Guatemala: La valiente lucha de las mujeres por defender sus derechos

10 de diciembre de 2013.

Por Redacción Cerigua

Internacional | Género y desarrollo | Empleo y género | Movimiento feminista | Guatemala | Trabajo doméstico



Las defensoras de las mujeres afirman que van a insistir en las reformas del Código Laboral a favor de las trabajadoras del campo y el trabajo doméstico


Guatemala, 10 dic. 13. AmecoPress/Cerigua.- Las mujeres deben denunciar la violencia, que no sólo es sexual, sino también económica, cuando se vulneran sus derechos al desarrollo, a contar con un trabajo digno y a tener estabilidad laboral, destacó Ileana Alamilla, en su columna “Eclipse”.

Alamilla destacó que las trabajadoras de casa particular no tienen horario y carecen de prestaciones, con lo que no se viola la ley pues así está normado; la mayoría de empleadas de maquila no gozan de seguridad social, además de la gran incertidumbre en que se mantienen, por las actitudes inescrupulosas de algunos empresarios, que se declaran en quiebra y no les pagan sus salarios.

Recientemente fue presentado en conferencia de prensa un espacio de concertación entre organizaciones sociales, entidades del Estado e Internacionales, que buscan coordinar y unificar esfuerzos, analizar y encontrar alternativas de solución a la problemática que viven las mujeres trabajadoras en el ámbito del trabajo doméstico, en la maquila, el campo, a domicilio, economía independiente, trabajadoras del sexo y vendedoras por catálogo.

A decir de Alamilla, estas trabajadoras no gozan de ninguna protección legal, no las ampara el Código de Trabajo, no tienen prestaciones, carecen de seguridad y, encima, son despreciadas, estigmatizadas y sus aportes a la economía nacional no son tomados en cuenta.

Maritza Velásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) dijo que el objetivo principal de esa coalición es tratar temas como el trabajo decente, establecido por la OIT, los principios valores establecidos por Naciones Unidas para las Mujeres, así como 14 compromisos, en el tema laboral, que se fundamentan en los Acuerdos de Paz.

Alamilla recordó trabajo decente es aquél que es debidamente remunerado, con seguridad en el lugar de trabajo, con seguridad social y perspectivas de desarrollo; es aquella actividad que permita a la persona vivir en condiciones de dignidad; un concepto que ha sido ampliamente discutido y difundido, incentivado en varias legislaciones e incentivado por la OIT.

El Ministerio del ramo seguramente tendrá los datos y estadísticas de cuántas personas en Guatemala tienen un trabajo decente y probablemente no serán muchas; pero hablar de reformar el Código de Trabajo en esta materia es como pretender abordar el tema de la reforma agraria: surgen miedos saltan prejuicio y empiezan las grillas y confabulaciones para evitar que los diputados tengan un tema más pendiente en la agenda legislativa.

Las defensoras de las mujeres en esta condición afirman que van a insistir en las reformas al Código Laboral a favor de las trabajadoras del campo y el trabajo doméstico, concluyó Alamilla.

Foto: Archivo AmecoPress.

-----------------------

Intenacional – Género y desarrollo – Trabajo doméstico – Empleo y género. 10 dic. 13. AmecoPress.