Coherencia de políticas y género

3 de diciembre de 2013.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Mujeres del mundo | Género y desarrollo | Pobreza y género | Libros | Cooperación



Un análisis feminista de la promoción del desarrollo internacional


Madrid, 03 dic. 13. AmecoPress. ¿Existe una acción integral y coherente con el desarrollo que resista una mirada de género? De este modo se puede resumir la inquietud –que implica numerosos cuestionamientos- que motivó el trabajo de investigación cuyo resultado se recoge en el libro ‘Coherencia de políticas y género’, de Julia Espinosa Fajardo y Begoña Gallardo García.

El trabajo trata de dar respuesta a preguntas entrelazadas: ¿Existe una apuesta por un desarrollo humano que contemple la equidad de género en el mandato de desarrollo de las políticas españolas?, ¿están las políticas de cooperación verdaderamente comprometidas con los derechos de las mujeres?, ¿está presente el análisis de impacto en términos de género en el diseño e implementación de las iniciativas de internacionalización de las empresas?, ¿incorpora el proyecto de la Marca España una lectura de género?, ¿se encuentran la práctica política alineada con los compromisos internacionales asumidos en materia de género y desarrollo?

El análisis de las autoras, basado en una exhaustiva revisión bibliográfica y documental, y en un amplio trabajo de campo, desgrana el marco normativo internacional asumido por el Estado español en materia de género y desarrollo, así como algunas de las principales políticas – o instrumentos de política – con mayor impacto en desarrollo y, específicamente, con efectos directos sobre las condiciones de vida y los derechos de las mujeres.

La realidad, concluyen las autoras, se aleja a menudo del discurso a favor de la equidad de género a pesar de la existencia de compromisos nacionales e internacionales. La práctica, así pues, evidencia la evaporación de, cuando no la ceguera, hacia las cuestiones de género.

El libro explica que en relación a la incorporación de un enfoque transformador de género, la igualdad de género se ha reconocido en las últimas décadas como un contenido clave en la agenda política internacional y también en la agenda española. Sin embargo, como ponen de manifiesto las OSC y la academia feminista, la inclusión de los contenidos de género se hace de modo descafeinado y, por ende, son escasos los progresos en la incorporación de un enfoque transformador de género. Si bien es un avance el desarrollo normativo en materia de igualdad, los contenidos de género pierden fuerza en el mandato de desarrollo y apenas son recogidos en el mandato relativo a las relaciones comerciales.

En el escenario internacional, esto se pone de manifiesto tanto en la agenda de desarrollo como en la de comercio, que tienden a armonizarse con las políticas neoliberales frente al compromiso con los principios que promueven los derechos humanos y la igualdad de género.

El negativo diagnóstico y la evidencia de retrocesos no impiden, sin embargo, señalar los avances existentes como ejemplo de espacios hacia los que avanzar en la construcción de una agenda de desarrollo comprometida con la equidad de género. Las autoras cierran el libro con un amplio y sólido cuerpo de conclusiones y recomendaciones fundamentales para avanzar hacia una agenda de desarrollo que incorpore con plenitud la equidad de género y los derechos de todas las mujeres.

La publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con cargo al Convenio, 10-CO1-117, “Investigación aplicada, comunicación social y participación ciudadana para el desarrollo humano, mediante la promoción de la coherencia de políticas públicas basadas en los derechos humanos, en la equidad de género, en el respeto al medio ambiente y en el comercio responsable”. 

(Se adjunta PDF)

Foto: archivo AmecoPress

------------------------

Pie de foto: portada del libro

---- 

Sociedad – Movimiento feminista – Feminismo – Libros - Mujeres del mundo – Género y desarrollo – Globalización – Pobreza y género - Políticas de igualdad; 03 diciembre. 13. AmecoPress