La científica María Cascales, Honoris Causa por la UNED

28 de enero de 2008.

Cultura | Madrid | Educación



Fue la primera española que ingresó en una Real Academia de Ciencias, la Real Academia de Farmacia y es doctora “ad honorem” del CSIC


La investidura como Doctora Honoris Causa de María Cascales tiene doble mérito, si tenemos en cuenta que sólo el 3% de los distinguidos con este máximo reconocimiento otorgado por las universidades españolas, son mujeres. La UNED, concediendo a Cascales este título demuestra que la situación debe empezar a cambiar, ya que en nuestras universidades se lincencian más mujeres que hombres (60,5%). El doctorado “honoris causa” reconoce el prestigio y la labor desempeñada en el ámbito académico, financiero o social, muchas mujeres tienen méritos sobrados, pero pocas han tenido el honor. La científica Margarita Salas, la soprano Montserrat Caballé o la activista Rigoberta Menchú son algunas de ellas.

Ya el pasado año, Susan George obtuvo esta distinción en la UNED, la universidad más paritaria en cargos de responsabilidad y que ha triplicado en los últimos meses el número de mujeres al frente de los Decanatos de sus Facultades. A la veterana Ana Rosa Martín, Decana de Derecho, se sumó a principios de verano, Amelia Pérez, Decana de Económicas y la más reciente ha sido Elisa Chuliá, en Políticas y Sociología.

En las universidades españolas las mujeres destacan en cantidad y en estudios realizados, sin embargo, son los hombres los que consiguen puestos de profesores titulares o de catedráticos; por lo que, cuanto más poder, menos mujeres.
Según un estudio realizado por la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC) del Ministerio de Educación, el mínimo óptimo de representación de mujeres en los vicerrectorados sería del 25%, pero 20 universidades quedan por debajo de ese nivel mínimo. Destacan en este sentido, la Politécnica de Cartagena y la de Madrid y la Universidad de León donde no hay ninguna mujer vicerrectora. En cuanto a los puestos de directora de escuela técnica superior y politécnica o el de decana, la representación femenina es de un escaso 16,4%.

Trayectoria profesional de María Cascales

María Cascales es Doctora en Farmacia y Doctora “ad honorem” del CSIC. Fue la primera mujer española que ingresó en una academia científica: la Real Academia de Farmacia y de su total dedicación a la ciencia ha obtenido los máximos reconocimientos: seis sexenios de productividad científica y seis de actividad docente e investigadora. Lleva desde los años 70 del pasado siglo dedicándose a estudiar los efectos del envejecimiento.

Entre los premios que ha recibido, destacan la Medalla de Oro de la Real Academia de Doctores, Medalla de Oro de la Facultad de Farmacia, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y el premio a la Mujer Progresista.


Fotos: AmecoPress


Cultura – Educación – 28 enero, 08 (AmecoPress)