Lunes, 25 de junio de 2018.

Noticias

El libro de estilo de la BBC, también en español

Editado por la Asociación de la Prensa de Madrid, recoge recomendaciones para redactar noticias sobre distintos tipos de violencia

Comunicación, Comunicación y género, Madrid, Lunes 11 de febrero de 2008, por Teresa G. Espejo


La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha editado en español el libro de estilo de la cadena de televisión británica BBC, un manual detallado que aborda temas como el uso del lenguaje y el tratamiento apropiado para noticias que tienen que ver con drogadicción, crímenes y suicidios, entre otros asuntos. Aunque no hay referencia explícita a la violencia de género, sí incluye recomendaciones sobre cómo informar de diferentes tipos de violencia.

El libro de estilo de la BBC no menciona el lenguaje no sexista pero se preocupa de fomentar el uso de las palabras más adecuadas en la redacción periodística. Además, recomienda no utilizar expresiones ofensivas, entre las que sitúa las expresiones sexistas.

Jimmy Jordan, director de política editorial de la entidad, explicó que el manual es válido para la cadena de televisión, vista en 2.500 hogares del mundo, y para el resto de libros, revistas y emisiones on-line con las que cuenta la BBC. Es una de las razones por las que algunos temas no son tratados en este libro.

“La palabra es nuestro tesoro” declaró Jordan, aunque reconoció que las preocupaciones principales de la cadena son la precisión, la veracidad y la credibilidad para que se cumpla el epígrafe: “Si lo dice la BBC es verdad”.

Superar este reto necesita de una ética editorial sólida, que también está plasmada en el manual de estilo, y para que se cumpla, promueven la educación y la formación entre sus empleados. “Intentamos ser imparciales y objetivos, proporcionar juicios profesionales y tener la mente abierta para escuchar todas las voces”, explicó Jimmy Jordan.

Santiago Pérez Díaz, quien tradujo el texto del inglés al español, manifestó las dificultades para trasladar el significado exacto de algunos términos y la progresiva influencia del idioma británico, por su universalidad, en el castellano. Durante la presentación, Pérez Díaz se mostró satisfecho por el interés de la profesión periodística en mejorar la construcción y el tratamiento de las noticias y se alegró porque en España empiecen a desaparecer de las cadenas algunos programas del corazón.


Medios de comunicación-comunicación y género; 11 febrero (08) AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: