Plataforma 8 de marzo pide respeto por la libertad de las mujeres a manifestarse

25 de febrero de 2008.

Por Argelia Villegas López

Autonomías | Madrid | Feminismo



Considera esencial que la manifestación de Día Internacional de las Mujeres se conmemore el 8 de marzo, aunque coincida con la jornada de reflexión


“Las organizaciones de mujeres estamos presionando para que la manifestación se realice el 8 de marzo. En defensa de la independencia de mujeres y por un respeto a un acto civil donde nos expresamos libremente, debe respetarse el día”, declaró a AmecoPress Rosario Luque, integrante de la Plataforma andaluza 8 de marzo.

La entrevistada se manifestó así hoy, tras la celebración en Sevilla de la vista, en el Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para resolver el recurso interpuesto por la Plataforma ante la decisión de la Junta Electoral Provincial de denegar la manifestación el día 8 de marzo. Hasta mañana no se conocerá el fallo del Tribunal.

Luque considera “esencial” que el 8 de marzo sea respetado por la independencia y libertad de las mujeres.

“Hay fechas, como el 8 de marzo o el 1 de mayo, que se deben festejar obligadamente ese día, históricamente lo hemos realizado, nuestra expresión civil para esta fecha nada tiene que ver con elecciones, por eso estamos luchando para que no la prohíban”, acotó Luque.

La Plataforma 8 de marzo se constituyó desde 1997 con el objetivo de sumar esfuerzos y entre todas las integrantes conmemorar el Día Internacional de las Mujeres con mayor eficacia.

La entrevistada expuso que son dos los motivos interpuestos por el Tribunal Superior de Justicia, “pero ninguno de sus motivos son válidos para prohibir la manifestación”.

“Primero argumentan que se debe prohibir la manifestación apoyados en el artículo 10, el cual contempla alteración del orden público. La autoridad debe demostrar, primero, que haremos desorden público ese día, porque el 8 de marzo lo hemos festejado ya durante 30 años jamás hemos importunado a nadie” consideró Luque.

El segundo motivo para prohibir la concentración el próximo 8 de marzo toma como referente la manifestación realizada en Castilla y León en 2003, “un día antes de las elecciones, contra el alcalde, bajo el lema ‘Traficantes no, convivencia sí’, pero nada tiene que ver el Día Internacional de las Mujeres con este tipo de cosas”, aseveró la portavoz de la Plataforma.

Luque matizó que si están denegando la manifestación también se debería de prohibir todo tipo de publicidad como carteles de ayuntamientos, y propaganda electoral dirigida al día internacional de las mujeres.

“La junta electoral permite sacar carteles y realizar actividades concernientes al 8 de marzo, si prohíben la manifestación deberían prohibir todo”.

De prohibirse la manifestación Luque dijo “estamos barajando la idea de suspender la manifestación completamente y no realizarla otro día, estamos indignadas porque lo que hacen es arbitrario, si creen que el 8 de marzo mediatiza las elecciones deberían eliminar todo lo relacionado que se refiera a ese día”.

Mañana por la tarde la Plataforma 8 de Marzo obtendrá respuesta por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que dictaminará si prohíbe o no la manifestación el 8 de marzo “estamos a la espera, pero esta mañana en la vista la postura fue inamovible siguen argumentando que por ser día de reflexión no debe de haber ningún tipo de manifestación”.

En España se ha prohibido que el 8 de marzo haya manifestación alguna, porque es la jornada de reflexión, y coincide con el día anterior a las elecciones que se efectuarán el 09 de marzo (9M).


Autonomías – Feminismo – 25 febrero, 08 (AmecoPress)