Enmarcada en el III Encuentro estatal contra los Centros de Internamiento de Extranjeros

Madrid acogerá una marcha contra los CIE

5 de diciembre de 2013.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Situación social de las mujeres | Mujeres inmigrantes | Violencia de género | Trata



A la mayoría de las mujeres, entre las que hay víctimas de trata, se las encierra en estos centros sin cometer delito


Madrid, 05 dic. 13. AmecoPress. Colectivos antiprisiones y contrarios a los CIE han convocado a la ciudadanía para participar este sábado en una manifestación en contra de los Centros de Internamiento de Extranjeros. La marcha partirá a las 18 horas de la madrileña Plaza de Julián Marías y discurrirá hasta el CIE de Aluche. Finalizará a las 20 horas con una concentración en la Puerta del Sol. No es la única actividad que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de diciembre, para visibilizar el “más absoluto rechazo” a los CIE y a “todo el entramado de fronteras, políticas de extranjería y, en definitiva, ideologías y prácticas racistas”.

De este modo se presenta el III Encuentro estatal contra los CIE Madrid 2013, organizado por el Grupo de Migración y Convivencia de Lavapiés. Y recuerdan: En España, hay cárceles especiales para migrantes. No están en ellas por haber cometido un delito. Están ahí porque no tienen “papeles”.

Los Colectivos en Contra de los CIE que organizan el Encuentro Estatal han preparado entre otras actividades, la proyección, el viernes, en el centro social La Quimera, del corto ‘Hombre blanco, hombre negro’ – de Javi Alonso - y el largometraje ‘Malta Radio’ – de Manuel Menchón -. Ambos directores estarán presentes durante el visionado de las cintas. Después de la manifestación, a la que se recomienda ir de negro como acto simbólico, la noche del sábado se celebrará una fiesta en el Patio Maravillas con DJ Biano a los platos, cuyo objetivo es recaudar fondos para sufragar los gastos del encuentro. Las Brigadas Vecinales han denunciado la represión policial que sufren por velar por los derechos de los “sin papeles”, víctimas de identificaciones policiales que responden a su perfil racial, según ésta y otras organizaciones como SOS Racismo.

JPEG - 23.7 KB

Mujeres en los CIE

Más del 90 por ciento de las mujeres inmigrantes que se encuentran en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, fueron internadas sin haber cometido ningún hecho delictivo. Así se desprende del informe "Mujeres en el CIE. Género, inmigración e internamiento", elaborado por un equipo de investigación formado por las Universidades Autónoma, Complutense y Rey Juan Carlos, de Madrid, presentado en el mes de mayo de este año.

Margarita Martínez Escamilla, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid y directora del estudio, explica que “el objetivo de realizar el trabajo era indagar sobre las razones por las que las mujeres se encuentran en los CIE”, un aspecto "difícil de investigar", ya que a los tres meses de comenzar las entrevistas con las mujeres, el de Aluche les denegó el permiso. La conclusión es bien clara: a las mayoría de las mujeres se las encierra sin cometer delito, sino por causas administrativas.

La investigación también pone de manifiesto que entre las mujeres internas en el CIE de Aluche se encuentran víctimas de trata y muestra preocupación por la vulnerabilidad de la migración femenina subsahariana, población mayoritaria entre las internas. De las conversaciones con las mujeres en el CIE y de otros indicios, las investigadoras advirtieron una “sobrerrepresentación de mujeres que ejercían la prostitución”.

No es ni mucho menos la única investigación que refleja las dramáticas condiciones en las que viven las personas encerradas en los CIE, de un modo injusto, ni tampoco la vulnerabilidad y maltratos que afectan de manera especial a las mujeres encarceladas en este tipo de centro. La ONG internacional Women’s Link Worldwide (WLW) también presentó en mayo del 2012, un informe en el que recoge las conclusiones de dos años de visitas y entrevistas con 45 mujeres, 7 de ellas embarazadas, 21 presuntas víctimas de trata, en 6 de los diez CIE del estado español, con las organizaciones que tienen acceso o que trabajan con sus presos, y con los juzgados de instrucción encargados de su control.

El informe no sólo revela las denuncias de las internas sino el precario estado de la mayoría de las instalaciones, el grado de colaboración alcanzado con la dirección y los cuerpos policiales de los centros, la comparativa con lo observado por las investigadoras y la versión del gobierno, la formación y conocimiento en la legislación de extranjería por parte de los jueces y juezas encargados de velar por ella en los CIE.

Los CIE carecen de Reglamento, por lo que según una Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de enero de 2005, a su regulación se aplican subsidiariamente las disposiciones penitenciarias vigentes, pese a que la Ley establece que los CIE no son cárceles. La falta de regulación genera una situación de vulnerabilidad extrema, pues las personas internas no conocen sus derechos en los centros. Debido a esta escasez de normativa reguladora y a las dificultades para familiares, abogados y abogadas y organizaciones no gubernamentales para acceder a los CIE, existe una grave falta de transparencia respecto a la situación al interior de los mismos.

El personal que trabaja en los CIE forma parte de los Cuerpos y Fuerzas y Seguridad del Estado, que carecen de formación específica para atender a las personas internas y mucho menos a mujeres que, en muchos casos han sido víctimas de violencia de todo tipo.

Foto: archivo AmecoPress

------------------------

Estado español – Mujeres inmigrantes – Trata – Violencia de género – Situación social de las mujeres; 05 diciembre. 13. AmecoPress