“Queremos quitar ese estereotipo que tiene el inmigrante, que es una persona conflictiva, para decir que el inmigrante o la inmigrante es el nuevo ciudadano”

20 de junio de 2007.

Por Bonnie Rodríguez

Medios de Comunicación | Madrid | Comunicación y género



Omar Macedo, director del nuevo periódico


El 4 de junio salió a la circulación en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, el periódico gratuito “El Nuevo Ciudadano”, con una tirada de 40.000 ejemplares y dirigido al colectivo inmigrante. Este nuevo periódico es el primero en su género que circulará de forma diaria. Se trata de un proyecto de comunicación gestionado y editado por el Grupo G&C Comunicación. Omar Macedo, director del periódico “El Nuevo Ciudadano”, ha recibido a AmecoPress en las oficinas desde donde se elaboran las noticias del día a día.

- El 4 de junio salió a la calle “El Nuevo Ciudadano”, un periódico gratuito de circulación diaria, cuyo público objetivo es el colectivo inmigrante.

- Así es. “El Nuevo Ciudadano” es un periódico diario gratuito, para toda la Comunidad de Madrid, pero principalmente en el municipio de Madrid, que es donde se concentra la mayor parte de inmigrantes y en los municipios con mayor presencia de colectivo inmigrantes, como Parla donde hay un mayor número de marroquíes, Alcalá de Henares donde hay más rumanos, porque no sólo nos dirigimos a los latinoamericanos también nos dirigimos al colectivo rumano, marroquí, la otra semana también se va a iniciar publicaciones en rumano y en árabe, queremos tomar en cuenta a las minorías de grupos inmigrantes, porque muchos periódicos de parecidas características sólo toman en cuenta al grupo de inmigrantes mayoritarios.

- “El Nuevo Ciudadano” está editado y gestionado por el Grupo G&C Comunicación, ¿cómo surgió esta idea y como se ha gestionado este proyecto de comunicación ?

- G&C Comunicación es un grupo de inmigrantes formado hace muchos años, se inició con una radio como primer medio de comunicación, esta radio era radio ecuatoriana  en FM y dirigida al colectivo ecuatoriano pero también al público latinoamericano, mejicano, colombiano, peruano… pero más adelante surgió la iniciativa de este proyecto, de crear un medio impreso de circulación diaria, ante la ausencia de éste en todo el territorio nacional. Este proyecto lo estuvimos gestionando hace aproximadamente 6 meses, pero al final salió a la luz el periódico, al principio fue muy difícil, ya que existe una gran incredulidad hacia lo que puede ser el colectivo inmigrante, hacia lo que representa el inmigrante, pero finalmente se consiguió y aquí estamos. La radio continúa funcionando ya 2 años y nosotros pretendemos durar más que eso y mucho más, la intención del grupo es extenderse a las principales ciudades de mayor colectivo de inmigrantes como Barcelona y Murcia y duplicar el tiraje de las publicaciones, en este momento estamos repartiendo 40.000 ejemplares diarios y pensamos llegar a los 80.000 ejemplares.

- ¿Cómo surgió la idea de llamar al periódico “El Nuevo Ciudadano”? Denota un concepto un tanto masculino.

- Sí claro, te cuento que nosotros hemos recibido respuestas, opiniones, de por qué no hemos llamado al periódico “la nueva ciudadanía“, y yo he contestado de forma muy sencilla, yo me refiero al nuevo ciudadano, al inmigrante o la inmigrante, es decir el nuevo ciudadano es el inmigrante y la inmigrante, en este sentido lo reflejé y no por una situación de género, nosotros tenemos muy en cuenta a las mujeres inmigrantes ya que son las principales trabajadoras, según los datos que tenemos están contribuyendo más que los hombres en el ámbito laboral, entonces queremos recalcar que nos interesan tanto las mujeres inmigrantes y los hombres inmigrantes y todo su entorno social, económico y cultural que engloba. Queremos quitar ese estereotipo que tiene el inmigrante, que es una persona conflictiva, para decir que el inmigrante o la inmigrante es el nuevo ciudadano.

