Desmontando a la “madre"

13 de noviembre de 2014.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Educación | Formación en género | Feminismo



Un nuevo taller de Relatoras para analizar las visiones y mitos de la maternidad que nos moldean e inventar nuevos modelos


Madrid, 13 nov. 14. AmecoPress. Relatoras ofrece un nuevo taller: ‘Desmontando a la madre’. A partir del 17 de noviembre y durante 0cho semanas. El objetivo no es enjuiciar a “la madre” sino pensarnos críticamente como mujeres ante la maternidad y abrirnos al concepto de “lo madre”: inventarlo. La formación está coordinada por Carolina León.

”Vamos a hablar de madres. Desde dentro y desde afuera. De las mujeres que lo son y de las que no lo son. De las maternidades que aprendimos a través de mitos que nos construyen. De los lugares comunes. De abrirlos y desmontarlos. De las dificultades de ser madre -sin volvernos muy locas- en nuestro mundo. De construir nuevos relatos que nos representen. Abrir la “maternidad” desde una perspectiva política para sacar los cuidados y la crianza de la maternidad por defecto”, explican.

Este curso está abierto a cualquiera que tenga interés y curiosidad en la maternidad como hecho cultural y social. A las que se sienten encorsetadas por el rol tradicional (también antes de serlo o no siendo madre nunca jamás). A las que esperaban otra cosa de sus maternidades. A las que son madres felices y aún así sienten que algo no va del todo bien. A las que pensaron que todo esto ya no iba de sacrificios, obligaciones, auto-exigencias, malabarismos. A las que estén dispuestas a imaginar maternidades más llevaderas, realistas y críticas y hablar de los cuidados en nuestra sociedad.

Ahora bien, las responsables de la formación aclaran que este taller no es para decirte cómo debes criar, si debes dar pecho o no hacerlo, si debes dormir con él o no hacerlo y todo ese sinfín de "recetas", ni para ofrecerte los distintos caminos y tendencias sobre el embarazo, el parto, la lactancia o la crianza (aunque hablaremos de ellos), ni para criticar a unas madres sobre otras, ni para reforzar el rol de la madre como responsable última del desarrollo, salud y educación de los hijos, ni tampoco para criticar a los padres.

Filosofía del curso

En los últimos cien años, se han recorrido muchos estadios en cuanto a apertura de imaginarios femeninos, también en lo referente a la maternidad. Hemos llegado a un amplio consenso que entiende que las mujeres no están obligadas a procrear en algún momento de la vida para tener y conservar algún estatus en la sociedad. Ni las mujeres son madres –per se-, ni ser madre es el destino natural de las mujeres.

Pero tanto los avances desde la lucha feminista como ciertas reacciones pro-tradición nos han devuelto a un momento en que ser madre sigue siendo en parte una obligación y en parte una opción que toma cada una en solitario (a lo sumo en pareja). Quieres tener hijos, apechuga con ellos.

¿Lo tomamos tal cual o lo discutimos? A la vez que se llena el mercado de un sinfín de manuales que te explican cómo debes ser madre -la receta única e infalible en realidad son millones-, las mujeres deben responder a diario a muchos otros papeles en la sociedad -y encima preocuparse de la propia subsistencia.

Cuando miramos con detenimiento a las madres contemporáneas en los medios, a las famosas, a las madres blogueras, a las madres solas o en pareja, a nosotras, encontramos que en lo general seguimos respondiendo casi al mismo "modelo" al que respondieron nuestras madres o abuelas. Y además son cuestionadas todo el tiempo.

Desde la ficción y las representaciones hay como una nueva acometida de la "madre tradicional", un ideal inalcanzable entre las mujeres contemporáneas que no deja de crearnos conflictos. A través de este taller queremos revisar este punto con detenimiento: madres abnegadas, cuidadoras a todas horas, responsables de todo... que además deben ser muchas otras cosas.

“Vamos a intentar escucharnos para aprender unas de otras, con apertura de mente, sentido crítico y todo el humor que podamos”. En lugar de considerar a la "maternidad" como una cosa fija, queremos integrar en nuestras "maternidades" muchos más matices, aspectos y contradicciones. Entre éstas, queremos también abrir los cerrojos del binomio maternidad-cuidados.

Partiendo de esos roles en que socialmente se coloca a la “madre” –y también a las que no quieren serlo-, queremos discutir e inventar modos de salir de ellos. Este taller es para pensar todo eso. Y, en la medida de nuestra fuerza e imaginación, construir nuevos posibles.

Metodología

Desmontando a la madre es un taller online, todo se trabaja a través de la plataforma del Campus. Cada semana se proponen materiales y textos para abordar el tema. Se realizarán foros y se pedirán ejercicios (reflexiones, creaciones, otros). Todo el seguimiento del taller se puede hacer a la hora que mejor convenga a cada una. “Cuanto más entremos y aportemos, cuanto más investiguemos, más provecho se le saca. Ahora bien, con reservarnos un rato al día, como mucho una hora, para las lecturas y reflexiones, el seguimiento puede más que bueno”.

Foto: Archivo AmecoPress

-----------------------

Sociedad – Educación – Formación en género – Feminismo; 13 noviembre. 14. AmecoPress

Lo más leído