Las niñas soldado son las grandes olvidadas en los procesos de reintegración

12 de febrero de 2008.

Por Argelia Villegas López

Madrid | Internacional | Derechos humanos | Violencia en conflicto armado



Hoy se celebra el Día Mundial contra Utilización de niñas y niños soldados


“Las niñas soldado son las grandes olvidadas en los procesos de reintegración a una vida normal luego de ser forzadas a participar en guerras, he venido a España para denunciar y poner especial atención en las niñas, pues ellas presentan especiales características y necesidades las cuales las colocan en una situación de suma vulnerabilidad” expresó hoy al conmemorar el Día Mundial contra la Utilización de niñas y niños soldados; China Keitetsi, ex-niña soldado de Uganda y activista que lleva años luchando contra la utilización de niñas y niños soldado.

China Keitetsi

“He perdido a todas las personas que he tenido en mi vida, mis hijos me preguntan si su padre me quería, o los quería a ellos, también me pregunto de dónde soy, a dónde pertenezco y cuáles son mis raíces, mis hijos son lo único que me da energía para seguir adelante, por ello hago un llamado para que se tenga especial atención a las niñas soldado que son las grandes olvidadas” expresó hoy Keitetsi.

Se calcula que en el mundo existen 300.000 niñas y niños soldados de los cuales el 40% son niñas, unas 120.000. Las niñas son el colectivo más vulnerable pues padecen abusos sexuales constantemente, quedan estigmatizadas y son rechazadas por sus propias familias.

Hasta ahora los programas contemplados para contribuir en apoyo a las niñas que logran ser rescatadas y retomar su vida como personas normal han fracaso en un 8%, informa la Coalición Contra la Utilización de Niños Soldado, pues “no se toman en cuenta las necesidades especiales que tienen las niñas en los procesos de desarme, desmovilización y reintegración (DDR)”

Niñas soldado: condenadas para siempre

“Uno de los peores sufrimientos que vivimos las mujeres que fuimos niñas soldados al reincorporarnos a una vida normal, es perder a nuestros hijos, el dolor más grande de mi vida ha sido haber llevado en el vientre a mis dos hijos, y que al nacer hayan sido llevados lejos de mi, pues en los campamentos de soldados a las niñas que teníamos hijos nos convencían de que no éramos capaces de cuidarlos” explicó China, quien es también autora de los libros. “Mi vida como niño soldado”, “Tears Between Heaven and Heart. My way back to life” (Lágrimas entre el cielo y el corazón. Mi camino de regreso a la vida).

“Las mujeres que fuimos niñas soldado vivimos condenadas para toda nuestra vida, pues en su momento nos hicieron sentir pequeñas, insignificantes, ahora cuando me miro me siento orgullosa, y estoy trabajando para hacer algo y luchar para que ningún niño o niña sea utilizado en guerras como soldados” subrayó China.

China también se inclinó a favor de unir esfuerzos a favor de que niñas y niños puedan encontrar mejores expectativas de vida en sus lugares de origen “aquí la vida no es fácil, muchas personas en África piensan que el único camino para una mejor vida está aquí en Europa, pero no es así, debemos trabajar para que ellas y ellos permanezcan en sus lugares de origen y sean felices ahí”.

“Ha sido muy duro salir adelante. Hace un año era otra, las personas que me ven me lo dicen. No sé cómo logré salir adelante, pero aquí estoy y me siento orgullosa.” acotó China quien vivió 11 años como niña soldado.

Programas específicos individualizados

Por su parte Mark Canavera, representante en Inglaterra de la Coalición Española para Acabar con la utilización de niñas y niños soldados, investigador y quien trabaja directamente en programas de desarme, desmovilización y reintegración de niñas y niños (DDR) soldado expuso “a la hora de diseñar programas e iniciativas para la reincorporación de niñas y niños soldado a una vida normal debemos considerar que las niñas presentan características muy específicas, por lo que cada historia debe ser estudiada a detalle para generar programas efectivos”.

Canavera, quien trabaja directamente con niñas soldado en su labor de reincorporarlas a una vida normal explicó “según estudios que realizamos en Costa de Marfil 70% de las niñas soldado habían sido sometidas, mientras que el 30% de ellas declaraba sobrevivir al abuso sexual, un 35% de las entrevistadas declaró que conocía de casos de sus compañeras que habían sido abusadas sexualmente”.

“Costa de Marfil vivió una guerra civil en 2002, el conflicto armado fue corto pero brutal, incluso hoy el país vive dividido, y las más afectadas por esa guerra fueron las mujeres” explicó Mark.

Las niñas soldado que logran ser rescatadas al regresar a sus lugares de origen, aldeas o comunidades son rechazadas pues se las critica como prostitutas, o niñas que han sido asesinas, por lo que la problemática aumenta y las soluciones deben ser mucho más estudiadas para ser llevadas a la realidad con éxito.

“En las entrevistas una niña declaró que era violada todas las mañanas, y las formas de sometimiento eran desde acompañar todo el día a un soldado y ellos elegir con quién dormirían hasta realizar labores de cocina o carga de municiones” detalló Mark.

Canavera estimó su informe como “poco optimista” sin embargo consideró “hay mucha esperanza, debe haberla, y pasión en el trabajo para luchar contra la utilización de niñas y niños soldados. Lo más complejo es la reincorporación a sus comunidades, por el rechazo social, pero debemos afrontarlo con esperanza, cada vez vinculando más a los gobiernos en esta labor, no sólo a las ONG´S” acotó.

Las Jornadas para conmemorar el Día Internacional contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado fueron organizadas por La Coalición Española para Acabar con la Utilización de Niñas y Niños Soldados y organización ALBOAN, entreculturas, Fundación el compromiso, Save the Children, Amnistía Internacional, y el Servicio Jesuita de ayuda al refugiado.

Coalición española de niños y niñas soldados

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

Pie de foto superior: Mark Canavera, “Coalición Niños Soldados” de Reino Unido

------------------------------------

Internacional – Derechos Humanos – Violencia en conflicto armado  – 12 febrero, 08 (AmecoPress)

Lo más leído