Domingo, 28 de mayo de 2017.

Entrevistas

Una política ciudadana y de cercanía que impulse a las mujeres

Entrevista a Cándida Martínez, candidata socialista al congreso por Granada

Política, Madrid, Martes 26 de febrero de 2008, por Argelia Villegas López


Cándida Martínez López es historiadora e investigadora de Estudios de la Mujer en España. En estas elecciones concurre a las generales como ministra si Rodríguez Zapatero revalida su victoria el próximo 9 de marzo. Le gusta cantar e ir al pintoresco mercado de San Agustín, cerca de la Gran Vía en Granada, e impulsar a la población femenina desde diversos ámbitos ha sido el pilar en el cual ha basado su vida política, académica y de investigación. Cándida charló en entrevista concedida a AmecoPress.

Acaba de triunfar en el cara a cara al que se enfrentó con la ingeniera Concha de Santa Ana Fernández, actual responsable de actos sectoriales dentro del Partido Popular (PP) y quien encabeza ahora la candidatura al Congreso de los Diputados por Granada. Así lo han señalado diversos medios de comunicación y la opinión pública quienes han reconocido a Cándida como triunfadora en el debate al exponer sus ideas.

Y es que la candidata del PSOE nunca deja a un lado el factor humano, trascendente en su carrera política, académica y personal, la entrevistada lo refleja a cada momento de sus respuestas.

 “Estoy satisfecha con el debate desde el punto de vista político como el humano. Pues conseguí hacer llegar los mensajes que preparé a la ciudadanía, mi oponente estuvo perdida pues sólo se limitó a leer lo que llevaba” señaló Cándida.

El encuentro centró su temática en: seguridad, economía, políticas sociales. La entrevistada reconoció que el triunfo también se debe al equipo que la acompaña: “mi discurso lo trasladé a un lenguaje sencillo y cercano. Tengo la gran suerte de trabajar en mi partido con gente experta”, explicó.

Martínez refleja seguridad en cada respuesta: “Granada ha avanzado con el Partido Socialista en infraestructura, socialmente y redistribuyendo la riqueza, aunque nos queda mucho camino por recorrer y lo haremos los próximos cuatro años si ganamos”.

Política ciudadana

Tiene una trayectoria política de muchos años, “cuando era estudiante luchando por las libertades y la democracia; como mujer, en el movimiento feminista de Granada”. Pues para Cándida, la política es participar en asuntos públicos, que afecten a todas y todos, hacer política ciudadana es lo que fue disfruta hacer quien fue también la primera mujer Decana de la Facultadla Universidad de Granada. de Filosofía y Letras en

Su trayectoria en cargos altos de responsabilidad le ha permitido también reflexionar sobre la presencia de la situación de la población femenina en esferas de poder.

“Está cambiando mucho la situación de la presencia de mujeres en cargos políticos, de poder, pues yo recuerdo cuando fui elegida decana de la facultad de filosofía y letras en los años 90. Cuando llegué a la junta de gobierno de la universidad, todos eran hombres menos yo y una compañera”

Originaria de Vélez Blanco, Almería, la entrevistada asegura que las mujeres tienen mayor éxito en esos ámbitos pues “somos más rigurosas pero otorgamos más cercanía a los problemas más cotidianos”.

Cuando dirigió la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida participó elaborando y aprobando leyes como la Ley Andaluza de Universidades (LAU) o la Ley de Educación de Andalucía (LEA), en su mirada y trabajo la población femenina siempre ha ido por delante, no sólo las mujeres españolas, Cándida ha sabido mirar a las mujeres del mundo como agentes de paz, y transformaciones sociales.

“Tuve la oportunidad de dirigir un proyecto impulsado desde la Unión Europea (UE) en el cual trabajé con mujeres del Mediterráneo, Marruecos, Túnez, Argelia, Grecia, Italia, Francia y nosotras de España”.

La experiencia dotó a Cándida de sabiduría para reconocer pese a diferencias culturales similitudes comunes entre mujeres.

“A veces no conocemos bien la situación de mujeres del magreb, teníamos muchos elementos en común cuando empezamos a investigar nos dimos cuenta. Fue una rica experiencia para crear lazos con las mujeres mediterráneos. Tenemos situaciones comunes mucho más que diferentes”.

Doctora en Geografía e Historia, Cándida conoce bien el trayecto histórico que han recorrido las mujeres, y para ella aún no está reconocido.

