Viernes, 25 de mayo de 2018.

Noticias

CIMA denuncia discriminación de género en El País

Cultura, Medios de Comunicación, Crítica cultural, Cine, Movimiento feminista, Comunicación y género, Madrid, Jueves 3 de julio de 2014, por Redacción


Madrid, 03 jul. 14. AmecoPress. Virginia Yagüe, presidenta de CIMA, ha firmado, junto con las presidentas de otras asociaciones profesionales de mujeres, una carta dirigida al periódico El País, señalando la discriminación que sufren las mujeres a propósito de un reportaje aparecido en El País Semanal. Se trata de un texto defendido por distintos colectivos, que agrupan a unas 1.500 profesionales del sector cultural.

Laura Freixas (presidenta de Clásicas y Modernas), Cristina García Rosales (presidenta de La Mujer Construye), Marian López Cao (presidenta de Mujeres de Artes Visuales), Capitolina Díaz (presidenta de Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) y Alicia Gil (directora de Con la A) son las otras firmantes de esta carta que comenzaba explicando el caso de este reportaje en EPS.

“El pasado mes de mayo su revista dominical, El País Semanal, publicaba en portada la foto de Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta con el titular: Un nuevo teatro español, bajo el cual podían leerse, entre otras, estas frases: “Compromiso social (…) Obras que hacen visibles a los invisibles. (…) Así es la generación que conquista el patio de butacas”. En páginas interiores, el reportaje tenía por protagonistas a Botto y Mencheta, junto con otros actores o directores, en total seis personas vinculadas al teatro español, con una característica en común: todos eran varones”.

“En junio, su revista de moda, S Moda, publicaba un reportaje titulado ’Directoras en clave teatral’, con fotos y entrevistas de cinco directoras”.

“Nos gustaría mucho que alguien nos explicara por qué el reportaje protagonizado por varones se publica en una revista generalista, consta de varias páginas y se anuncia en portada, mientras que el protagonizado por mujeres se publica en una revista de moda, no se anuncia en portada y consta de una sola página”.

“Con ello, el mensaje que El País está lanzando, tanto más eficaz cuanto que no es explícito, es que:

1/ los hombres encarnan el todo (“nuevo teatro español”, “una generación”) y las mujeres solo una parte (son lo que son literalmente: “directoras teatrales”; no representan a nadie ni nada más);

2/ ellos son más importantes (se les dedica la portada y más espacio),

3/ cuando ellos hacen teatro, lo que hacen es teatro y concierne al público en general (al que se dirige EPS), mientras que cuando ellas hacen teatro, solo interesan a las mujeres (a las que se dirige la revista S Moda) y lo que hacen tienen que ver, no se sabe cómo, con la moda (o quizá se nos quiere decir que el protagonismo de las mujeres como directoras no es más que una moda pasajera)”.

El texto completo se puede leer: http://blogs.elpais.com/defensor-del-lector/2014/07/carta-sobre-una-discriminaci%C3%B3n-de-g%C3%A9nero.html

Foto: Archivo AmecoPress

----

Medios de comunicación – Cultura - Comunicación y género – Cine – Crítica cultural – Feminismo – Movimiento feminista; 03 julio. 14. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: