Talleres de formación sobre sexualidad, con la participación de 3.500 personas jóvenes

Galicia: Los centros “Te quiero +” de Juventud ofrecen la posibilidad de realizar la prueba rápida para detectar el virus del VIH

3 de diciembre de 2013.

Por Redacción AmecoPress/Galicia

Autonomías | Las jóvenes | Nuevas tecnologías | Salud | Formación en género | Santiago de Compostela



Para dar a conocer este servicio, la Xunta pone en marcha la campaña ‘Lo hacemos’


Santiago de Compostela, 01 dic. 13. AmecoPress/Galicia.- Más de 3.500 chicos y chicas participaron en el curso escolar 2012-2013 en un total de 420 acciones de formación sobre sexualidad que la Xunta ha impartido a través de diferentes talleres a el alumnado de secundaria, usuarios de espacios jueves, miembros de asociaciones juveniles y jóvenes con medidas judiciales.

Con motivo de la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra la SIDA, el director general de Juventud y Voluntariado, Ovidio Rodeiro, y la directora general de Innovación y Gestión de la Salud Pública, Sonia Martínez, participaron en uno talleres en Santiago, en el IES Rosalía de Castro, donde destacaron que uno de los objetivos de esta iniciativa es informare a la juventud de las medidas de seguridad en las relaciones sexuales para prevenir las infecciones de transmisión sexual.

Martínez destacó que hoy en día la infección por el VIH es principalmente una enfermedad de transmisión sexual: en el año 2012 el 89% de las nuevas infecciones se produjeron por esta vía. En los últimos años en Galicia, como en toda Europa, han aumentado las ITS, y de manera mas acusada en el caso de los hombres que tienen sexo con hombres.

Por este motivo, y coincidiendo con los actos entorno a este día, la Consejería de Sanidad puso en marcha una campaña de concienciación e información a la juventud gallega sobre estas infecciones, a través de Facebook y el juego Sex Invaders y los preservativos defensivos.

Rodeiro resaltó, además, que los centros Te quiero +, ofrecen desde noviembre de 2011 la posibilidad de realizar de manera confidencial la prueba rápida para detectar el virus del VIH. La prueba se realiza a través de un análisis del fluido oral. En este momento, más de 820 chicos se hicieron esta prueba.

Para dar a conocer este servicio, Juventud ha puesto en marcha la campaña ‘Lo hacemos’. La información se traslada a la juventud a través de códigos QR para que puedan escanearla con sus teléfonos y, de esta manera, tener acceso a la información específica que está recogida en el portal http://juventud.junta.eres.

El código se distribuye a través de pegatinas en espacios de encuentro juvenil como universidades, residencias, locales de hostalería, centros de enseñanza media o paradas de autobús.

Asimismo, para aumentar el conocimiento de este servicio y concienciar a la juventud de la importancia de prevenir el contagio del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, los técnicos de los centros Te quiero + han instalado hoy, unas mesas informativas en las facultades de Ciencias de la Educación de la Coruña y Ourense, en la biblioteca Concepción Arenal del campus de Santiago y en la biblioteca Intercentros del campus de Lugo.

La Consejería de Sanidad, por su parte, aporta diverso material informativo y preservativos para apoyar estas acciones, que también se reparten a más de 100 entidades cívicas y casi 600 colegios. Y acaba de publicar la resolución de la convocatoria de subvenciones 2013-2014, para apoyar proyectos de acciones de salud pública en el ámbito del Vih/sida, en la que se priman especialmente acciones destinadas a fomentar el uso del preservativo, el avance del diagnóstico precoz y la prevención entre hombres que tienen sexo con hombres.

Foto: Archivo AmecoPress.

---------------------

Autonomías – Salud – Sexualidades – Las jóvenes – Formación en género. 01 dic. 13. AmecoPress.