- ¿Cómo han organizado el trabajo dentro del periódico? ¿Cómo es el día a día?

- Es muy difícil, al no existir un medio similar en estos momentos, de que hay información existe información, pero que no la publican con periodicidad o no lo enfocan las instituciones o las organizaciones no gubernamentales, sin embargo tenemos un grupo profesional trabajando, precisamente gran parte de esta plantilla son mujeres, como Elva de República Dominicana, que está a cargo de la sección de economía y primera plana, Ángela de Colombia, que lleva la sección de Espectáculos y noticias de primera plana, Maricruz de Argentina que es la jefa de redacción. Contamos en este momento con 4 periodistas de diferentes nacionalidades, de Colombia, Argentina, República Dominicana, México… tenemos una maquetadora colombiana, un diseñador peruano, es decir tenemos una distribución muy igualitaria entre hombres y mujeres pero no porque pensáramos en el concepto de género, si no que este grupo profesional, que son 15 profesionales en su totalidad de diferentes nacionalidades, son 8 mujeres y 7 hombres, creyeron en este proyecto de comunicación desde el principio y es lo que ahora les motiva a salir adelante y trabajar en “El Nuevo Ciudadano”.

¿Tienen contactos con periodistas de países de Latinoamérica?, ¿cómo se articula el sistema de intercambio de comunicaciones o temáticas internacionales?

- Tenemos contacto con periodistas de Colombia, Perú y Ecuador, tenemos dos corresponsales mujeres y un corresponsal hombre. En Perú es Carmen Tanaka y en Ecuador Jessica Solórzano, ellas nos envían informaciones importantes o de trascendencia social que ocurren en los países correspondientes y más si se relaciona con los inmigrantes de España. En la sección de primara plana contamos con asuntos importantes que ocurren en los países de origen y tenemos otra sección de Inmigración que tocamos temas relacionados a la inmigración tanto de aquí en España o en otros países como EEUU, Italia, etc., ya que existe un colectivo muy importante.

- Vivimos actualmente en un país dónde existen colectivos muy importantes, formados en su mayoría por mujeres, que luchan por los derechos humanos y por la reivindicación de los mismos, en relación a noticias de violencia de género o sobre la vigente ley de igualdad o leyes de conciliación de vida familiar y laboral, que afectan también a la mujer inmigrante ya que según los últimos datos estadísticos de la Comunidad de Madrid, el porcentaje en el alta de Seguridad Social de la mujer extranjera ha aumentado en relación al hombre inmigrante. Muchas veces las y los inmigrantes ignoran sus derechos, ¿piensan enfatizarlo en “El Nuevo Ciudadano”?

- Sí claro, vamos apoyar todo lo que tenga relación con el inmigrante y la inmigrante, esa es la línea del periódico, todas las noticias de trascendencia social o que repercuta a las mujeres o los hombres inmigrantes, como por ejemplo la ley de dependencia que se ha aprobado recientemente por el gobierno español, dicen que muchos de los beneficiarios van a ser los inmigrantes pero yo diría que serán más las mujeres trabajadoras inmigrantes, porque muchas de las mujeres extranjeras que son en gran parte de Latinoamérica trabajan en el cuidado de personas, otra situación que debemos también considerar es la desigualdad que existe hacia la mujeres extranjeras que trabajan como empleadas de hogar, no tienen la protección de las mismas leyes que tienen otros sectores laborales, como el derecho a cobrar paro ante un despido, entonces tenemos que recalcar o visualizar esta problemática, también existen hombres en este sector pero el 80% aproximadamente son mujeres y están desprotegidas por la legislación española y “El Nuevo Ciudadano” tiene como prioridad denunciar esta situación, que incluso este grupo de trabajadoras del servicio doméstico se están organizando, están formando asociaciones, para luchar por la reforma de esta ley y que pronto habrá cambios en este ámbito laboral y nosotros apoyaremos dándoles cobertura en nuestro medio a sus reivindicaciones laborales. Nosotros apoyamos a las inmigrantes y a los inmigrantes, pero obviamente es cierto que existen puntos neurálgicos que afectan más a las mujeres inmigrantes y vamos a apoyarlas en todo sentido.

