“Emakunde nació construyendo una casa de la nada”

8 de febrero de 2008.

Por Ana Requena Aguilar

Autonomías | Madrid | Política y género



La directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Moyua, repasa la trayectoria de Emakunde en su vigésimo aniversario


El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, cumplió 20 años el pasado martes y lo celebró con un acto en el que estuvieron todas las personas que pusieron en marcha el proyecto y en el que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, les mostró todo su apoyo para continuar. La directora de Emakunde, Izaskun Moyua, hace balance de estos años en AmecoPress: “Una valoración absolutamente positiva”.

“Emakunde nació construyendo una casa prácticamente de la nada -cuenta Izaskun Moyua- , en aquel momento se sabía muy poco de incorporar la perspectiva de género dentro de las administraciones y de políticas públicas de igualdad en el ámbito institucional”. La nueva entidad irrumpió en ese panorama para crear, poco a poco, los instrumentos que ahora permiten a los poderes públicos trabajar con el principio de igualdad de oportunidades.

Moyua asegura que al principio lo más importante fueron las personas que visionaron la cabeza y el corazón de Emakunde y lo colocaron a la cabeza de la presidencia del gobierno vasco: “Esto permitió que fuera más fácil la utilización de las estrategias de acción positiva y transversalidad”.

“Lo que al principio requirió muchos esfuerzos y tiempo fue la creación de estructuras que permitieran poner en marcha políticas de igualdad: crear redes entre asociaciones, entre las propias mujeres…También dotar a las administraciones de instrumentos para que supieran impulsar estas políticas, como la elaboración de los planes de acción positiva”, afirma la directora.

Un momento clave en la historia del Instituto fue la elaboración de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que el Parlamento vasco aprobó en 2005. “Fue un momento muy importante, se establecieron mecanismos que obligan a las administraciones a incorporar la perspectiva de género en su trabajo diario, además de la intervención en diferentes áreas como la participación sociopolítica”. Desde ese año, la cámara vasca cuenta con un reparto equilibrado de escaños entre hombres y mujeres.

La ley también estableció la creación de un órgano nuevo, la Asesoría para la igualdad de mujeres y hombres, para atender las discriminaciones por razón de sexo en el mundo privado. Pero Emakunde ha trabajado también en otros ámbitos, como la publicidad, la concienciación y la sensibilización de la sociedad. “Ahora sentimos mucho apoyo, muchas alianzas, tanto desde el ámbito institucional como desde la sociedad civil”, remarca Moyua.

En estos momentos, el Instituto tiene varios proyectos entre manos, entre ellos un plan en el sistema educativo vasco para prevenir la violencia, que involucra a profesorado, alumnado y familias. Ya han elaborado el material escolar para la franja de 10 a 12 años, y este año comienzan con los niños y niñas de 8 a 10 años.

“Elaboraremos los materiales que permitan a los profesores abordar estos temas, las relaciones entre las personas, el amor, quién quiero ser, cómo voy a ser, quién me quiere, cómo me trata…Seguiremos el próximo año con el material de 6 a 8 e iremos bajando hasta la escuela infantil”.

Otros de los platos fuertes es un programa que busca fomentar la participación de los hombres en el camino de la igualdad y que es una iniciativa personal del lehendakari. A través de 19 medidas buscan la implicación directa de los hombres, que comenzará con una carta de hombres vascos por la igualdad y contra la violencia.

El acto de celebración del 20 aniversario contó con la presencia de las personas más relevantes en la historia del Instituto: “Fue muy emotivo, estaban las personas que en el año 88 visionaron esto, han sido persona muy luchadoras, muy trabajadoras, y queríamos que el acto fuera un reconocimiento a aquél origen, a aquellas dificultades. El lehendakari nos animó a seguir y nos mostró todo su apoyo y compromiso para continuar”.


Fotos: cedidas por Emakunde
Pie de foto: Izaskun Moyua


Autonomías – Política y género – 8 febrero, 08 (AmecoPress)

Lo más leído