Comunicado del Lobby Europeo de Mujeres

Francia allana el camino hacia una Europa libre de la prostitución

10 de diciembre de 2013.

Por Redacción AmecoPress

Prostitución | Instituciones de igualdad | Comunicados | Bruselas | Trata | Unión Europea



La ley se ocupará de todos los actores implicados en el sistema prostituidor, de una manera integral


Bruselas, 08 dic. 13. Redacción AmecoPress.- El Lobby Europeo de Mujeres (EWL) recibe con satisfacción el voto del Parlamento francés, que aprobó ayer una propuesta de ley destinada a abolir el sistema prostituidor.

Después de dos años de debate, las parlamentarias y los parlamentarios decidieron apoyar una nueva legislación destinada a apoyar a las personas prostituidas y considerando la prostitución como un obstáculo para la igualdad de género y una violación de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

JPEG - 20.1 KB

La ley se ocupará de todos los actores implicados en el sistema prostituidor, de una manera integral. Las personas que ejercen la prostitución no serán penalizadas ya y por el contrario, se ofrecerán alternativas para salir del sistema de la prostitución. La demanda de la prostitución está reconocida como el principal impulsor de la explotación, y por lo tanto será criminalizada la compra de sexo. La lucha contra todas las formas de proxenetismo y trata se ve reforzada, poniendo de relieve los vínculos entre la prostitución y la trata. Por último, se llevarán a cabo acciones de prevención y educación para dar a conocer la realidad de la prostitución como una forma de violencia.

 "Francia se está sumando a Suecia, Noruega e Islandia, cuya política exitosa y progresista sobre la prostitución se basa en los principios fundamentales de igualdad entre mujeres y hombres, la dignidad humana, la solidaridad y la justicia. Les felicitamos por su postura valiente contra el sistema de la prostitución que explota a las más vulnerables, perpetúa la dominación masculina y potencia el tráfico de mujeres ", manifiesta Viviane Teitelbaum , Presidenta del Lobby Europeo de Mujeres.

Junto con las 200 organizaciones no gubernamentales de toda Europa, que han firmado la “Llamada de Bruselas. Junt@s por una Europa libre de Prostitución", el Lobby Europeo de Mujeres ve en las noticias francesas sobre la prostitución una señal de que las mentalidades evolucionan hacia valores compartidos de igualdad y dignidad.

Se están llevando a cabo debates en otros países europeos, y varios están considerando el modelo nórdico como la mejor manera de poner en práctica la igualdad de género, reducir la violencia contra las mujeres, y la lucha contra el tráfico: el Parlamento irlandés emitió un informe recomendando la criminalización de la compra de sexo, la Defensora del Pueblo chipriota está señalando los vínculos entre la prostitución y la trata de personas y el papel de la demanda de la prostitución, el ministro de Justicia de Finlandia está apoyando una prohibición total de la compra de sexo, haciendo balance del fracaso de su proyecto de ley para combatir la trata cuando solo se penaliza a los compradores de sexo de mujeres objeto de trata o explotación .

"Francia está enviando el mensaje claro de que las sociedades del siglo 21 han de ser libres de sistemas prostituidores. Este es un momento único para todas las mujeres que aún trabajan en la prostitución y para todas las supervivientes que han apoyado este movimiento, a las que queremos rendir homenaje a su valentía y fuerza", dice Pierrette Pape, coordinadora de la campaña del EWL “Junt@s por una Europa libre de la prostitución".

El EWL también felicita a la coalición francesa de organizaciones de mujeres, Abolition 2012, que ha desempeñado un papel clave en la sensibilización sobre la realidad de la prostitución a todos los niveles. El siguiente paso en Francia será el debate en el Senado, y el Lobby Europeo de Mujeres, junto con las 200 personas firmantes de la “Llamada de Bruselas”, hace un llamamiento a las senadoras y senadores para que confirmen la postura abolicionista adoptada ayer por Francia.

DATOS Y CIFRAS

La prostitución es una forma de violencia contra las mujeres

• Entre el 80 y el 95 % de las personas que ejercen la prostitución han sufrido alguna forma de violencia antes de entrar en el sistema de la prostitución (violación, incesto, pedofilia), el 62% de las mujeres prostituidas denuncian haber sido violadas.

• El 68 % de las mujeres que ejercen la prostitución cumple los criterios para el trastorno de estrés postraumático en el mismo rango que las víctimas de tortura.

• De acuerdo con la Interpol, un proxeneta gana 110.000€ por año por persona prostituida.

• En Nevada, donde se despenalizó el proxenetismo, hay los mayores índices de violación en comparación con todos los estados de Estados Unidos.

• Para el 10% de las niñas y el 37 % de los niños entrevistados en Dinamarca, es normal recibir dinero o regalos a cambio de una felación.

La prostitución y la trata de personas

• A nivel mundial, las mujeres constituyen el 85 % de las víctimas de trata con fines de explotación sexual (prostitución).

• A nivel mundial, el 79% del tráfico denunciado de seres humanos es para explotación sexual (prostitución).

• En Europa, el 62% de la trata de seres humanos es para explotación sexual (prostitución). Las mujeres constituyen el 80 % de las víctimas de trata.

• De acuerdo con la ONU , la trata de seres humanos es la segunda mayor fuente de ganancias ilícitas para los delincuentes después del tráfico de drogas .

La prostitución en Suecia y los Países Bajos

• De acuerdo con el estudio “Daalder” del Ministerio holandés de Justicia, no ha habido una mejora significativa en la situación de las personas que ejercen la prostitución y el uso de sedantes se ha incrementado.

• De acuerdo con el mismo estudio, en los Países Bajos, las opciones para salir de la prostitución tenían gran demanda, mientras que sólo el 6 % de los municipios ofrecen ayuda.

• El Estudio de la Fuerza Nacional de Policía holandesa en el sector de la prostitución legalizada encontró que entre el 50-90 % de las mujeres "trabajan en él involuntariamente"

• En Suecia, el número de personas explotadas en la prostitución callejera se ha reducido a la mitad desde 1999, en tanto que se triplicó en Dinamarca y Noruega para el mismo período .

• Después de diez años de aplicación de la legislación sueca, el 70 % de la población expresa su pleno apoyo a la ley.

• En 1996, el 13,6 % de los hombres suecos dijeron que habían comprado a alguien con fines de prostitución. En 2008, la cifra se había reducido a 7,8 %.

El lobby Europeo de Mujeres (EWL)

El Lobby Europeo de Mujeres (EWL) es la mayor organización que agrupa a asociaciones de mujeres en la Unión Europea (UE ), que trabaja para promover los derechos de las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres. Las miembros del EWL son organizaciones de todos los 28 Estados miembros de la UE y tres de los países candidatos, así como 21 organizaciones de ámbito europeo, que representan un total de más de 2.000 asociaciones.

Para obtener más información, reportajes de fondo o material visual, por favor póngase en contacto con Elvira Buijink , Comunicaciones y Medios de Comunicación, Lobby Europeo de Mujeres ; Tel.: +32 2 210 04 40 ; buijink@womenlobby.org , y ver www.womenlobby.org . Nota a l@s editor@s:

Foto: Archivo AmecoPress.

------------------------

Unión Europea – Comunicados – Instituciones de Igualdad – Prostitución – Trata. 10 dic. 13. AmecoPress.