Martes, 19 de febrero de 2019.

Noticias

“Productividad y conciliación de la vida familiar y laboral” propone medio centenar de medidas a favor de la conciliación

El estudio dirige sus propuestas principalmente a mujeres, población extranjera y jóvenes

Economía, Empresariado, Conciliación, Madrid, Martes 19 de febrero de 2008, por Argelia Villegas López


El estudio “Productividad y conciliación de la vida laboral y familiar” propone medio centenar de medidas para conquistar el reto de la conciliación. El principal objetivo es mejorar la productividad en el trabajo a través de la batería de medidas generadas en el estudio e incidir a favor de más tiempo dedicado a la vida familiar. Las propuestas van dirigidas principalmente a personas jóvenes, población extranjera y mujeres, el proyecto fue presentado esta mañana por la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo.

“En este estudio se proponen diversas medidas que favorezcan el doble reto que representa conciliar la vida laboral y familiar, pues desde la incorporación de las mujeres a la vida laboral el tiempo dedicado a las familias se ha reducido, por lo que desde este análisis realizamos propuestas encaminadas a la conciliación”, estimó Luciano Parejo, catedrático administrativo y uno de los coordinadores del proyecto en el cual participaron mayoritariamente mujeres investigadoras y académicas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Luciano Parejo Alfonso, catedrático administrativo y Jesús Mercader Uguinda, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, fueron los coordinadores y presentadores del proyecto.

“La globalización y la producción son elementos que exigen calidad y productividad en el trabajo, por ello es importante conseguir la conciliación entre la vida laboral y familiar, pues no podemos basarnos en esquemas laborales antiguos, pues la conciliación favorecerá la productividad de las y los trabajadores”, subrayó Parejo.

El estudio se realizó en seis meses, durante los cuales se generaron medio centenar de medidas para conciliar la vida familiar y laboral. Destacan las propuestas para crear agencias para conciliación, subvenciones y asesoramientos para PYMES, flexibilizar permisos y excedencias para ejercitar trabajo a tiempo parcial, ayudas de alquiler para las y los jóvenes, así como propuestas de dinamización de centros públicos gratuitos de acceso a Internet, entre otras.

Por su parte, Jesús Mercader expuso: “El estudio se basó en datos ya existentes, en ese rubro no aporta ningún elemento nuevo, y aunque generamos diversas propuestas para la conciliación en España aún nos queda un largo camino por recorrer”.

“En materia de productividad el Estado Español, se encuentra en un lugar inferior en comparación con los demás países de la Unión Europea (UE), las medidas son plurales y generan propuestas vinculadas a políticas de igualdad”. También destacó que uno de los elementos que afecta de forma directa a la población femenina es “la brecha salarial entre hombres y mujeres, que aún continua siendo muy significativa”.

Las mujeres sufren la falta de conciliación

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, estuvo en la presentación y explicó que “la corresponsabilidad es una tarea en común, donde se comparten las actividades” y expuso que, ante ese reto, actualmente “la población femenina afronta un problema de conciliación pues a costa de su tiempo, los demás tienen mayor espacio para realizar actividades, pero es porque ellas restan tiempo a su vida”.

La conciliación laboral “debe ser una combinación de responsabilidad y talento”, dijo Murillo, y abogó por la eliminación de “los antiguos esquemas laborales” y por generar más propuestas como esta donde se contemplen otro tipo de perspectivas en camino a la conciliación, continuó Murillo al presentar el estudio.

El estudio está enfocado principalmente a mejorar la productividad de las y los trabajadores y contempla la situación de mujeres, población extranjera y jóvenes “con una importancia destacada, aunque damos espacio especial a las mujeres, nuestra visión no incluye el género, esa es otra conciliación, pero nosotros abogamos más por la conciliación que genere productividad de las personas”, declaró a AmecoPress Amanda Moreno Solana, Becaria de Investigación Universidad Carlos III de Madrid, quien participó en el equipo de investigación.

El grupo de investigación es mayoritariamente femenino, y las medidas contempladas en conciliación se dirigen principalmente a población joven en temas de vivienda, población extranjera, y población femenina.

Las propuestas que contemplan principalmente a la población femenina se realizan en los rubros de seguridad social, en cuanto a generar propuestas en el campo de la maternidad, a favor de que los padres contribuyan al cuidado de hijas e hijos.

De igual forma en materia de riesgos laborales se contempla a las mujeres pues “el año pasado desde la perspectiva de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo se consideró a la población femenina con características específicas tanto biológicas como sociales que las ubican en situación de riesgo”, declaró Moreno.

Las y los profesores que participaron en la investigación del proyecto pertenecen al grupo de investigación Derecho del Trabajo, Cambios Económicos y Nueva Sociedad de la Universidad Carlos III de Madrid y son: Carmen Carrero Domínguez, Susana Barcelón Cobedo, Ricardo Morón Prieto, Kenneth A. Dubin, Ana Isabel García Salas, Cristina Aragón Gómez, Patricia Nieto Rojas, Amanda Moreno Solana y Pablo Gimeno Díaz de Atauri.


Fotos: AmecoPress

Pies de foto: 1) Luciano Parejo (izquierda) y Jesús Mercader. 2) Pablo Gimeno, Soledad Murillo, Jesús Mercader y Luciano Parejo.


Economía - Empresariado - Conciliación; 19 febrero (08) AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: