Martes, 16 de enero de 2018.

Noticias

Las mujeres reciben menos sueldo, menos prestaciones, menos pensiones

Una jornada analiza el sistema de pensiones y las reformas que se están planteando, desde una perspectiva de género

Economía, Situación social de las mujeres, Tercera edad, Viudas, Política y género, Empleo y género, Madrid, Martes 19 de noviembre de 2013, por Redacción AmecoPress


Madrid, 19 nov. 13. AmecoPress. La Federación de Asociaciones de Mujeres Viudas del País Vasco, organizó el pasado sábado en Durango la jornada ‘La desigualdad de las mujeres en el sistema de pensiones’, con el objetivo de analizar el actual sistema de pensiones y las reformas que se están planteando, desde una perspectiva de género. En el evento, Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE, puso sobre la mesa la discriminación que sufren las más dos millones de viudas en nuestro país.

En su intervención, Causapié insistió en que es preciso luchar contra las desigualdades salariales y la precariedad de los contratos que soportan las mujeres si se busca “la igualdad también cuando se termina la vida laboral de las personas”.

Hasta ahora, las mujeres son las beneficiarias de las pensiones más bajas o no contributivas “después de dedicar su vida a sus familias, cuidando a hijos y padres, sin poder acceder a un puesto de trabajo o aceptando contratos peor remunerados o a tiempo parcial”.

La dirigente socialista también ha denunciado la propuesta del PP para que las pensiones de viudedad y orfandad pasen a financiarse con impuestos y queden fuera del Sistema de la Seguridad Social. Esta medida “aparentemente inocente” puede empeorar la calidad de vida de muchas mujeres, en concreto de dos millones, sin olvidar “la pérdida de derechos” que significa para el conjunto de trabajadores y pensionistas. La secretaria de Igualdad ha asegurado que el PSOE no se sumará a un supuesto acuerdo de sostenibilidad del sistema de pensiones “a costa de la pobreza de más de dos millones de viudas”.

Menos de 600 euros al mes de media

Causapié expuso datos sobre pensiones y mujeres. Las mujeres tienen un 40 por ciento de pensión de jubilación menos que los hombres, la mayoría son pensiones mínimas y no contributivas y más del 60 por ciento de ellas, si descontamos los complementos a mínimos, perciben menos de 600 euros al mes de pensión de jubilación.

“Hay que terminar con esa brecha que se abre entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo”, reiteró Causapié, que apuesta por avanzar en “el camino de la solidaridad” con una mejora de las pensiones mínimas y ampliar, por ejemplo, los tiempos contributivos los años dedicados al cuidado de la familia.

En la conferencia, Causapié avanzó a las asistentes que el Partido Socialista pondrá en marcha cuando gobierne la Ley de Igualdad Salarial para combatir la discriminación de salarios y acabar con las diferencias de sueldos (que alcanzan un 22 por ciento) para mejorar las jubilaciones y la protección social de las mujeres.

Causapié explicó que “el perjuicio de que las mujeres cobren menos salario que los hombres se prolonga a lo largo de toda su vida: menos sueldo cuando están en activo, menos prestación por desempleo si se quedan en paro y pensiones más bajas cuando se jubilan”.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por el Instituto de la Mujer; cartel del 8 de marzo 2011, fotografía realizada por Francisco García.

------------------------

Economía – Política y género – Empleo y género – Situación social de las mujeres – Viudas – Tercera edad; 19 noviembre. 13. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: