Martes, 19 de septiembre de 2017.

Noticias
Agredida sexualmente, excluida del derecho a la sanidad, acusada de simular un delito y detenida por ilegal

A punto de ser expulsada una mujer que denunció haber sido violada

La intervención de la Defensora del Pueblo, alertada por la Fundación Aspacia, evitó que hoy se ejecutase la deportación, aunque la orden de expulsión sigue vigente

Estado Español, Mujeres inmigrantes, Derechos humanos, Madrid, Jueves 5 de diciembre de 2013, por Redacción AmecoPress


Madrid, 05 dic. 13. AmecoPress. El Gobierno ha paralizado la expulsión de una mujer rusa que había denunciado haber sido violada. La intervención de la Defensora del Pueblo evitó que se ejecutase la deportación, pero la Fundación Aspacia, dedicada a la defensa de mujeres violadas, advierte que la orden de expulsión sigue vigente. De hecho, Vera tendrá que presentarse semanalmente en la comisaría como medida cautelar para asegurar su expulsión. Esto significa que Vera tiene el riesgo de ser expulsada durante cualquiera de sus comparecencias periódicas ante la policía.

La historia de esta mujer es el testimonio de la lucha contra la injusticia y el maltrato y, también, de fuerza y valentía. Vera tenía un procedimiento de expulsión desde el año 2010, aunque siguió trabajando en España y, tras conocer a su pareja, se instaló en Galicia. Allí sufrió una violación por parte de dos hombres en marzo de 2013, según explica Aspacia. La mujer presentó una denuncia por violación de la que fue atendida en el servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) que certificó la agresión sexual y que el juzgado de Instrucción 1 de Ourense sobreseyó provisionalmente “sin tomarle declaración”. La policía la acusó de simulación de delito mientras el CHUO le remitía una factura por 893,30 euros por la asistencia.

Un infierno que la llevó a pasar 48 días en el Centro de Internamiento de Aluche en Madrid y a ser detenida, tras volver a su domicilio de Ourense, hace unos días para proceder a su expulsión que estaba prevista para mañana en el primer avión que salía hacia Rusia. Afortunadamente, Vera, de 52 años, recibió ayuda de Aspacia, que se puso en contacto con la Defensora del Pueblo y llevó el caso a los medios de comunicación.

Desde la Defensora del Pueblo se remitió esta madrugada una petición a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para que se estudie con detalle todo el caso y se aplace mientras tanto la expulsión. V

era participó en el informe ‘Entre el miedo y la desprotección. Mujeres migrantes en situación administrativa irregular frente a la violencia sexual en España’, presentado por Aspacia hace diez días, en el que relataba su caso con el nombre ficticio de Olga.

La Fundación Aspacia asegura que seguirá trabajando para que “se deje sin efecto la orden de expulsión de Vera, que se regularice su situación administrativa y asegurar una reparación efectiva por las distintas violaciones de derechos humanos sufridos”. Agradece igualmente el papel de los medios de comunicación por haber visibilizado el caso y contribuido por tanto a la paralización de la expulsión de Vera como su puesta en libertad.

Foto: archivo AmecoPress

------------------------

Estado español – Mujeres inmigrantes – Derechos humanos; 05 diciembre. 13. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: