Miles de personas se autoinculpan ante los juzgados por haber abortado

1ro de febrero de 2008.

Por Teresa G. Espejo

Madrid | Estado Español | Derechos humanos | Aborto



El 7 de febrero serán entregadas en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid


Más de 3.000 personas han participado en la campaña de autoinculpaciones impulsada por grupos feministas en defensa del derecho al aborto de las españolas ante el acoso que la ultra derecha está realizando desde hace meses a las clínicas autorizadas para la interrupción voluntaria del embarazo y a las mujeres.

Esta misma semana las feministas entregaron en los juzgados de Valladolid unas 300 autoinculpaciones de mujeres que afirman haber abortado de forma voluntaria y de hombres que aseguran haber acompañado a una mujer a interrumpir su embarazo. En el texto también se hace una reivindicación del aborto libre y gratuito, es decir, cubierto por la Seguridad Social.

La campaña de autoinculpaciones está abierta en toda España, sobre todo, en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid, donde la Asamblea Feminista centraliza la recepción de firmas de particulares y también los recogidos por colectivos que apoyan la campaña. Por este motivo, una de las portavoces de la Asamblea, Yolanda Iglesias, explicó a AmecoPress que es difícil saber todavía el número exacto de personas que han participado.

Poco más de quince días ha durado el período de recogida de autoinculpaciones, que se cerró el 29 de febrero, pero todavía llegan a la Asamblea muchas por correo postal desde todos los puntos del país. Entre las recibidas hasta el momento predominan las firmadas por mujeres, más de la mitad, pero también se han implicado muchos varones.

El próximo jueves, 7 de febrero a las 11horas, responsables de la Asamblea Feminista acudirán a los juzgados de Plaza Castilla, en Madrid, para entregar todas las autoinculpaciones recibidas. Estarán acompañadas de personas de otras entidades que apoyan la campaña a favor del derecho al aborto que comenzó en diciembre pasado, entre ellas, profesionales de la salud sexual y reproductiva y sindicatos.

Sigue la persecución

El acto servirá también para denunciar la incautación de otros 2000 expedientes de mujeres por otro juzgado de Madrid y la Asamblea promoverá una concentración para exigir ante la justicia que termine el acoso a las clínicas abortistas y a las mujeres que han ejercido su derecho a decidir sobre la maternidad bajo los supuestos que recoge la actual legislación.

Marisa Castro, de la clínica Isadora de Madrid, acudirá a la cita “en primer lugar, como feminista” para denunciar una vez más la persecución que están sufriendo los centros y el personal que trabaja en ellos. Sobre la investigación a Isadora, Mayrit y CB Medical Ginedemex, lamentó que todavía no hayan llamado a ningún sanitario a declarar y que el asedio continúe.
El último episodio se produjo la semana pasada en la clínica CB Medical Ginedemex. La titular del Juzgado de Instrucción número 35 de la capital, Gemma Gallego, solicitó las historias de las mujeres que abortaron el año pasado. Este centro está vinculado a la clínica de Carlos Morín, que se investiga en Barcelona bajo secreto de sumario. Tanto él como su esposa que estaban en prisión, han sido puestos en libertad sin fianza.


Estado español-derechos humanos-Aborto; 01 de febrero (08) AmecoPress