- ¿Qué reacciones esperan lograr o conseguir en el público tanto extranjero como español?

- Queremos que “El Nuevo Ciudadano” tenga perspectiva no sólo desde la biodiversidad cultural sino también desde la integración, que a través de nuestro medio la sociedad española tenga conocimiento de lo bueno que ocurre en nuestros países, es cierto que existen malas noticias pero queremos también destacar las informaciones positivas, este es uno de los principales objetivos que tenemos en el periódico, la sociedad española y el mismo colectivo inmigrante van a conocer a través de “El Nuevo Ciudadano” tradiciones, costumbres, valores que muchas veces los inmigrantes pierden con los años al residir fuera de sus países de origen y es difícil recuperarlos.

- También existe un porcentaje muy importante de mujeres inmigrantes cualificadas que se enfrentan al difícil proceso de homologación a las titulaciones españolas

- Así es, precisamente hace dos días publicamos sobre un colectivo de enfermeras ecuatorianas que se están organizando para crear una asociación que favorezca sobre todo a la enfermera de especialidad geriátrica, que muchas veces llegan mujeres profesionales y preparadas en este ámbito laboral pero que no pueden ejercer por no tener homologada la titulación y tienen que trabajar en otro sector laboral, entonces a través de esta asociación se quiere orientar en el proceso de homologación a las mujeres inmigrantes que tienen la carrera de enfermería, que muchas veces al principio desconocen el sistema de homologación de títulos extranjeros, desde “El Nuevo Ciudadano” apoyamos difundir estas asociaciones y, claro, la problemática desde diferentes ángulos que enfrentan o presentan el colectivo inmigrante femenino.

- ¿Dónde se van a repartir los periódicos o qué puntos van a tener en cuenta para la distribución?

- Sobre todo en las principales estaciones de metro, locutorios, restaurantes, asociaciones… Nuestro público objetivo es el colectivo inmigrante pero también queremos llegar al público español, nosotros no sólo queremos dar información de calidad sino que la noticia tenga utilidad y que la gente la utilice y eso es un trabajo difícil pero que lo realizamos con ilusión, optimismo y creemos en este proyecto.

La opinión de algunas de las periodistas de “El Nuevo Ciudadano”

 

Ángela Sarmiento es de Colombia, llegó hace 2 años y medio a España y ha trabajado anteriormente en otras revistas y ahora en “El Nuevo Ciudadano“. Es redactora de noticias de primera plana, explica que tiene nuevas experiencias profesionales compartiendo mucho trabajo periodístico de a pie con los compañeros y compañeras del periódico, pero reconoce que es difícil ejercer la carrera de periodismo no sólo por la homologación sino por encontrar una oportunidad laboral; como el resto tiene que trabajar muchas veces en otros ámbitos laborales, menos cualificados, pero ahora tiene mucha ilusión en colaborar en este medio impreso.

Elva Guerrero es de República Dominicana, llegó a España hace siete años y ha colaborado anteriormente en otros medios periodísticos nacionales aunque es la primera vez que colabora en un proyecto periodístico de estas características. Está encargada del área de Economía aunque varían un poco, dependiendo de la trascendencia de las informaciones que se tienen que tratar en el periódico.

Maricruz es argentina, vive en Madrid hace dos años, también ha colaborado en otros medios periodísticos, y ahora trabaja en “El Nuevo Ciudadano”, en su opinión una experiencia profesional muy interesante. Maricruz se siente identificada con el medio ya que la manera de comunicar, para ella, es idónea.

Ángela, Elva y Maricruz coinciden en señalar que una de las experiencias más curiosas es que anteriormente colaboraron en medios nacionales dónde muchas veces eran ellas las únicas extranjeras, pero ahora trabajan con periodistas de diferentes nacionalidades, diferentes culturas y costumbres pero que sobre todo se comunican entre ellos, ya que aunque hablan el mismo idioma, muchas veces entender los términos de cada país latinoamericano se ha convertido en todo un intercambio cultural.

------------------------------------

Foto: AmecoPress

------------------------------------

Medios de comunicación – Comunicación y género – 20 junio, 07 (AmecoPress)