8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

Presentación de la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad

8 de abril de 2014.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Movimiento feminista





Madrid, 07 abril. 14. AmecoPress. La asociación Gitanas Feministas por la Diversidad ha elegido el 8 de abril de 2014, Día Internacional del Pueblo Gitano, para presentar ante los medios de comunicación cuáles son sus fines objetivos y actividades. Para ello contará con la participación de Jordana Pavon, Ouka Leele, Cristina del Valle, Mercedes Granjel y Esperanza Fernández. La presentación será de 10 a 12 horas en la calle Cañizares, 10 de Madrid (Fundación Casa Patas)

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la igualdad entre mujeres y hombres. Entre sus objetivos destaca el combatir el “síndrome de múltiple invisibilidad de las mujeres gitanas” y reconocer la diversidad de identidades que forman parte de la Cultura, apostando por reconocer y legitimar la aportación de su cultura a la sociedad española.

En un Manifiesto elaborado con motivo de la celebración del 8 de abril, estas mujeres explican que a lo largo de la historia el pueblo gitano ha sufrido desigualdad de trato y esto es “más evidente” cuando hablamos de mujeres gitanas. “Pasamos desapercibidas y estamos invisibilizadas”, denuncia el documento.

La celebración del día internacional del pueblo gitano se institucionalizó en el primer congreso mundial roma/gitano en Londres en 1971. “Las gitanas y los gitanos conservamos las costumbres y tradiciones, tenemos nuestro origen en el norte de la india en la región de punjab, poseemos una bandera, un idioma y un himno propio. Nuestro valor fundamental es la familia, la mujer gitana desde su rol de transmisora de valores, representa una figura importante por la lucha de los derechos de su pueblo”, reza el texto.

Para la asociación las mujeres gitanas son cada vez mas “independientes, reivindicadoras de un espacio propio” y luchan cada día por hacer visible su “capacidad y valía”. “Queremos dejar de ser las grandes desconocidas”.

“Tenemos derecho a conquistar igualdad y ocupar aquellos puestos que se nos han negado históricamente, sin que ello conlleve a tener que renunciar a nuestra entidad como mujeres y como gitanas”, concluye el manifiesto.

Tras celebrar la mesa redonda, tendrá lugar una ceremonia, junto al río en la que se leerá el manifiesto y se interpretará el himno de las mujeres gitanas.

Foto: archivo Amecopress

---

Sociedad – Situación social de las mujeres – Movimiento feminista; 07 abril. 14. AmecoPress

Lo más leído