Sábado, 23 de febrero de 2019.

Noticias

Ligero ascenso de presencia femenina en la Eurocámara

España alcanza por primera vez el umbral de representación del 40 por ciento de mujeres

Política, Unión Europea, Política y género, Políticas de Igualdad, Madrid, Martes 27 de mayo de 2014, por Marta Ortiz


Madrid, 27 mayo. 14. AmecoPress. En las elecciones celebradas el pasado domingo 25 de mayo de la Unión Europea, se registró un ligero ascenso de presencia femenina en la Eurocámara. La representación de mujeres en el Parlamento Europeo aumentó al 40,74% frente al 35% de la legislatura de 2009-2014. Poco a poco se observa un aumento de esta representación ya que en legislatura 2004-2009 la cifra apenas si alcanzaba el 30,3%.

JPEG - 10.4 KB

Al menos en España, se ha alcanzado por primera vez, el umbral de representación del 40% de mujeres, según las Recomendaciones de la UE a sus Estados miembro: "Se pueden adoptar medidas de acción positiva de forma estrictamente transitoria. En los casos en que la medida adoptada sea el sistema de cuotas, se propone que las cuotas no mencionen exclusivamente las mujeres sino que, en un espíritu de equidad, se establezca que ningún sexo podrá ocupar una proporción de escaños inferior a determinado porcentaje." Extracto del Plan de Acción UIP (Unión Interparlamentaria, 1997:61). El porcentaje quedaba establecido en que ningún sexo superaría el 60% o quedaría por debajo del 40%.

Lo que ha caracterizado a estas elecciones europeas celebradas en nuestro país ha sido el desplome del bipartidismo y la irrupción de nuevos partidos que han conseguido abrir el abanico representativo. Un total de diez partidos han conseguido estar presentes en el Parlamento Europeo frente a los seis que hubo en las elecciones de 2009. Cuatro de ellos no cuentan con representación femenina.

España aporta a Europa un 40,74% de europarlamentarias

En estas elecciones, se votaba a cincuenta y cuatro representantes al Parlamento Europeo, de los que salieron elegidos 32 hombres y 22 mujeres, lo que supone un 40,74% de europarlamentarias. En los últimos diez años se ha constatado un moderado aumento en la representación de mujeres a la Eurocámara. En 2004 fueron elegidas 14 parlamentarias, este aumento de un 10,44% respecto a las celebradas el pasado domingo nos indica que el sistema de cuotas establecido por Ley va conformando también un cambio de mentalidad. Hay partidos como el PSOE o UPyD que han optado por las listas cremallera, consistente en alternar ambos sexos en las listas electorales por lo que se garantiza una presencia del 50%, pero también hay que señalar el caso de IU Plural, donde la representación de mujeres alcanzó nada menos que el 66,66% ya que estas figuraban en los puestos de salida.

Conviene recordar que en marzo de 2008 se reformó la Ley Electoral por la que se obliga a los partidos políticos a incluir en las candidaturas, una representación equilibrada en donde no haya más del 60% ni menos del 40% del mismo sexo. Si bien hay lagunas en la aplicación de la Ley, estas han sido las primeras elecciones en las que los resultados finales, se corresponden con el precepto de la Ley. Lo que realmente prima son los puestos de salida, de ahí que no salgan elegidas las mujeres en la misma proporción que obliga la ley. Una ley en la que por lo general, los partidos interpretan que el 40% es el porcentaje reservado para las mujeres, obviando que son los primeros puestos los que determinan la representación.

De los diez partidos con representación, cuatro no cuentan con europarlamentarias

De los diez partidos que han conseguido representación europea, cuatro de ellos no cuentan con representación femenina: Ciutadans, Ezquerra Republicana de Cataluña, Los Pueblos Deciden y Primavera Europea. La clave de esta ausencia de mujeres es que por lo general en las listas electorales los partidos optan porque sean encabezadas por hombres y al obtener solamente uno o dos representantes, son los compañeros quienes salen elegidos.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es quién más mujeres aporta (7) al llevar listas cremallera donde se alternan mujer-hombre sucesivamente, la representación ha sido del 50%. El Partido Popular alcanza el 37,5% y aporta 6 mujeres. Izquierda Unida Plural, consigue la alta representación al salir elegidas cuatro parlamentarias frente a dos hombres alcanzando el 66,66%. Unión Progreso y Democracia (UPyD) al igual que el PSOE contó con lista cremallera y al salir cuatro diputados, la representación también ha sido del 50%. El partido sorpresa Podemos aporta dos diputadas, el 40% y por último, el partido Coalición por Europa (CEU), sale representado con una eurodiputada que supone un 33,33%.

Paridad en los altos cargos

Pero si es importante que haya una representación equilibrada entre mujeres y hombres en las instituciones, más importante aún es que esta presencia se mantenga en los puestos de responsabilidad ya que es ahí donde se toman las decisiones. La Unión Europea ha promovido y lo sigue haciendo mediante Recomendaciones y Directrices que las mujeres estén representadas en los distintos ordenes sociales, sin embargo los Estados miembros siguen siendo reticentes a la hora de aplicar dichas normativas. Una de las últimas batallas se está librando en el mundo empresarial donde se está instando a las Empresas para que incluyan a las mujeres en los Consejos de Administración en la proporción del 40%.

JPEG - 27.3 KB
mujeres en europa_jóvenes 2

Representación dentro de los partidos

Partido Popular. 16 representantes: 10 hombres y 6 mujeres

Partido Socialista Español: 14 representantes: 7 hombres y 7 mujeres

Izquierda Unida. 6 representantes: 2 hombres y 4 mujeres

Podemos. 5 representantes: 3 hombres y 2 mujeres

Unión Progreso y Democracia. 4 representantes: 2 hombres y 2 mujeres

Coalición Europa. 3 representantes: 2 hombres y 1 mujer

Ciutadans. 2 representes: 2 hombres E

zquerra Republicana de Cataluña. 2 representantes: 2 hombres

Los Pueblos Deciden. 1 representante hombre

Primavera Europea. 1 representante hombre

Foto: archivo Amecopress, cedida por Federación de Mujeres Jóvenes

---

UE - Política – Política y género – Políticas de Igualdad - Feminismo; 27 mayo. 14. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: