‘El debate pendiente’, las mujeres en la cultura

3 de diciembre de 2013.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Cultura y arte | Cultura y arte | Libros | Espectáculos | Teatro | Cine | Música | Mujeres creadoras | Encuentros y Jornadas



Clásicas y Modernas organiza un año más unas jornadas para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la cultura con la figura de la lectora como protagonista


Madrid, 03 dic. 13. AmecoPress. Clásicas y Modernas organiza la cuarta edición de “El debate pendiente”, para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la cultura. Este año, las jornadas tendrán lugar los días 2,3 y 4 de diciembre en Madrid, 9 y 10 en Valencia, y el día 11 en Alicante. En esta ciudad, además, se hará antes una mesa redonda presentando a la asociación.

JPEG - 62.4 KB

“El debate pendiente”, que cuenta con una subvención de la Dirección General de Industrias y Políticas Culturales, del Libro y de Archivos y Bibliotecas, es el principal acto público que Clásicas y Modernas organiza cada año, un foro de debate imprescindible para abordar esta dimensión tan necesaria, y en general tan olvidada, del sistema cultura, que es la igualdad.

En el programa de las jornadas, Clásicas y Modernas explica que la clave para entender la persistencia de síntomas como la brecha salarial, el trabajo femenino gratuito o la violencia machista está en la cultura. “La literatura, el teatro, el cine, las artes plásticas…proporcionan a las y los ciudadanos unos referentes para interpretar el mundo y construir e futuro. La cultura dominante sigue siendo – en su autoría, en su protagonismo, en sus puntos de vista- básicamente masculina”.

En su cuarta edición, “El debate pendiente” se centra en una figura crucial en el avance hacia una cultura más igualitaria, abierta, participativa: la lectora. Especialistas del campo de la sociología, la lingüística, la historia, la escritura, la traducción…se preguntan por el perfil de la lectora, su pasado y su futuro, su relación con el lenguaje o cómo ha sido y es representada. Algunas de las participantes en las jornadas serán Annalisa Mirizio, Cándida Gago, Marifé Santiago Bolaños, Laura Freixas o Pilar V. de Foronda.

Las cifras de la desigualdad

La desigualdad existente en el campo de la cultura no es una simple sensación, sino que se trata de una situación estructural avalada por las cifras. Estas son algunas de ellas: Las mujeres solo protagonizaron el 20,5 por ciento - 10 por ciento si se contabilizan españolas - de las 973 exposiciones individuales organizadas durante una década por 22 centros de arte en España. Ninguna española ha ganado el Velázquez de Artes Plásticas desde que se creó en 2002 (solo una mujer, la escultora colombiana Doris Salcedo, lo recibió en 2010). El promedio de creadoras en Arco es del 25 por ciento (baja a menos del 10 por ciento si se cuentan a las españolas) y en las colecciones permanentes de los museos de arte contemporáneo figuran un 13 por ciento de artistas españolas. De los museos existentes en España, solo un 28 por ciento están dirigidas por mujeres.

De las películas españolas estrenadas entre los años 2000 y 2006, sólo un 7 por ciento han sido dirigidas por mujeres. Sólo un 6 por ciento de las personas que dirigen orquesta son mujeres, un 12 por ciento de las compositoras y un 9 por ciento de las críticas musicales. En la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos en el año 2008, de 40 autores teatrales sólo 7 son autoras. En los Premios Max de Artes Escénicas 2008, las mujeres son minoritarias en casi todas las categorías, especialmente directores de escena (25 por ciento) y autoría (19 por ciento). Se estima en un 20-25 por ciento la proporción de libros de creación –narrativa, ensayo y poesía – de autoras de lengua española que se publican actualmente en España. Prácticamente todos los humoristas gráficos que publican en la prensa española son hombres.

Esta realidad llevó a la creación del Manifiesto por la igualdad en la cultura firmado el 1 de marzo de 2013 por AMIT, Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas, CIMA, Asociación de Mujeres cineastas y de los medios audiovisuales, Clásicas y Modernas, asociación por la igualdad de género en la cultura y MAV, Mujeres en las Artes Visuales.

Foto: archivo AmecoPress

------------------------

Cultura – Cine – Mujeres creadoras – Espectáculos – Teatro – Música – Libros – Encuentros y jornadas; 03 diciembre. 13. AmecoPress