Martes, 22 de agosto de 2017.

Noticias

Feminización de las ramas sanitarias de medicina y farmacia

Sociedad, Empleo y género, Salud y género, Madrid, Martes 19 de febrero de 2008, por Maria Cobos


El informe de salud y género editado por el Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Consumo analiza el papel de las mujeres en la carrera sanitaria y pone de manifiesto que, a pesar de la feminización de algunas ramas sanitarias, en los puestos de mayor responsabilidad siguen estando presentes los hombres.

El análisis por edad y sexo de las personas colegiadas en distintas ramas de la salud revela que no sólo el presente es femenino en especialidades como farmacia o enfermería, si no que el futuro también lo es en la carrera médica, que hasta hace dos décadas ha sido un campo reservado a los hombres. Así, si la presencia de mujeres especializadas en traumatología, medicina interna y cirugía es menor, aunque paulatinamente en aumento; se aproximan en obstetricia-ginecología, pediatría y psiquiatría a la presencia de los varones. Mientras que las mujeres tienen una mayor presencia en rehabilitación, ATS, matronas y fisioterapeutas.

Las carreras universitarias relacionadas con la salud están claramente feminizadas; aunque de manera distinta. El 84% de las estudiantes de enfermería del curso pasado eran mujeres y en el Colegio de Enfermería de Madrid, el que más número de colegiadas y colegiados tiene, el 88% son mujeres enfermeras frente al 12% de los hombres.

Actualmente la proporción de mujeres colegiadas en medicina representan un 43% del total, aunque las personas menores de 35 años, ellas, doblan en número a los colegiados; lo que ofrece un panorama futuro diferente al actual, resalta el informe. Las mujeres también son mayoría en la carrera de medicina, algo que viene sucediendo desde los años ochenta; en la actualidad, son más del 74% las matriculadas; lo que supone 73 puntos más que en 1955.

En cuanto a la presencia de mujeres farmacéuticas colegiadas suponen cerca del 70% del total y las profesionales de la enfermería, las mujeres son mayoría, especialmente en ATS y matronería, donde los porcentajes de mujeres superan el 80 y 90%, respectivamente.

Federico Jiménez, enfermero y miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid, declara a AmecoPress que “en nuestro ámbito profesional no ha habido variación, siempre las mujeres han estado por encima del 80%, y nunca se ha bajado de esa cifra. Enfermería está feminizada y medicina se está feminizando. Enfermería siempre ha sido femenina quizá por la imagen tradicional de la mujer como cuidadora y que ayuda a los demás; una imagen que ha respondido con la imagen histórica de la mujer enfermera”.

Jiménez explica que “no corresponde el porcentaje de enfermeras y enfermeros en cargos directivos; siendo sólo un 14% los hombres, hay más directivos varones que mujeres. Aunque en la junta directiva del Colegio de Enfermería de Madrid están seis mujeres y tres hombres. En cuanto a ocupar puestos de responsabilidad, no es que las mujeres estén infravaloradas, es que el sistema es un reflejo de la realidad social”.

Por otra parte, un estudio reciente de Izabella Rohlfs, “Género y salud. Diferencias y desigualdades”, que realizó una encuesta a médicos y médicas de Cataluña, reveló que en consonancia con la segregación de género en las especialidades, existen diferencias entre mujeres y hombres en los centros que desarrollan su trabajo. Así, la mayoría de las médicas trabaja en centros de atención primaria, mientras que los médicos lo hacen en hospitales. Asimismo, la mayoría de los médicos trabaja en más de un centro, mientras que la mayoría de las médicas lo hace exclusivamente en un sitio. El mismo estudio, señala que mientras las médicas viven solas, dedican más horas que los médicos al trabajo remunerado, en cambio esta situación se invierte a partir del momento que viven en pareja y se acentúa cuando conviven con hijos e hijas como resultado de la división sexual.

El porcentaje de mujeres en las Gerencias de Hospitales Públicos ha mejorado con el paso de los años, aunque esta responsabilidad sigue estando en las manos de los hombres: del 7% de gerencias en 2001 se ha pasado al 18% en 2007. Actualmente, el porcentaje de mujeres que ocupan puestos de dirección y gestión, se acerca al 45%, aunque el porcentaje total podría estar omitiendo diferencias substanciales, ocupando las mujeres puestos de subdirección, en vez de jefaturas de servicio, direcciones médicas y gerencias declara el informe del Ministerio de Sanidad.

El Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad recuerda que la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres promueve una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos directivos y de responsabilidad profesional en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Información relacionada:

“Las mujeres enferman más que lo varones y son más longevas”

"Las mujeres consumen más fármacos que los varones"

“Hay que hacer estadísticas sanitarias por sexos como método de trabajo para plantear atención sanitaria diferenciada”


Sociedad – Salud y género – Empleo y género – 19 febrero, 08 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: