Miércoles, 22 de marzo de 2017.

Noticias

“Hay que hacer estadísticas sanitarias por sexos como método de trabajo para plantear atención sanitaria diferenciada”

Concha Colomer, directora del Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Consumo

Sociedad, Salud y género, Madrid, Viernes 15 de febrero de 2008, por Maria Cobos


Con una intervención sobre “Transversalidad de género en las políticas de salud” se presentó anoche Concha Colomer en la segunda sesión del ciclo “Mujer y Salud: una perspectiva integral” organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Fundación de la Salud.

Colomer recordó que la Organización Mundial de la Salud –OMS- empezó a integrar la perspectiva de género en las acciones sanitarias en el 2002; el Observatorio de Salud de la Mujer, que inició su andadura siendo una Comisión Interministerial del Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Instituto de la Mujer y la Red de Investigación en Salud y Género, en julio de 2004 se constituyó como Observatorio y órgano del Ministerio de Sanidad dentro de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud para cumplir su objetivo cuatro que se refiere a “analizar las políticas de salud y proponer acciones para reducir las inequidades en salud con énfasis en las desigualdades de género”.

La directora destacó la importancia de aplicar la transversalidad en las políticas de salud y que “ya nadie cuestiona que las estadísticas sanitarias hay que hacerlas por sexos como método de trabajo para plantear objetivos concretos de atención sanitaria diferenciada entre varones y mujeres”, si bien, denunciaba que “la información desagregada por sexos es pobre y las personas capaces de analizarla, desde la perspectiva de género, son escasas por lo que habrá que ir formando y capacitando al personal”.

Colomer puso como ejemplo los males que sufren más las mujeres que los varones como las enfermedades circulatorias, tumores de mama, enfermedades cerebro-vasculares y del digestivo. Destacando que los mujeres entre 75 y 85 mueren más por infarto de miocardio al igual que los hombres entre los 60 y los 80, aunque ellos empiezan antes a padecerlos, entre los 30 y 34 años.

Tasas de mortalidad por causas, sexo y edad de 45 a 64 años

Infartos de miocardio en hombres y mujeres – Estudio RIMAS

La directora del Observatorio señaló que aplicar la perspectiva de género a la salud supone cambios que “son siempre complejos y más si son de género porque se encuentran resistencias que no entiendes de tipo ideológico, personales… Esos cambios no pueden ser impuestos y para conseguir una eficacia y sostenibilidad del cambio hay que tener voluntad política, recursos suficientes y alianzas con entidades profesionales y redes sociales para ir cambiando poco a poco esa mirada”

EL Observatorio realiza actividades como la elaboración de informes y foros anuales de salud y género; establecer alianzas con instituciones, donde destaca el “Protocolo para la actuación de ante la violencia de género” con las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas; motivar investigaciones en género y salud con la Sociedad Española de Epidemiología, cuyo presupuesto para este año asciende a 2,5 millones de euros; promover y cambiar actitudes y conductas en el personal sanitario, para ello elaboró un manual “Hablamos de salud” donde analizaba textos sanitarios evidenciando la invisibilidad de las mujeres en ellos. Colomer, señala, que “hay rechazo en cambiar el lenguaje sanitario”.

Entre las últimas recomendaciones del Observatorio de Salud de la Mujer destaca la “Estrategia de atención al parto normal”, iniciativa que surge porque la OMS recomendaba ya en 1985 un parto no medicalizado, el texto del Ministerio de Sanidad es un documento de consenso entre profesionales de la obstetricia, la matronería y de colectivos de mujeres que aconsejan modificar las prácticas clínicas innecesarias, la participación de las mujeres en las actividades asistenciales con el desarrollo de un “plan de parto” y la formación de los profesionales sanitarios para cambiar actitudes y prácticas.

Información relacionada:

- “Las mujeres enferman más que los varones y son más longevas”

"Las mujeres consumen más fármacos que los varones"

- “Feminización de las ramas sanitarias de medicina y farmacia”


Fotos: AmecoPress


Sociedad – Salud y género – 15 febrero, 08 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: