué cargos se van a presentar contra ellas”, explicó a AmecoPress la coordinadora de IU en Valencia, Gloria Marcos.

La responsable de IU en la Comunidad de Valencia lamentó que las citaciones, ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 19, se hayan producido el día en que conocemos que 4 mujeres han muerto por violencia de género y declaró que “tiene poco sentido que la policía dedique efectivos a perseguir las autoinculpaciones en lugar de a combatir” esta lacra.

En el mismo sentido se pronunció Marisa Castro, miembro de ACAI, portavoz de la clínica Isadora e integrante de la lista electoral de IU por Madrid: “Es inconcebible que en el día más negro de las mujeres, cuando hay cuatro víctimas de la violencia machista, se siga ejerciendo violencia institucional hacia las mujeres desde la administración de justicia”, enfatizó.

Castro denunció la actitud los jueces pues considera que deberían estar para garantizar la vida de las mujeres, que constituyen más de la mitad de la población, y criticó que “se dediquen a perseguir a las mujeres por ejercer sus derechos constitucionales”. Ante el acoso a su libertad y a su capacidad de decidir, aseguró que ni Izquierda Unida ni el movimiento feminista “van a permitir atropellos”.

IU apuesta por despenalizar el derecho al aborto y modificar la actual Ley para sustituirla por una norma de plazos. La coordinadora de la coalición en Valencia, Gloria Marcos, dijo que “el Gobierno del Psoe no puede seguir mirando para otro lado y es necesario que el nuevo gobierno modifique la ley de 1985 en el sentido de despenalizar todos los supuestos” excepto los que están en contra de la voluntad de las mujeres.

Marcos reprochó a María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno y cabeza de la lista socialista al Congreso por Valencia, que afirme que la reforma del aborto no es una demanda social, cuando el movimiento feminista lo está reivindicando y encabezará las pancartas del 8 de marzo con el lema “las mujeres decidimos, el aborto no es un delito, es un derecho para las mujeres”.


Estado español – Aborto – Derechos humanos – 27 febrero, 08 (AmecoPress)

Lo más leído