Sábado, 16 de febrero de 2019.

Noticias

118 personas fallecieron en 2007 por violencia doméstica y de género

Son datos del ‘Informe sobre muertes violentas en el ámbito de violencia doméstica y de género en el año 2007’ del Consejo del Poder Judicial

Estado Español, Violencia de género, Madrid, Jueves 14 de febrero de 2008, por Ana Requena Aguilar


El ‘Informe sobre muertes violentas en el ámbito de la violencia doméstica y de género’, elaborado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), constata que son 118 las personas muertas por violencia doméstica y de género en 2007, 99 de ellas mujeres. En esta cifra se incluyen todas las víctimas, tanto las de violencia doméstica –hijos, hijas, abuelos, abuelas…- como las específicas de violencia de género, es decir, en relaciones con vínculos de afectividad, presentes o pasados. Estas 118 muertes suponen un incremento del 22,9% respecto al año 2006.

De las 118 personas fallecidas, 99 fueron mujeres (el 83,9%). De ellas, 74 fueron asesinadas por violencia de género, es decir, en el ámbito de la pareja o ex pareja. En 60 de esos casos, las mujeres mantenían una situación de convivencia. En el 83,6% de los casos de violencia doméstica, el imputado es varón; en un 12,8% es una mujer y en el resto de casos, un 3,6%, la imputación se dirige contra un hombre y una mujer.

La Vocal del CGPJ y Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Montserrat Comas d’Argemir, señaló que el estudio ‘demuestra que seguimos estando ante un fenómeno criminal de especial complejidad, que exige se le conceda absoluta prioridad política y que requiere mantener y reforzar todos los esfuerzos desarrollados para combatir esta lacra social”.

En el 30% de los casos, las víctimas habían denunciado previamente su situación, y en el 70% no existía constancia de denuncia alguna. Este índice porcentual –concretamente del 70,9%- se ha reducido en casi 2 puntos en relación al año 2006, que fue del 72,7%. De estos datos se puede apreciar un incremento en el número de casos en los que la víctima pone en conocimiento de los órganos judiciales la situación de violencia.

De los 32 casos de muerte en los que la víctima había denunciado, 27 de fueron por violencia de género. Las medidas cautelares de protección a las víctimas se solicitaron sólo en procedimientos por este tipo de violencia, que se adoptaron en el 52,2 % de los procedimientos, casi 10 puntos por encima de las acordadas en el año anterior.

‘Es preocupante, a pesar de las medidas puestas en marcha, el elevado porcentaje de mujeres que no han denunciado previamente la situación de violencia, ni tampoco su entorno familiar, vecinal o social, lo que refleja una realidad que corresponde abordar a otras Administraciones, distintas de la Administración de Justicia’, señaló Comas.

Las víctimas estuvieron asistidas por letrado/a en un 52,2% de los procedimientos, lo que representa un incremento de 5 puntos con respecto a 2006. En 2007, el porcentaje de casos de violencia de género en que agresor/a y víctima mortal son extranjeros/as supone en el 31,5% de los casos, y el 55,4 por ciento en que ambos son españoles.

En el 11,8% del total de casos de violencia doméstica, el agresor se suicidó después de cometer el crimen. Este porcentaje se reduce a un 9,6% en el ámbito de la violencia de género.


Estado español – Violencia de género – 14 febrero, 08 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: