Guatemala: El déficit de información y estadístico impide dar la respuesta oportuna contra la violencia de género

5 de diciembre de 2013.

Por Redacción Cerigua

Internacional | Violencia de género | Guatemala | Estudios de genero | Campañas





Guatemala, 04 dic. 13. AmecoPress/Ceriigua.- El déficit de información y estadístico sobre violencia contra las mujeres y sobre el femicidio en América Latina, esconde la magnitud de esos fenómenos e impide a los Estados dar respuesta oportuna, señala el boletín de la Campaña de los 16 Días de Acción sobre la violencia contra las mujeres, emitido en el contexto de su 9º día de acción.

La campaña citó uno de los estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cual señala que la disponibilidad de datos precisos e inclusivos es de vital importancia para dar mayor fuerza a la condena social de todas las formas de violencia contra las mujeres.

La falta de información y estadísticas confiables también impide a las sociedades abordar oportunamente los fenómenos y su erradicación desde todas las esferas, señala el estudio de la CEPAL.

El comunicado de la Campaña de los 16 Días de Acción destaca que los datos son fundamentales para promover reformas legislativas, para implementar políticas públicas especializadas y para proveer de servicios estatales de calidad a las víctimas y a las sobrevivientes.

Los estudios elaborados hasta el momento en los países latinoamericanos refieren que los esfuerzos por producir información se encuentran aún en un estado inicial de desarrollo y que se concentran en la caracterización de las diversas manifestaciones de violencia contra las mujeres, enfatiza la información e la Campaña.

Entre las fuentes disponibles están las encuestas nacionales y los registros administrativos de los órganos de Estado que, de forma rutinaria, recogen datos relativos a denuncias, hechos y servicios, entre otros.

El informe "Estadísticas para la equidad de género: Magnitudes y tendencias en América Latina", de la CEPAL, afirma que las estadísticas basadas en registros administrativos provenientes de la policía, las instancias judiciales, los sistemas de salud y las organizaciones no gubernamentales, entre otros, podrían captar solo una parte de la población agredida y desconocer la magnitud real del problema.

En Guatemala, la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres, mandata al Estado a crear un sistema nacional de estadísticas único, que debe ser coordinado por distintas instituciones de los tres poderes, sin embargo a la fecha no se ha hecho pública la acción.

Foto: Archivo AmecoPress.

------------------------

Internacional – Violencia de género – Estudios de género – Campañas. 04 dic. 13. AmecoPress.