Castilla-La Mancha: Requisitos burocráticos discriminan a las víctimas de violencia machista

3 de diciembre de 2013.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Violencia de género | Políticas de Igualdad



La “mala redacción” de las convocatorias impide a estas mujeres acceder tanto a los Talleres de Empleo como a los cursos de formación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM)


Madrid, 03 dic. 13. AmecoPress. Requisitos burocráticos absurdos impuestos por el Gobierno de CLM impiden a las mujeres víctimas de violencia de género acceder tanto a los Talleres de Empleo como a los cursos de formación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). Aunque es posible que se trate de errores de forma, lo cierto es que el Gobierno regional no ha modificado las convocatorias, a pesar de haber recibido quejas y peticiones como la de CCOO, que la semana pasada instó por escrito a la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, a rectificar.

La Orden de convocatoria de los Talleres de Empleo está tan mal redactada que en la práctica impide a las mujeres que más lo necesitan acceder al único programa de Empleo que mantiene el Gobierno de Castilla-La Mancha. Pero, además, mediante otro requisito burocrático absurdo, se les está negando el acceso a los cursos de Formación. Así lo han trasladado a CCOO trabajadoras de Casas de Acogida.

En los cursos de Formación de la JCCM se impone como requisito que las personas aspirantes estén empadronadas en el municipio donde se imparte cada curso. Esto hace imposible el acceso a los cursos a las mujeres víctimas de violencia machista residentes en casas de acogida, puesto que estas casas nunca están en la localidad de residencia de estas mujeres.

“Queremos creer que no es la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha impedir que las mujeres víctimas de violencia machista puedan rehacer sus vidas. Pero esto es lo que en la práctica está haciendo, debido a la redacción de las órdenes que regulan el acceso a los Talleres de Empleo y a los Cursos de Formación”, denuncia Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO CLM.

“Es imprescindible que la consejera Carmen Casero se percate de lo que está pasando y rectifique lo que sin duda es un error; puesto que las trabas burocráticas absurdas que imponen las órdenes de convocatoria de los talleres y de los cursos de formación en nada favorece la lucha contra la violencia machista y, de hecho, en vez de ayudar a las mujeres de nuestra región que son víctimas de ella, las perjudican. La consejera debe atender a la dramática singularidad de estas mujeres. No son ellas las culpables de su situación, sino las víctimas”, recalca Santillana.

Para estas mujeres, además, los cursos de Formación y los Talleres de Empleo les abren una valiosa posibilidad de comenzar a rehacer sus vidas y superar su situación de víctimas. Entendemos que ayudarlas a ello es uno de los objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que no se explica es que redacten las órdenes de tal manera que lo que consiguen es todo lo contrario.

Foto: archivo AmecoPress

------------------------

Autonomías – violencia de género – políticas de igualdad; 03 diciembre. 13. AmecoPress