Lunes, 16 de julio de 2018.

Noticias
El Premio Cermi.es 2014 recae sobre el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer del Ministerio

El CERMI urge a Sanidad a elaborar una macroencuesta sobre violencia género contra mujeres y niñas con discapacidad

De las 54 víctimas de violencia de género contabilizadas en 2013, 5 fueron mujeres con discapacidad

Estado Español, Instituciones de igualdad, Situación social de las mujeres, Discapacidad, Violencia de género, Madrid, Martes 25 de noviembre de 2014, por Redacción AmecoPress


Madrid, 25 nov. 14. AmecoPress. El Comité Español de Representantes de la Personas con Discapacidad urge al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su Manifiesto para el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, a la elaboración de una macroencuesta sobre la violencia de género contra las mujeres y niñas con discapacidad que permita valorar las actuales medidas para la protección y recuperación de las víctimas.

En el manifiesto ‘Por una sociedad libre de violencia, explotación y abuso de las mujeres y niñas con discapacidad’, el CERMI señala que esta petición se debe al “olvido insistente” de la discapacidad en todos los estudios estadísticos que se desarrollan sobre la violencia de género.

A su vez, la organización conmemora el décimo aniversario de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que considera un “instrumento indispensable” para avanzar en la conquista de los derechos humanos y libertades fundamentales de de todas las mujeres y niñas de España.

No obstante, pese a los avances logrados en estos últimos diez años, el Comité denuncia en su Manifiesto, la persistencia de incumplimientos de algunas disposiciones de la legislación vigente que provocan la falta de atención adecuada para las mujeres y niñas con discapacidad en lo relativo a la prevención, atención y recuperación de las víctimas.

De la misma manera, la organización denuncia la ausencia de la adecuada consideración de la violencia psicológica como posible desencadenante de discapacidades psicosociales, ya que estas, generalmente, no se reconocen o se tardan en reconocer agravando consecuentemente la condición de la mujer.

Por todo lo expuesto, el CERMI apremia al Ministerio de Sanidad a implementar, también, las recomendaciones formuladas por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su estudio temático sobre la violencia contra el colectivo de mujeres y niñas con discapacidad.

Así, considera preciso adoptar un enfoque de dos vías para tratar el problema de la violencia contra las mujeres y las niñas con discapacidad, de forma que se diseñen y apliquen programas para prevenir la violencia contra las mujeres y garantizarles acceso a la justicia, así como medidas de protección y servicios de asistencia jurídica, social y médica, velando por que se incluya a las mujeres y las niñas con discapacidad de modo que tengan acceso a ellos.

Por otra parte, solicita que los programas específicos y las estrategias destinadas a las mujeres y las niñas con discapacidad se apliquen de conformidad con las normas internacionales. Por ello, destaca la necesidad de que estas políticas y programas se elaboren en estrecha relación con miembros del colectivo afectado y con las organizaciones representativas de la discapacidad para asegurar que se satisfacen las necesidades del colectivo.

Entre estas necesidades, destaca la elaboración de programas de toma de conciencia para modificar la percepción de la sociedad con respecto a las personas con discapacidad, la revisión o modificación de las normativas para se tengan en cuenta las formas específicas de violencia de género que experimentan las mujeres y niñas con discapacidad y garantizar que los servicios y programas creados para la protección contra la violencia de género sean accesibles para las víctimas con discapacidad.

Además, el CERMI también demanda la prohibición por ley de la esterilización forzada por motivos de discapacidad, protegiendo el derecho a consentimiento libre, previo e informado.

Premios

CERMI entregó este lunes el Premio Cermi.es 2014 en la categoría de “Mejor Acción en Beneficio de las Mujeres con Discapacidad” al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Durante el acto, el presidente del CERMI, Luís Cayo Pérez Bueno, fue el encargado de entregar el galardón a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, en un acto celebrado en la sede del CERMI.

Durante el acto, la secretaria de Estado aseguró que según las estadísticas, de las 54 víctimas de violencia de género contabilizadas en 2013, 5 fueron mujeres con discapacidad y en 2012, el ratio fue de 7 sobre un total de 52.

Asimismo, señaló la importancia de este premio por lo que para “la Secretaría de Estado representa el CERMI como gran plataforma en defensa de las personas con discapacidad”. Se trata de un galardón, dijo, que “demuestra que el Tercer Sector trabaja de la mano con el Gobierno para la consecución de derechos para todos”.

Entre otros retos de futuro, Camarero se refirió a la accesibilidad de todos los medios e instrumentos para combatir la violencia de género, abordar la situación de las mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia de género y el acceso a la justicia fácil y segura.

Foto: Archivo AmecoPress

----

Estado español – Situación social de las mujeres – Discapacidad – Violencia de género – Instituciones de Igualdad; 25 noviembre. 14. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: