Mujeres bosnias, apartadas de la atención del primer mundo

15 de febrero de 2008.

Por Maria Cobos

Cultura | Madrid | Libros





El libro “Mujeres bosnias, las heridas invisibles” con fotografías de Irma Collín y textos de Rosa Regás y Marta Fernández Morales, fue presentado anoche en Oviedo por las autoras.

Editado por el Colectivo asturiano “Milenta Muyeres” nace con el objetivo, explica Marta Fernández, a AmecoPress de “hacer visibles las situaciones de vida de las mujeres bosnias que tienen falta de privilegios, desigualdades… que viven apartadas de la atención del primer mundo y queremos hacerlas visibles a través de fotografías y textos. Además de visibilizar la vida de estas mujeres, pretendemos sensibilizar porque todavía quedan por hacer muchas cosas en Bosnia y que la gente se anime a cooperar y ayudarlas económicamente, que puedan salir adelante porque tienen un desempleo altísimo y desintegrado el tejido industrial. Son mujeres que hay que escucharlas, dar a conocer su historia a la comunidad internacional”.

El libro contiene un ensayo de la filóloga y profesora Fernández Morales que explica la historia reciente del país, con la guerra, postguerra y situación actual; seguida de una sección fotográfica y un texto de la escritora Rosa Regás a partir de las fotos que le acompañan.

Rosa Regás ya había participado anteriormente con el colectivo Milenta escribiendo un relato sobre Palestina, “es una mujer –resalta Morales- muy comprometida con causas de la igualdad y las injusticias”.

Fernández Morales, recuerda que en la preparación del libro “viajamos para hacer una prospección de cómo está la situación en Bosnia, el asociacionismo de mujeres y cómo están llevando la situación adelante desde que finalizó la guerra. La impresión es que todo está muy fragmentado, roto el país, con divisiones caóticas y tres presidentes que rotan cada ocho meses. Fracturada la sociedad y el tejido social donde las personas están absolutamente condicionadas por su identidad étnica y religiosa. Da una impresión de amenaza permanente de cómo en cualquier momento puede volver a estallar un conflicto”.

“Las mujeres bosnias –señala Morales- son extraordinariamente fuertes. Se observa en las fotografías una mirada y un gesto triste pero detrás tienen mucha energía para seguir caminando. Son mujeres que se están recuperando a base de romper las barreras que les pone el sistema. Están trabajando en entornos multiculturales donde se han unido mujeres musulmanas, cristianas y católicas para trabajar juntas. Ese esfuerzo de trabajar juntas a pesar de las dificultades que les impone el sistema es lo que les caracteriza”.

Morales, recuerda a Jadranka, mujer que les organizó los encuentros con las asociaciones y que es la demostración viva de que se puede salir adelante si se es capaz de construir una red de solidaridad alrededor. “Ella perdió – nos dice Moreno- su casa, su familia, estuvo exiliada y ahora es una líder extraordinaria del país; pero son muchas las mujeres que tienen historias para ser escuchadas”.

Resaltamos como dice la introducción del libro que “podemos jugar y adjudicar género a los puntos cardinales de la tierra, queremos hablar y conocer a las mujeres del sur, mostrar su vida y realidad; y es que al final, en mayor o menor medida, estemos o no allí geográficamente, todas nosotras somos del sur”.

El libro se puede adquirir on line a través de la web del colectivo Milenta:
www.milenta.org


Pie de foto: Oleo de la pintora Carmen Valverde titulado "Bosnia-Herzegovina"


Cultura – Libros – 15 febrero, 08 (AmecoPress)