Martes, 19 de febrero de 2019.

Noticias

El Instituto Ortega y Gasset acoge el seminario de Política en México

Políticas de género y mujeres fueron temas ausentes durante el seminario

Internacional, Política y género, Madrid, Jueves 14 de febrero de 2008, por Maribel Flores Sánchez


El V Seminario sobre la Política en México organizado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y el Centro de Estudios de México en la Unión Europea (CESMUE) centró su atención y debates en la reforma electoral recién aprobada, y en el nuevo enfoque sobre campañas y medios, fueron tres días en los cuales estudiantes y representantes de la política en México analizaron los diversos rumbos por los cuales atraviesa el país en esa materia, las temáticas enfocadas a la igualdad de género y presencia de mujeres al Seminario fue nula.

La reciente reforma político-electoral mexicana, a decir de los especialistas en la materia y los legisladores que asistieron a Madrid, representa un cambio significativo en los últimos 35 años en el país.

Sin embargo, despertó una serie de reflexiones, pues mientras que en México la reforma suscitó por parte de diversos sectores duras críticas pues “el proceso fue muy difícil con la designación de los tres nuevos consejeros electorales Héctor Larios del Partido Acción Nacional (PAN), Javier González Garza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Emilio Gamboa Patrón del Partido Revolucionario Institucional”, según las conclusiones del encuentro.

“La reforma sólo es un empequeñecimiento del Instituto Federal Electoral (IFE), que con esos cambios sólo fomenta menos implicación social de la ciudadanía para que la manipulen a su antojo”, consideraron algunas de las y los asistentes, estudiantes jóvenes en su mayoría.

El Seminario fue titulado “Las Condicionantes del cambio: avances y retrocesos del nuevo gobierno”, y esta es su quinta edición.

El debate en Madrid se suscitó al abordar por parte de los participantes las críticas a la nueva reforma, que coincidieron se centran principalmente en “la pérdida de confianza y credibilidad en las principales instituciones electorales, como el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Federal Electoral (TRIFE)”, debido al poder que adquieren los partidos políticos para reorganizarlos y el desorden interno, como ahora pasa.

Los participantes, en su mayoría diputados de las tres fuerzas políticas más representativas de México, PRI, PAN y PRD no abordaron temáticas y propuestas políticas enfocadas a la población femenina mexicana, ni realizaron ningún aporte a quienes asistieron de cómo estas nuevas reformas podrían beneficiar la situación de la ciudadanía mexicana.

En materia de igualdad de género, Emilio Ulloa, representante del PRD, sólo expresó que se seguirá trabajando desde esa fuerza política por el bien de la población femenina mexica. La presencia de mujeres políticas mexicanas al seminario fue nula.
En su balance para explicar lo anterior, consideraron como uno de los cambios principales que anteriormente un aspirante a ser Consejero Electoral no podía haber sido presidente de algún partido política y ahora no se le prohíbe. Además, ahora se flexibiliza la entrada a los Legisladores, reduciendo el tiempo de espera para ser candidatos a Consejeros (antes 5, ahora 4 años); y se restringe el acceso a los miembros del Poder Ejecutivo, ya que en el pasado debían esperar un año para ser Consejeros, y actualmente se exigen 4.

Asimismo, explicaron que no hay posibilidad de candidaturas independientes; el acceso a ser votado será únicamente a través de un partido político. Tampoco es posible hacer coaliciones partidistas, ya que se obliga a tener un logotipo propio en la boleta electoral, según informaron los participantes en el seminario a las y los estudiantes.

“Si bien es cierto que esta serie de modificaciones en la legislación mexicana representan el nuevo orden que exigen las nuevas reglas de juego democrático, debiera ser prudente la valoración de sus alcances reales, pues todavía quedan aún una serie de asignaturas pendientes para los principales actores políticos de México”, coincidieron los participantes.

Para los ponentes, todos hombres, los resultados del trabajo legislativo sobre los temas medulares de esta XL Legislatura fueron la definición de una reforma al sistema político presidencial actual o la adecuación de éste hacia uno de tipo parlamentario, el análisis sobre la viabilidad de la segunda vuelta electoral, la reelección de diputadas y diputados federales, elecciones primarias obligatorias, la reducción de los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores (que actualmente suman en conjunto más de 600 legisladores).

Así como la incorporación del ejercicio del referéndum, la posible instauración de un Jefe de Gabinete que apoye la conducción de las tareas del Poder Ejecutivo Federal, el estudio de la inclusión de la figura de Vicepresidente.

En suma, lo que debiera suceder a continuación, de cara hacia un auténtico cambio de régimen democrático, es la puesta en marcha de actuaciones para consolidar la Reforma del Estado; que entre varios de sus temas pendientes se encuentran la Reforma Fiscal, la Reforma Energética y desde luego estos asuntos, que son los que más afectan a la clase política mexicana.

Aunque para un alto porcentaje de las y los mexicanos, según publicaciones en medios de comunicación, en esta nueva reforma electoral “la hegemonía de las élites partidistas en la conducción de la vida política mexicana está por encima de la militancia y la participación política del ciudadano”.

El seminario fue impartido en las instalaciones del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Las Instituciones colaboradoras fueron la Embajada de México en España, la Cámara de Diputados de México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los participantes: Jorge Zermeño Infante, Embajador de México en España, Pedro Esteban Penagos, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Nava Gomar, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Samuel Aguilar Solís, Diputado del PRI; Diódoro Carrasco, Emilio Ulloa
Diputado del PRD, Jorge Alcocer, Director de la Revista Voz y Voto, México, Federico Barrueto, ITAM, México, Laurence Whitehead, Universidad de Oxford Rafael Loyola Díaz, Otto Granados Roldán del TEC de Monterrey.


Internacional – Política y género – 14 febrero, 08 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: