Sábado, 16 de febrero de 2019.

Noticias

Las promesas de Rodríguez Zapatero podrían ser sólo anuncios electoralistas

ONG’s piden crear unidad desde redes de asociaciones femeninas para garantizar derechos

Política, Política y género, Madrid, Jueves 14 de febrero de 2008, por Argelia Villegas López


Las propuestas dirigidas a las familias y las mujeres anunciadas por José Luís Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno y actual candidato por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones 2008, fueron calificadas por feministas y organizaciones como “anuncios electoralistas”, más allá de reflejar una verdadera preocupación por la situación de precariedad y falta de recursos públicos que padecen principalmente mujeres.

Organizaciones y feministas se pronunciaron a favor de “garantizar y vincular promesas electorales hacia derechos concretos dirigidos a niñas, niños y mujeres, para que gane quien gane se tenga continuidad”.

Zapatero anunció esta semana que de ganar las elecciones, 400.000 familias más en España podrán beneficiarse de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, entre esas ayudas se encuentra la percepción de 500€ al año por hijo, hasta los 3 años de edad y 300 € hasta los 18 años.

Al respecto la feminista Yolanda Iglesias opinó “estos anuncios electoralistas se parecen más a una carrera por ver quién lanza la mejor oferta para atrapar electores, que una verdadera preocupación por la situación de precariedad y falta de recursos públicos que sufren principalmente las mujeres, y en extensión las familias”.

Iglesias se inclinó a favor de garantizar apoyos en derechos concretos. En su opinión, “sería mucho más interesante que se garantizaran derechos, como el derecho a una educación pública, desde los cero años de edad y no desde los 3 años como se estipula actualmente. Esto sería mucho más eficaz que, por ejemplo, la oferta de escuelas infantiles, ya que estos anuncios en realidad no reflejan las cuestiones más importantes de detalle” acotó Iglesias.

Y como ejemplo expuso: “¿Qué tipo de escuelas infantiles se crearán?, públicas o concertadas, cómo se controla y quién garantiza que se aplicará en las distintas comunidades, aunque estas estén gobernadas por el PP y su política de privatización. Estoy pensando en Madrid, con la experiencia del bloqueo en la aplicación de la ley de dependencia.”

De igual forma el discurso político del mandatario español en plena campaña electoral se comprometió a crear 300.000 nuevas plazas de guardería para niños y niñas de 0 a 3 años, así como a duplicar el permiso de paternidad.

Al la feminista estimó que pese al apoyo prometido “no se garantiza su continuidad por vía de establecerlo como un derecho, sino que al final dependerá de los requisitos concretos para poder cobrarla ¿qué pasa si dentro de cuatro años gana otro partido las elecciones?”.

“En todo momento las ayudas deberían ser introducidas por la vía del establecimiento de derechos individuales de niñas, niños, menores y mujeres” de esta forma se garantizaría que el apoyo tenga continuidad gane el partido que gane.

Políticas de conciliación, no sólo promesas

Por su parte desde la Federación de Asociaciones de Madres Solteras respecto a las promesas lanzadas hacia la población femenina española y familias, se exigieron políticas que engloben un compromiso real enfocado hacia la conciliación.

“Nuestra postura es apoyar esta iniciativa en torno a mejorar la calidad de vida de las familias, en ese sentido la ampliación debe garantizar, por ejemplo, una plaza para todos los niños y niñas, cosa que hasta ahora no está garantizada” acotó Carmen Flores, presidenta de La Federación de Asociaciones de Madrid Solteras (FAMS). 

De igual forma Flores destacó especial atención hacia el colectivo de madres solteras, a las cuales no se las ha considerado, cuando son familias monoparentales y un colectivo vulnerable.

“En nuestro caso, desde el colectivo de madres solteras nos parece bien todo el apoyo que se nos pueda brindar desde administraciones públicas, aprovechamos estas declaraciones para pedirles que sean seguras” subrayó Flores.

Unidad entre organizaciones femeninas

Conciliación, acceso a servicios públicos, escuelas infantiles, actividades extraescolares, vivienda y empleo, fueron las principales demandas que Flores consideró como principales para las madres solteras.

De igual forma la entrevistada pidió “unidad en el tejido de asociaciones femeninas ante lo que queremos pedir, debemos generar espacios para poder encontrarnos y crear desde todas las voces un punto común, con las aportaciones de las asociaciones se han realizado avances importantes, pero creo que falta mucho más trabajo para lograr consensos reales”.

Rodríguez Zapatero prometió esta semana que de ganar elecciones sería “el gran aliado de las mujeres” y que se implicaría al máximo en la defensa de derechos, igualdad, así como alcanzar las mismas cotas de empleo femenino que los demás países europeos.

------------------------------------

Política – Elecciones 9-M – Política y género – 14 febrero, 08 (AmecoPress)

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: