Viernes, 22 de septiembre de 2017.

Noticias

Poca igualdad en el primer debate electoral

Zapatero y Rajoy apenas hicieron mención a las políticas de igualdad, el aborto o la conciliación

Política, Política y género, Madrid, Martes 26 de febrero de 2008, por Ana Requena Aguilar


El debate electoral entre los candidatos de PP y PSOE a la presidencia del Gobierno – el primero en 15 años- dejó de lado las políticas de igualdad, a pesar de las medidas que ambos anunciaron durante la precampaña. La economía, la inmigración, el terrorismo y el debate territorial ocuparon la mayor parte de las intervenciones de Mariano Rajoy y José Luís Rodríguez Zapatero. Trece millones de espectadores siguieron el cara a cara por televisión.

Una hora y media de debate, apenas unas frases sobre igualdad. Mariano Rajoy y José Luís Rodríguez Zapatero han cruzado acusaciones y han anunciado medidas sobre igualdad durante las últimas semanas, pero a la hora de la discusión no les dedicaron ni tres minutos. En el primer bloque, dedicado a la economía, el candidato del PSOE destacó que durante esta legislatura han creado tres millones de puestos de trabajo, “más de la mitad para las mujeres”.

Durante la precampaña, el PP propuso la creación del Ministerio de la Familia, criticó la Ley de Igualdad y la paridad, y anunció apoyo a la conciliación de la vida laboral y personal, que actualmente considera insuficiente. Cuando anoche llegó el turno del bloque de Política Social –el debate se dividió en Economía, Política Social, Exterior y Seguridad, Instituciones y Futuro- el candidato del PP prefirió centrar el debate en la inmigración.

“Los recursos de los servicios sociales a veces se quedan cortos. Hay que poner orden y control en el fenómeno migratorio. Somos el segundo país del mundo a la hora de entrar ciudadanos extranjeros y no está controlado. Es una avalancha y usted no ha hecho más que complicar las cosas provocando un efecto llamada”, aseguró Rajoy. Zapatero prefirió dejar la inmigración para más tarde y sí dedicó unas frases a las políticas de igualdad, especialmente a la Ley de Igualdad y la de Dependencia.

“Hemos hecho una Ley de Igualdad entre hombres y mujeres sin su apoyo. Hemos establecido más medidas en defensa de la maternidad, en defensa del derecho a la paternidad para conciliar la vida laboral y la vida familiar. Hemos sufragado la educación infantil de tres a seis años al 100% y ahora nos proponemos hacerlo de cero a tres. Hemos aprobado la Ley de la Dependencia (…)”, afirmó el candidato del PSOE.

Rajoy argumentó que el Gobierno no ha dotado suficientemente esta norma: “Nosotros hemos apoyado la Ley de Dependencia pero mientras Madrid -simplemente un ejemplo- la Comunidad de Madrid le dedica 700 millones de euros al año, usted el año pasado, 2007, le ha dedicado 200 millones de euros al año”. El candidato socialista y actual presidente del Gobierno replicó: “900 millones de euros. La Comunidad de Madrid lo que tiene que hacer es cumplir sus obligaciones”.

Rodríguez Zapatero también sacó a relucir la prestación de 2.500 euros por nacimiento que su Gobierno aprobó en julio del año pasado. Una mención al aborto, pero para “recordar” a los jóvenes que el Partido Popular “nunca ha apoyado las leyes que han supuesto avances de derechos”, entre ellas, la Ley del Divorcio, la despenalización del aborto en determinados supuestos o la Ley del Matrimonio Homosexual. Ninguna alusión a la situación actual de la interrupción voluntaria del embarazo.

Cuando finalmente los candidatos se enfrentaron en el tema de la inmigración, nombraron las distintas regularizaciones, el contrato de integración o el ‘efecto llamada’, pero ninguno mencionó las necesidades y situaciones específicas de las mujeres inmigrantes con respecto a los hombres. En cuanto al contrato de integración que propone el PP, Zapatero aseveró que delitos como la ablación, la poligamia o la lapidación “ya está en el Código Penal”.

Las encuestas dan ganador a Zapatero

Prácticamente todas las encuestas realizadas por los medios de comunicación después del debate dan como ganador al candidato socialista, en algunos casos con cifras más ajustadas que otros. Sólo algunos de estos sondeos desagregan los resultados por sexos.

La encuesta del Instituto Opina para la cadena de televisión Cuatro ofrece estos datos ante la pregunta ‘¿Quién considera usted que ha ganado el debate?’: el 57,6% opina que Zapatero es el ganador, el 42,4% apuesta por Rajoy. Por sexos: el 51,8% de las mujeres dan como ganador al socialista, el 48,2% para el ‘popular’; el 63,6% de los hombres consideran que el ganador es Zapatero y el 36,4% creen que Rajoy es el vencedor.

La encuesta-flash del Instituto Invymark para el diario Público y La Sexta recogió la opinión de los espectadores nada más acabar el debate: el 45,5% de las mujeres dan como ganador a Zapatero, el 29% a Rajoy; el 45,9% de los hombres consideran vencedor al socialista, el 31,3% al ‘popular’. Este sondeo desagrega por sexo otras preguntas, como ‘¿Quién cree que tiene mejor proyecto de futuro?’ o ‘¿A quién preferiría como presidente del Gobierno tras este debate?’.

Otras encuestas, como la de Sigma Dos recogida por elmundo.es, da la victoria a Zapatero por un margen más estrecho, tan sólo 3,5 puntos de diferencia. Por sexos: el 46,8% de las mujeres consideran ganador al candidato socialista frente al 44,1% que lo hace al líder del PP; el 44,1% de los hombres ven vencedor a Zapatero y el 45,6% a Rajoy.

--------------

Política- Elecciones 9-M- Política y género- 26 febrero (08) AmecoPress

---------------




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: