Viernes, 21 de julio de 2017.

Entrevistas

“El gobierno socialista ha dado un paso gigantesco en igualdad, lucharé por las mujeres esté donde esté”

Política, Liderazgo, Madrid, Martes 26 de febrero de 2008, por Maria Cobos


Ella es una de las caras más conocidas de la política española, es socialista, escritora (“Solas”, “Malas” y “Libres”), ex ministra de Cultura, feminista y entre sus pasiones se encuentra la lucha por la  igualdad como derecho, la cultura y los medios de comunicación.

Ha sido diputada en el  Congreso en la sexta y la séptima legislatura, y presidenta de la Comisión Mixta Congreso/Senado de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades de mayo del 2004 a enero de 2008. Es portavoz del PSOE en la alcaldía de Valencia y en la próxima legislatura será senadora por la circunscripción electoral de esa misma ciudad.

- ¿Qué hizo en la noche que comenzaba la campaña electoral?

Como dijo Tony Blair, todo es campaña, aunque esa noche estuve hablando con compañeros, voluntarios y colaboradores, planificando temas de la campaña.

- ¿Sube la adrenalina más en estos 14 días de campaña?

Sube muchísimo porque la gente te contagia entusiasmo durante todos estos días. Te dice que les demos una alegría ganando las elecciones, eso hace que te vayas retroalimentando a medida que pasa el tiempo, pero también es porque tienes percepciones muy positivas de la gente y te dicen que es una necesidad que ganemos, una necesidad vital y te cuentan sus problemas. Hay que estar con las personas y en campaña la proximidad es diferente.

- ¿Cómo se presenta la campaña en Valencia? 

Se presenta muy bien porque tenemos la mejor candidata que podríamos tener, María Teresa Fernández de la Vega, que es la política mejor valorada en este país, una mujer que trabaja muchísimo y con mucho prestigio y creemos que en Valencia se va a producir un vuelco electoral. En las últimas elecciones del 2004, nos aproximamos al Partido Popular y en éstas esperamos ganarles. Tenemos mucha ilusión, un buen programa, una buena organización, un gran partido, y, sobre todo, transmitir esa alegría y confianza que da la ampliación de derechos que hemos desarrollado y aprobado.

-Supongo que a estas alturas del siglo XXI, la agenda política de una mujer y la de un hombre, será la misma y tendrá el mismo peso.

Creo que sí, afortunadamente, cada vez más tenemos una sociedad más igualitaria, aunque queda mucho camino por recorrer y compartimos más en lo público y en lo privado, con lo cual se supone que las candidatas que tienen hijos o personas a su cargo, comparten estas responsabilidades del cuidado con sus compañeros.

Sí hay una sensibilidad social que hace que una mujer teóricamente, al menos, no tenga que tener más cargas que los hombres. Otra cuestión es la práctica, por eso vemos importante el que se vayan a crear 300.000 plazas de escuelas infantiles de 0 a 3 años porque realmente así es la manera de conciliar la vida personal, profesional y familiar; las mujeres lo hemos venido haciendo pero con un coste muy elevado, con una inversión de energía y tiempo muy fuerte y ahora se trata que desde lo público haya más espacio para la conciliación.

- ¿Hará desde el Senado política territorial para Valencia, cuáles son sus compromisos?

El Senado está en un momento muy interesante de renovación de la cámara territorial y las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen que tener una presencia en ella. Es importante que estén personas que están en el ámbito municipal.

- ¿Volverá a la Comisión Mixta Congreso/Senado de los derechos de la mujer?

La comisión que he presidido durante estos cuatro años, la de los derechos de mujer e igualdad de oportunidades, es una comisión mixta y seguiremos trabajando aunque más incorporado al municipalismo.

Ha sido apasionante estar en la Comisión Mixta porque aprobamos la ley integral de violencia de género, la ley integral efectiva entre hombres y mujeres; hemos tenido mucho trabajo, hemos escuchado a muchísimos expertos y expertas y hemos dado un paso gigantesco a pesar que todavía quedan más parcelas por conquistar. A mí me gustaría esté donde esté seguir trabajando por la igualdad y por las mujeres porque es el mundo que más intensamente conozco y hacer política desde ese mundo me gusta. Pero, insisto, lo haré esté donde esté porque desde los ayuntamientos se pueden hacer muchísimas cosas por la igualdad, la propia ley de igualdad tiene una aplicación municipal que hay que desarrollar y lucharé por las mujeres esté donde esté.

- Conociendo su talante, usted entiende que las cuotas políticas son un derecho de las mujeres, pero ¿qué opinión le merece la postura contraria que defienden las mujeres del Partido Popular?

Me parece una sinrazón. Las mujeres, incluso del PP, mantienen la teoría de que “quien vale, llega”. Nosotras decimos que hay muchísimas mujeres que se han quedado por el camino valiendo muchísimo porque no han tenido las mismas oportunidades que los hombres. Además, nosotras aspiramos a la corresponsabilidad y una sociedad compartida de lo público y privado y que compartamos el poder y el cuidado de tareas.

Como contempla la Ley de Igualdad, tiene que haber acciones positivas para que esa desigualdad inicial desaparezca. Hay que competir en las mismas condiciones y hasta ahora no lo hemos hecho en las mismas condiciones.

En el caso de las listas electorales, el Tribunal Constitucional nos ha dado la razón y les ha quitado al PP los argumentos. Creo que una representación equilibrada de hombres y mujeres en los lugares donde se toman las decisiones es imprescindible porque no se puede renunciar a la mitad de los talentos que hay en la humanidad y nosotras somos más de la mitad. Además, la igualdad es un valor que beneficia al conjunto de la sociedad.

Nosotros luchamos por las mujeres en su conjunto y las mujeres del PP quieren reducir el debate a su representación en los consejos de administración y es falsear la realidad. Nosotros estamos por la ampliación de derechos y nos molesta lo que dicen las mujeres del PP en este sentido porque siempre hemos estado por crear complicidades entre las mujeres; por supuesto, sin excluir nunca a los hombres.

Es que no es verdad que “la que vale, llega”; no es verdad porque hay un techo de cristal con muchos obstáculos y hay mujeres que no pueden acceder porque no pueden compatibilizar o porque les resulta más complicado en la vida y la política y las leyes están precisamente para avanzar en una sociedad más igual. No se trata de comportarse como hombrecitos sino de defender los intereses de la sociedad, que son los intereses de la igualdad, además de los intereses de las mujeres.

No estamos nunca contra nadie, es una cuestión de justicia, queremos que se haga lo justo y para ello tienen que haber medidas de acción positiva.

- ¿Cree que ha avanzado la sociedad española para ver a las mujeres políticas y mujeres ministras por lo que hacen y no por lo que son o por lo que llevan puesto?...  usted sufrió eso cuando fue ministra.

Creo que todavía hay prejuicios y todavía hay una mirada frívola sobre fijarse a veces en la apariencia; por eso es importante la presencia de mujeres en todas partes porque es como normalizar su presencia con hechos, por ejemplo, Teresa Fernández de la Vega, es la política mejor valorada de este país con independencia de que sea una mujer elegante. Al final lo que importa es nuestro trabajo y esos prejuicios existen todavía porque hay valores muy asentados en la sociedad. Valores culturales milenarios de las mujeres contempladas como objetos… pero siempre he dicho que “vaya diciendo y haremos haciendo”. Se trata de seguir trabajando y aspirar a una sociedad compartida y una democracia paritaria y que a todo el mundo se le mida por su mérito y su capacidad.  
------------------------------------

Política – Elecciones 9-M – 26 febrero, 08 (AmecoPress)

Documentos adjuntos




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: