Las mujeres consiguen anular la "Ley Gallardón"

La retirada de la Ley de aborto "expulsa" a Gallardón del Gobierno y del PP

23 de septiembre de 2014.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Movimiento feminista | Debates | Aborto | Legislación y género



En su lugar el Gobierno “promete” imponer consentimiento paterno para las menores


Madrid, 23 sep. 14. AmecoPress. Tan esperada por la mayoría de la ciudadanía y de manera especial por las mujeres, como difícil de pronunciar por los responsables de decidir y dar la noticia: el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia ha sido retirado por falta de consenso. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en declaraciones a los medios, tras participar en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se celebra en Madrid. Recibimos al otoño con una buena noticia.

En lugar de la que pretendía ser la ley más restrictiva de la democracia, Rajoy ha anunciado que el Ejecutivo reformará la ley actual de 2010, para imponer que las menores de 16 y 17 años necesiten el consentimiento paterno o materno para interrumpir su embarazo. Se creará un Plan de Protección de la Familia que verá la luz antes de finales de año. Es decir, no todo son celebraciones.

El anteproyecto de ley del aborto, elaborado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, fue aprobado por el Gobierno el pasado 20 de diciembre. Desde el comienzo, los distintos grupos políticos, asociaciones de mujeres y profesionales y distintos organismos mostraron su oposición a esta ley reaccionaria y rancia: regresaba al sistema de supuestos despenalizados que rigió hasta 2010, pero endureciéndolo muchísimo, y dificultaba enormemente a las mujeres el proceso de interrupción del embarazo, incluso en casos de malformaciones fetales gravísimas. Básicamente acababa con el derecho a interrumpir el embarazo.

Vale la pena volver a destacar la importante labor del movimiento feminista en la articulación de la respuesta social que, en definitiva, ha sido la que ha detenido esta ley retrógrada al poner de manifiesto que nadie la quería. Hoy somos muchas las personas celebran este logro.

Y para mayor gloria de las mujeres, Gallardon se tiene que ir expulsado por la puerta de servicio. Adiós que te vaya bien y hasta nunca.

Foto: Archivo AmecoPress

------------------------

Estado español – Debates – Aborto – Legislación y género. 23 sep. 14. AmecoPress.