Creando espacios para las cineastas españolas y las representaciones de género

3 de diciembre de 2013.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Libros | Espectáculos | Cine | Mujeres creadoras



CIMA presentará la Colección Espacio, que recoge conversaciones entre mujeres cineastas, y María Castejón estudia las representaciones de género en el cine en ‘Fotogramas de género’


Madrid, 03 dic. 13. AmecoPress. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha grabado una serie de conversaciones entre cineastas, reflexiones sobre el cine y su esencia, de las que presentará un avance el próximo 11 de diciembre, en un acto en la Sala Berlanga: la Colección Espejo. “Fotogramas de género”, de María Castejón, analiza desde un punto de vista historiográfico distintas películas rodadas en España entre 1977 y 1989 y estudia en ella la representación de feminidades y masculinidades.

La Colección Espejo reúne a prestigiosas cineastas españolas que en estas ‘conversaciones a dos’ hablan de sus películas, de sus propias experiencias y, a través de ellas, profundizan en la naturaleza y la esencia del cine. Las parejas que han participado en la Colección Espejo son: Patricia Ferreira y Ana Díez, Chus Gutiérrez e Icíar Bollaín, Inés París e Isabel de Ocampo, Daniela Fejerman y Dunia Ayaso, y Helena Taberna y Cecilia Bartolomé.

Estos diálogos abiertos tienen un objetivo claro, el de dar visibilidad a las mujeres cineastas y demostrar la voz propia, singular, de cada una de ellas. Con menos presencia en los medios de comunicación y en las instituciones que sus compañeros varones, las profesionales del cine y el audiovisual, además, son mencionadas habitualmente como un conjunto. La intención de la Colección Espejo es “darles imagen, voz y un espacio propio”.

Un avance de la colección se presentará en el acto del próximo 11 de diciembre, donde se anunciará la fecha en la que se exhibirán todos los vídeos en la web de CIMA. La colección se ha realizado con el patrocinio de las entidades de gestión DAMA (Derecho de Autor de Medios Audiovisuales) y SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

Dirigidas por Bel Armenteros y grabadas en la librería especializada Ocho y Medio de Madrid, las cineastas hablan de muy diferentes temas en sus encuentros. Las directoras Inés París e Isabel de Ocampo hablan en su charla de CIMA, de lo que significa y lo que pretende. Helena Taberna y Cecilia Bartolomé reflexionan sobre la ficción y el documental, mientras que Patricia Ferreira y Ana Díez se refieren en su conversación al cine político y social. Chus Gutiérrez e Icíar Bollaín hablan sobre lo que significa ser directora de cine y Daniela Fejerman y Dunia Ayuso debaten acerca de la comedia.

A esta iniciativa cinematográfica, hay que añadir la publicación de “Fotogramas de género”, de María Castejón, que analiza desde un punto de vista historiográfico distintas películas rodadas en España entre 1977 y 1989 y estudia en ella la representación de feminidades y masculinidades.

Editado por Siníndice, este libro constituye una propuesta de análisis donde se combina la historia, la narrativa fílmica y la perspectiva de género. Con ello se analiza la representación de feminidades y masculinidades en el cine en un momento en el que España dejaba atrás la dictadura y se imbuía en una modernidad, que, sin embargo, nunca fue tal en lo que a las relaciones entre mujeres y hombres se refería.

La obra de María Castejón hace un recorrido por las películas de la Transición, dirigidas por cineastas como Pilar Miró, Josefina Molina, Cecilia Bartolomé, José Luis Garci y Fernando Colomo; por la comedia popular de los 80 con las películas de Colomo y Fernando Trueba, y finalmente por las comedias subversivas de Pedro Almodóvar.

Foto: archivo AmecoPress, cedidas por CIMA

------------------------

Cultura – Cine – Mujeres creadoras – Libros; 03 diciembre. 13. AmecoPress