“Mujeres y la paz, es el tema de un libro y de una investigación que abrimos para analizar cómo las mujeres hemos buscado desde posturas muy activas el otorgar paz a movimientos importantes en la historia, la población femenina es protagonista en silencio o activamente”, añadió.

La también profesora de historia en la Universidad de Granada ubica sus ideas dirigidas hacia las mujeres no sólo hacia ideas macro, sino también a lo pequeño, sencillo pero valioso.

A su juicio, “las mujeres siempre hemos estado temas de paz en letra mayúscula. No sólo la paz en guerra, si no la paz cotidiana la que hace posible que las cosas fluyan día con día”.

Las propuestas de la candidata al PSOE pretenden profundizar en la presencia de mujeres en cargos de poder que les otorguen un lugar digno, en el cual sean ellas también las constructoras de nuevas sociedades.

“Debemos reconocer lo que hemos hecho a lo largo del tiempo, la igualdad entre hombres y mujeres nos ha costado mucho. Hay que seguir profundizando en los derechos de las mujeres, ante todo ser capaces de implantarlo en la propia vida cotidiana”

Igualar salarios y dar presencia para Cándida es una base. “En el ámbito de trabajo debemos igualar el salario y equilibrar presencia de ellas y ellos. La voz de las mujeres debe construir en sociedad como los discursos de los hombres, si somos capaces de proyectar igualdad tendremos sociedades más justas y sólidas”, comentó la candidata.

Ley de igualdad

Aunque Cándida reconoce que las propuestas del PSOE estos cuatro años han sido enfocadas en un porcentaje elevado a la población femenina española, por conciliar vida laboral y familiar, explica que “hay mucho que hacer, y esperamos seguir estos cuatro años que vienen”.

“En estos cuatro años las mujeres han sido un tema central del partido al cual pertenezco. Hay algo que a mi personalmente me satisface y enorgullece, y llevo peleando toda mi vida en ello, desde que era muy joven, trabajando y estudiando por las mujeres”.

La candidata considera que gracias a la ley de igualdad hay avances, aunque el reto final es “consagrar la igualdad de las mujeres y hacerla efectiva”.

Granadinas representan el 30% de aumento en la tasa de empleo

La entrevistada informó que las granadinas han sido quienes se han visto beneficiadas directamente a nivel laboral gracias al impulso que se ha aplicado desde las políticas del PSOE implantadas en Granada.

En Granada la tasa laboral ha aumentado un 30 % gracias al aumento del número de mujeres que han encontrado trabajo. “Aunque quiero decirte que las mujeres siempre hemos trabajado, ahora nos hemos incorporado más en el ámbito publico pues antes sólo era en casa. Ahora hay más trabajo de autonomía y en sectores empresariales”.

También indicó que se realizan importantes esfuerzos para “primar la presencia de las mujeres eligiendo grupos de investigación y proyectos de investigación impulsados por mujeres, la ley de independencia también es importante. Pues sabemos que esta ley contempla a hombres y mujeres por igual, pero al final somos las mujeres las que seguimos estando al frente de personas dependientes”.

Conciliar vida pública y privada

Cándida es casada y no tiene hijos, desde su propia experiencia reconoce que la conciliación es muy difícil al ocupar cargos políticos, pero también es una mujer que lucha para tener espacio para ir al mercado, estar con su madre y cantar, actividad que lleva años haciendo y disfruta realizar.

“No tengo hijos, tengo un sobrino que vive con nosotros, reconozco que es complicado conciliar. A mi me parece muy importante estar cerca de mi familia, mi madre que está mayor, por ejemplo, y quiero dedicarles tiempo. La vida pública y política te absorbe muchas horas”.

La cercanía directa con las personas y contacto cotidiano es importante para ella “aunque estoy muy liada siempre consigo ir a comprar los sábados por las mañanas. Me gusta ir al mercado de San Agustín, me gusta hablar con las personas del sitio, estar cerca de lugares donde compartimos hombres y mujeres”.

Leer y cantar son las actividades que disfruta realizar en su tiempo libre. “Tengo mi grupo de música, desde pequeña canto, me rodeo de gente con la cual he cantado durante mucho tiempo. Cuando puedo ensayo, hago muchas actuaciones, y leo mucho” concluyó Cándida Martínez.

------------------------------------

Política – Elecciones 9-M – 26 febrero, 08 (AmecoPress)

 

 

 

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: