“Fotogramas de género” llega a las librerías

19 de noviembre de 2013.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Cultura y arte | Libros | Cine | Movimiento feminista





Madrid, 19 nov. 13. AmecoPress. Ya está disponible en todas las librerías el libro Fotogramas de género. Representación de feminidades y masculinidades en el cine español (1977-1989) de la mano de Editorial Siníndice. Un libro escrito por la historiadora María Castejón Leorza en el que, desde un punto de vista historiográfico, se analizan diversas películas rodadas en España entre los años 1977 y 1989.

Castejón ofrece una sólida propuesta de análisis que combina la historia, la narrativa fílmica y la perspectiva de género para extraer las claves de una época histórica en la que España dejaba atrás la dictadura y se imbuía en una modernidad que en lo que a las relaciones entre mujeres y hombres se refiere nunca fue tal.

Un recorrido exhaustivo y certero por las películas de la inmediata transición de Pilar Miró, Josefina Molina, Cecilia Bartolomé, José Luis Garci y Fernando Colomo, por la comedia popular de los 80 con las películas de Colomo y Fernando Trueba, para acabar con las comedias subversivas de Pedro Almodóvar.

Un libro escrito con inteligencia y cierta ironía que viene a profundizar en el espacio de las representaciones de género en el cine español, algo que continuará haciendo la Colección feminismos de la editorial. Con prólogo de Itziar Ziga y María Castejón y la imagen de portada realizada por Ure Yonsi.

La autora

María Castejón Leorza nace en Estella, el mismo año en el que la ONU proclama el Año Internacional de la Mujer. Lectora ávida y voraz durante su infancia y adolescencia, en la década de los 90, decide cruzar el Ebro e irse a estudiar Humanidades a la Universidad de la Rioja. Es capaz de superar un Doctorado en la Universidad de Salamanca. Como no quiere dejar las cosas a medias, decide aprovechar el despido del único trabajo fijo que ha tenido, para concluir uno de los proyectos de su vida, su Tesis doctoral "Feminidades y masculinidades en el cine español de la democracia (1975-2000)". Rupturas, conflictos y resistencias, que la terminan por hacer Doctora en Historia por la Universidad de Salamanca.

En todo este devenir ha trabajado además de en diversos trabajos de subsistencia, como gestora cultural y bibliotecaria. Imparte charlas y cursos en diferentes asociaciones y ámbitos. Como buena representante de su generación tiene diversas especialidades de conocimiento, entre las que destacan las representaciones de género en los medios de comunicación y la historia de mujeres. Forma parte de la organización de la ‘Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona’. Tiene una sección sobre cine y series en la revista digital ‘Píkara Magazine’. Ha publicado diversos artículos sobre representaciones de género en el cine español y sobre cineastas españolas. Además, tiene un alter ego digital en el blog ‘Las princesas también friegan’, donde escribe sobre cultura, feminismos y otras temáticas.

Foto: Archivo AmecoPress

------------------------

Cultura – Libros – Escritoras – Feminismo – Cine; 19 noviembre. 13. AmecoPress