Lunes, 24 de julio de 2017.

Reportajes

Buena acogida de la sentencia del Constitucional sobre la ley de Igualdad

Montserrat Comas califica el fallo de “decisión histórica” y Themis considera que contribuirá a equilibrar la representatividad en el próximo Gobierno

Política, Política y género, Madrid, Miércoles 30 de enero de 2008, por Teresa G. Espejo


Las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso interpuesto por el Partido Popular al artículo de la Ley de Igualdad relativo a la elaboración de listas electorales equilibradas, no se han hecho esperar. Para Montserrat Comas, vocal del Consejo General del Poder Judicial, “constituye una decisión histórica en el largo camino que seguimos recorriendo hacia una sociedad plenamente democrática, en la que la histórica discriminación de las mujeres resulte definitivamente superada”. Por su parte, La Asociación de Mujeres Juristas-Themis también ha manifestado su satisfacción por el fallo del Pleno del Tribunal Constitucional.

Montserrat Comas, vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, señaló que las decisiones que impiden o restringen la visibilidad y la participación de las mujeres en la vida social son difíciles de encuadrar en el siglo XXI, “en una sociedad que se afirme democrática”.

Comas manifestó que “todos los pasos que se den para afirmar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres ayudarán a incorporar la igualdad real en todos los ámbitos”, no sólo en la política sino en las relaciones personales, y como consecuencia, sirven para reducir “las insoportables cifras de violencia contra las mujeres, que es la manifestación más brutal de la desigualdad”.

Por otro lado, ante la cercanía de las elecciones generales, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas-Themis, Altamira Gonzalo, aseguró a AmecoPress estar segura de que la aplicación de la Ley de Igualdad va a contribuir a configurar un Gobierno con una representación de mujeres y hombres más equilibrada al margen del partido que gane las elecciones.

“No nos cabe ninguna duda de que va a haber muchas más mujeres en el Gobierno, entendido en el sentido amplio, es decir, en todos los nombramientos que tenga que hacer en los distintos órganos gubernamentales”, declaró Gonzalo.

Los resultados de los pasados comicios autonómicos y municipales reflejan, en opinión de Themis, que la Ley de Igualdad sirve para equilibrar el reparto de poder. “Hay diez mil mujeres concejalas más que en las anteriores elecciones locales y, tras las próximas generales habrá muchas más diputadas”.

Respaldo sindical a la ley

Por su parte, el sindicato UGT también ha aplaudido la decisión del Constitucional de rechazar el recurso presentado por el Partido Popular a la Ley de Igualdad. Para el sindicato, la sentencia “ratifica que el principio de igualdad tiene que alcanzar todos los órdenes de la vida, incluida la política”, señaló en un comunicado.

Entre los órganos gubernamentales que están más masculinizados, Altamira Gonzalo mencionó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que “precisamente queda fuera de la Ley de Igualdad”, porque la norma no le afecta, aunque sí a la Comisión de Igualdad del CGPJ cuyas decisiones no son vinculantes.

Themis subraya que, al amparo del artículo 9.2. de la Constitución Española, las leyes de igualdad son un instrumento para conseguir la plena igualdad política, porque es importante que la igualdad de las mujeres se contemple como lo que es, un derecho y no únicamente como un principio.

En este sentido, UGT considera que el camino para lograr la igualdad efectiva en la sociedad pasa por alcanzar la paridad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y esferas. Para el sindicato, esto supone contar con una presencia equilibrada en órganos, cargos y puestos de responsabilidad, y también en la política en todos sus ámbitos: estatal, autonómico y local.

El Tribunal Constitucional ha ratificado la constitucionalidad del artículo de la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres que modifica la Ley Orgánica del Régimen General Electoral, y propone una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos suponga como mínimo el cuarenta por ciento.

Themis, sin embargo, defiende un principio de representación equilibrada del 50% y el cree que sistema de las “listas cremalleras” es la fórmula más apropiada. Esta fue la propuesta trasladada por Altamira Gonzalo ante la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades del Congreso de los Diputados.

 

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Política - elecciones 9-M -Política y género – 30 enero, 08 (AmecoPress)

 

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: