Ameco Press
Sábado, 20 de septiembre de 2014.

Monográficos

Las mujeres enferman más que los varones y son más longevas

Datos del segundo informe de salud y género del Ministerio de Sanidad y Consumo

Sociedad, Salud y género, Madrid, Lunes 18 de febrero de 2008, por Maria Cobos

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

El segundo Informe “Salud y género 2006: Las edades centrales de la vida” editado por el Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Consumo está dedicado a la salud de la vida de la mujeres y hombres en edades comprendidas entre los 45 y 64 años y a hacer visibles las situaciones de desigualdades en salud por razón de género.

El informe considera que el modo de socialización de cada género y los modelos tradicionales y contemporáneos afecta a la salud de hombres y mujeres diferenciadamente: Para ellas, la sobrecarga de los cuidados hacia otras personas, la reproducción, la tareas no remuneradas, las situaciones de subordinación, abusos y la violencia de género; así como la doble jornada laboral, la competitividad, el ideal corporal y la eterna juventud, pueden explicar que ellas se sientan con peor salud y menor expectativa de vida saludable. Para ellos, el mantenimiento de las relaciones de poder, el ideal de éxito y la competitividad son explicativos del modo de enfermar de ellos.

Si bien, las mujeres viven más años que los hombres, su percepción subjetiva de la salud es peor; en general, los hombres presentan enfermedades más graves y fatales, mientras que las mujeres acumulan problemas crónicos que repercuten negativamente en la valoración de su salud. Según el informe, en la valoración de la percepción del estado de salud, el 46% de las mujeres declara que su salud es entre regular y muy mal, frente al 37% de los hombres.

Por otra parte, los hombres ingresan más en los hospitales y tienen más muertes prematuras, sin embargo, el 60% de la población femenina tiene enfermedades crónicas y el 56% tiene limitaciones para su actividad diaria, siendo, la tasa de discapacidad de las mujeres casi 10 puntos más altas que la de los varones.

Las principales causas de muerte de hombres y mujeres son los tumores, de mama en el caso de ellas; y de pulmón, en el de ellos, junto a las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio. Siendo la tasa de muerte por tumores entre los hombres el doble que en las mujeres y el de las enfermedades del sistema circulatorio el triple en ellos.

La esperanza de vida de las mujeres se sitúa en 83,8 años y la de los hombres en 77,2, de modo que ellas viven 6,6 años más que ellos. Según Carmen Valls, doctora en medicina y especialista en salud y género, “las mujeres viven más porque tienen mejor sistema inmune contra las infecciones que los hombres”.

Diferencia de esperanza de vida entre hombres y mujeres. Fuente: MTAS, 2006

Información relacionada:

"Las mujeres consumen más fármacos que los varones"

“Hay que hacer estadísticas sanitarias por sexos como método de trabajo para plantear atención sanitaria diferenciada”.

“Feminización de las ramas sanitarias de medicina y farmacia”

“La medicina, un sector feminizado donde los hombres ostentan los cargos de responsabilidad”


Fotos: AmecoPress y gráfico Informe de Salud y Género


Sociedad – Salud y género – 18 febrero, 08 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: