Porque como dice el refrán "No hay mal que mil años dure, ni cuerpo que lo resista"

AmecoPress os desea un Feliz 2014

30 de diciembre de 2013.

Por Redacción AmecoPress

Medios de Comunicación | Madrid | Comunicación y género | Feminismo | Movimiento feminista



Nos vamos de vacaciones y volveremos en enero, caiga quien caiga y cueste lo que cueste


Madrid, 12 dic. 13. AmecoPress. Faltan pocos días para que comiencen las Navidades y termine el año 2013. Lamentablemente hay poco que celebrar en un año en el que las consecuencias devastadoras de la crisis se ceban con las mujeres, las políticas de igualdad han quedado absolutamente postergadas y los derechos y libertades se ven cada vez más amenazadas. No obstante, queremos destacar la labor y el convencimiento de tantas y tantas mujeres que representan la lucha feminista y el genuino y valioso intento de construir un mundo basado en la Igualdad y la Libertad.

JPEG - 79 KB

Es el caso, por ejemplo, de las premiadas en la VIII Edición de los Premios Prensa Mujer que entrega bianualmente la Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación (Ameco) para destacar la labor informativa efectuada por colectivos y mujeres profesionales del periodismo a favor de la igualdad de género: Mariola Lourido, June Fernández y Patricia Simón. Con formas y en contextos muy diferentes las tres reivindican la igualdad en los medios y coincidieron en destacar la labor formativa, reivindicativa y creadora de conciencia del movimiento feminista y las organizaciones de mujeres.

Unas organizaciones que no han parado de trabajar en los últimos doce meses, preparando informes y comunicados, organizando manifestaciones y concentraciones, alertando ante reformas normativas como la del Código Penal, la del Régimen Local, la educativa o de la actual Ley del Aborto, denunciando las numerosas violencias a las que nos vemos sometidas las mujeres, proponiendo nuevas formas de economía y organización social en informes, congresos y publicaciones. Y todo ello, a pesar del atropello y el estrangulamiento económico al que están siendo sometidas estas entidades.

Fuera de nuestras fronteras, las mujeres también están siendo “calladas”, tras protagonizar con un rol destacable y positivo las llamadas revoluciones árabes, que fueron extendiéndose por gran parte del planeta y “amenazando” los pilares del sistema patriarcal.

Sería nuestro deseo poder dar siempre buenas noticias. La realidad, sin embargo, nos obliga a seguir informando del maltrato psicológico, económico y físico a las mujeres por ser mujeres; sobre el dolor y el sufrimiento que causa la violencia de género y de su permanencia e incluso incremento en las generaciones jóvenes.

La actualidad nos ha llevado este año a informar de “retrocesos” en derechos y en igualdad. Pareciera que en este proceso de desestructuración y confusión que vivimos, el machismo aflorara con firmeza y brutalidad. Algunas voces aseguran que esto sucede porque las mujeres somos cada vez mejores y no estamos dispuestas a ser “sumisas”.

Son muchas las personas implicadas y muchas las batallas por luchar para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Nuestras fuentes y nuestros hechos. Hemos tratado de incluir lo más y mejor que hemos sabido, de dar a nuestro boletín la diversidad necesaria. Pero somos conscientes de que hay que avanzar en ese intento y que nos hemos dejado temas y gente fuera. Nosotras nos tomamos unas vacaciones y volveremos en enero del 2014 para seguir, mientras podamos, con nuestro compromiso para que la información contribuya a crear un nuevo mundo.

Fotos: AmecoPress

-------------------------

Medios de comunicación – Comunicación y género – Feminismo – Movimiento feminista; 12 diciembre (13), AmecoPress