Miércoles, 20 de septiembre de 2017.

Noticias

El PSOE se compromete a crear 1.200.000 puestos de trabajo para las mujeres durante la próxima legislatura

CC.OO pide que estas medidas se concreten y se combinen con el fomento de la conciliación

Política, Empleo y género, Madrid, Viernes 15 de febrero de 2008, por Ana Requena Aguilar


El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las próximas elecciones, José Luís Rodríguez Zapatero, lanzó una nueva propuesta electoral en materia de igualdad, concretamente en el área de empleo: la creación de 1.200.000 puestos de trabajo para las mujeres y la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres durante la próxima legislatura.

Zapatero afirmó que estos dos objetivos se conseguirán en los próximos cuatro años: “Se tiene que acabar con que una mujer, trabajando igual que un hombre, cobre un 20% menos. No es aceptable ni asumible”. Actualmente, la brecha salarial entre hombres y mujeres es el 30%, aunque el PSOE destaca que si este porcentaje se corrige ‘por edad, nivel educativo, experiencia profesional y tipo de contrato’, esta diferencia se reduce hasta el 14%.

El PSOE asegura que sus proyecciones indican que la tasa de empleo femenino seguirá avanzando a buen ritmo y que la tasa de paro femenino se reducirá del 11% actual al 9%. Para conseguir estos objetivos, Zapatero señaló que van a implicar “a las empresas y a los sindicatos en el desarrollo de la Ley de Igualdad, en la negociación de los convenios”.

La responsable del Área de Mujer de Comisiones Obreras (CC.OO), Carmen Bravo, declaró a AmecoPress que sí es posible que se alcance esta cifra de empleos, aunque pide concreción en las medidas: “Decir cuanto empleo se va a crear es complicado, probablemente se alcance esa cifra la pregunta es qué empleo se va a crear, dónde se va a crear y con qué calidad”.

Bravo calificó la eliminación de la discriminación salarial de “compleja”, pues se produce “tanto en los puestos de trabajo de igual valor por la dificultad que hay de detectar la discriminación como en los trabajos que las mujeres están ocupando mayoritariamente el sector servicios, que conlleva de empleos de peor calidad y con salarios más bajos”.

Por ello, la responsable de CC.OO considera que este problema debe abordarse desde la negociación colectiva y los planes de igualdad. “A no ser que el gobierno se comprometa a crear puestos de trabajo con un valor añadido superior al que actualmente ocupan las mujeres en el sector servicios, que es donde están mayoritariamente empleadas”, apuntó.

En cualquier caso, Bravo abogó por combinar estas medidas de fomento del empleo con la conciliación: “La conciliación es un gravísimo problema, en el 98% de los casos somos las mujeres las que pedimos permisos, reducción de jornadas, excedencias…y esto incide gravísimamente en nuestras condiciones de vida y trabajo”.


Fotos: AmecoPress

Pie de Foto: Carmen Bravo, secretaria general del Área de Mujer de Comisiones Obreras.


Política – Elecciones 9-M – Empleo y género – 15 febrero, 08 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: