El Observatorio de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer informará del trabajo de vigilancia al Consejo Audiovisual Andaluz, que actuará en materia sancionadora

Andalucía: Una apuesta por fomentar los contenidos igualitarios

10 de diciembre de 2013.

Por Redacción AmecoPress/Andalucía

Autonomías | Comunicación y género | Publicidad | Instituciones de igualdad | Sevilla | Políticas de Igualdad



La televisión lideró en 2012 el ranking de los soportes más denunciados, con el 54,83% de las quejas


Sevilla, 10 dic. 13. AmecoPress/Andalucía.- La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presidido en Sevilla la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para colaborar en la promoción de una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres en los medios de comunicación y la publicidad.

Mediante dicho convenio, que ha sido firmado se acuerda, entre otros aspectos, que el IAM, a través de su Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, informe de todos los asuntos en materia de publicidad y medios susceptibles de pronunciamiento por parte del CAA, organismo competente en materia sancionadora.

El CAA, como autoridad audiovisual en Andalucía, dispone de la Oficina de Defensa de la Audiencia, que recibe las quejas de la ciudadanía sobre incumplimientos en los contenidos de las radios y la televisiones andaluzas, tramita dichas quejas y, en su caso, impone la multa correspondiente cuando se trata de incumplimientos tipificados como infracciones sancionables en la legislación. El Consejo es además el organismo competente para exigir la retirada de la publicidad sexista.

Por su parte, el IAM, adscrito a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, realiza un seguimiento exhaustivo de todos los anuncios que se emiten en medios audiovisuales para detectar contenidos discriminatorios hacia la mujer, al tiempo que dispone de un instrumento de recepción de quejas, que luego trasladan al anunciante con un informe y una solicitud de rectificación, si bien no tiene capacidad sancionadora.

En virtud de este convenio entre ambas instituciones, las quejas recibidas en el IAM relacionadas con contenidos y publicidad sexista podrán ser trasladadas al CAA para que actúe, y al mismo tiempo, el Consejo pondrá en conocimiento del Instituto Andaluz de la Mujer todas las actuaciones y quejas que en el mismo sentido sean tramitadas. Se trata así de complementar funciones para llevar a cabo un trabajo más eficaz en contra de la discriminación de la imagen de la mujer en los medios.

Junto a ello, ambos organismos acuerdan el desarrollo conjunto de jornadas y encuentros, además de la realización de estudios para la observación y análisis de los contenidos televisivos y publicitarios necesarios para promover comportamientos no sexistas en el conjunto de las programaciones que se ofrecen en Andalucía.

Según destacó la consejera, el convenio potenciará el trabajo realizado hasta ahora por ambas partes, y les dotará de mayor eficacia, ya que aunará la fuerte labor de vigilancia del Observatorio con la capacidad sancionadora del CAA. Ello redundará, confió Sánchez Rubio, en un aumento de las empresas publicitarias que se comprometen a corregir sus campañas.

Durante el pasado año, el IAM recibió el mayor número de quejas por anuncios sexistas interpuestas por la ciudadanía desde su creación en 2003. Así, se registró un total de 431 actuaciones, lo que supone un 5,3% más que en 2011. En el 87,63% de los casos, las quejas se dirigieron a contenidos publicitarios. La televisión lideró el ranking de los soportes más denunciados, con el 54,83% de las quejas, aunque cada año crece el número de quejas procedentes de publicidad vista en Internet.

El principal motivo de queja, con un 41,93% de los contenidos denunciados, fue por "promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para mujeres y hombres". Destacaron también las denuncias de publicidad que insiste en transmitir la imagen de las mujeres como objetos (35,75% de las quejas); por asimilar el éxito de las mujeres a su belleza (26,34%) y cuidado personal y por situar a las mujeres en posición de inferioridad (20,96%).

Los productos más denunciados correspondieron fundamentalmente a la categoría de Aseo y Cuidado Personal (18,81%), Limpieza y Hogar (13,44%), Perfumes (9,67%) y Alimentación (9,40%).

Foto: Archivo AmecoPress.

----------------------

Autonomías – Comunicación y género – Publicidad – Políticas de Igualdad – Instituciones de Igualdad. 10 dic. 13. AmecoPress.