IX Encuentro Nacional Feminista en Guadalajara

Necesaria agenda que aglutine y movilice al feminismo

28 de octubre de 2013.

Por Redacción AmecoPress

Internacional | Voces de mujeres | Mujeres del mundo | Comunicación y género | Feminismo | Movimiento feminista | Guadalajara, Jalisco | Encuentros y Jornadas





México - Jalisco., 28 oct. º13. AmecoPress.- Ante la magnitud de los retos para lograr la igualdad sustantiva de las mujeres, no son suficientes ya los mecanismos de intervención del movimiento feminista y los feminismos que lo conforman, se requiere un agenda que nos aglutine y movilice, afirmó la responsable de la Comisión de Articulación y Vinculación Nacional, Magaly Reyes, durante la plenaria inaugural del IX Encuentro Nacional Feminista 2013 que inició el día 25 en esta ciudad.

Al IX Encuentro Nacional Feminista asisten más de mil mujeres feministas que se desempeñan en todos los ámbitos económico, social, político y cultural del país, reunidas en un hotel de la capital jalisciense, financiado por organizaciones públicas y privadas cuyo monto alcanzo los dos millones 232 mil 46 pesos, se informó también en la plenaria inaugural.

Ante más de mil mujeres de todo el país reunidas en el Salón Comandante Ramona, la integrante del comité organizador del encuentro apuntó que este “es el llamado para construir la articulación que las feministas y las mujeres de mexicanas necesitamos”.

Sumar esfuerzos, establecer acuerdos y lograr sinergias para enfrentar la situación de crisis y violencia generalizada en la que se encuentra inmerso el país, con un aumento exponencial de la pobreza, violencia de género, retrocesos evidentes en la agenda, como son las modificaciones constitucionales que penalizan el derecho a decidir sobre los cuerpos de las mujeres, agregó la integrante del comité organizador.

Magaly Reyes subrayó que no obstante la diversidad de expresiones del feminismo reunidos en el IX Encuentro Nacional Feminista 2013 “es posible encontrar elementos comunes “expresiones del feminismo que propugnan por lograr la igualdad entre los sexos a partir del reconocimiento de la subordinación, discriminación, presión y explotación de las mujeres”.

Por otra parte, en su intervención Alexa Romero, encargada de la Comisión de Metodología, llamó a que durante el Encuentro, las feministas logren articular la fuerza que se necesita para incidir en la política nacional y “contrarrestar las prácticas patriarcales y construir la identidad colectiva que necesitamos para avanzar en la defensa de nuestros derechos”.

Alexa Romero recordó que el objetivo general del encuentro es contribuir al fortalecimiento de las identidades colectivas de los feminismos para sostener articulaciones y alianzas que incrementen su fuerza política en México.

Lograr ese objetivo es responsabilidad de todas las feministas mexicanas, “cada una de las que estamos aquí podemos contribuir con nuestro análisis para lograr la articulación que necesitamos”. Desde hoy y hasta el domingo, feministas de todo el país, realizarán un recuento de los avances, logros, retrocesos y retos del feminismo en el actual contexto nacional.

Además de identificar las prácticas patriarcales que constituyen obstáculos en la construcción de las identidades colectivas feministas y diseñar las rutas para enfrentar retos y desafíos para la articulación colectiva de los feminismos.

Antes, del comité organizador de la ciudad sede del IX Encuentro Nacional Feminista, Guadalupe Carmona, reconoció que Jalisco es un estado conservador, pero también es una entidad revolucionaria, donde las mujeres han dado una lucha importante desde hace muchos años por el reconocimiento de sus derechos, resaltó.

Ángela García Reyes, encargada de la Comisión de Logística, reiteró la importancia de la articulación nacional que requiere el movimiento feminista para contrarrestar la discriminación, opresión y explotación que enfrentan muchas mexicanas.

Criticó que a sesenta años de que en México se logró el derecho de las mujeres al voto electoral, todavía son muy escasos los espacios de poder político que ocupan las mujeres.

María Trinidad Reza defensora de los derechos de las mujeres wixarikas (huicholes en castellano) que residen en la Sierra Madre Occidental de Jalisco dio la bienvenida a las asistentes al IX Encuentro en su lengua materna.

Piden mujeres de Jalisco despenalizar el aborto

Organizaciones civiles de Jalisco demandaron hoy el derecho a decidir de las mujeres y despenalizar el aborto, en el marco del Noveno Encuentro Nacional Feminista 2013 que inició aquí este mediodía.

“Que queremos hacer evidente que hay ciudadanas de primera y ciudadanas de segunda, cuarta y quinta en el país que no tenemos la oportunidad de interrumpir un embarazo”, dijo Patricia Ortega, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Jalisco, organismo que ha trabajado el derecho a decidir de las mujeres y la despenalización del aborto.

Explicó que en Jalisco, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER), realizó un estudio comparativo con mujeres que desde el 2010 hasta el 2013 han buscando información porque se encuentran en “la disyuntiva de interrumpir o no el embarazo, aunque no sabemos si ellas interrumpieron o no y cómo”.

Patricia Ortega añadió que la consulta realizada permitió identificar que “cada año en Jalisco van en aumento la solicitud de información sobre la interrupción del embarazo”, se trata de estudiantes de entre 20 y 29 años, aunque reconoció que se ha incrementado el porcentaje de adolescentes entre 15 y 19 años de edad que buscan información para interrumpir el embarazo.

Comparando las estadísticas de Jalisco con los datos del Distrito Federal donde se legisló a favor de la interrupción del embarazo desde el 2007, las activistas concluyeron que en Jalisco y en el D.F los perfiles son muy similares por eso es urgente que en Jalisco se despenalice el aborto y se garantice a las mujeres el respeto de su derecho a decidir.

En Jalisco bajo el gobierno del Partido Acción Nacional, en 2009, se modificó la Constitución local mediante el cual se “protege la vida desde la fecundación.

Por otra parte, la abogada y activista Guadalupe Ramos de CLADEM, señaló que es urgente que en el Noveno Encuentro Nacional Feminista surja una agenda de trabajo para exigir el derecho de las mujeres por decidir, tanto en esta entidad como en el resto del país.

Como parte del trabajo previo al Noveno Encuentro Nacional Feminista en Jalisco se realizó un Conservatorio sobre la situación de los derechos de las Mujeres en Jalisco en este se habló de los retrocesos “en estos gobiernos panistas generaron reformas donde se protege la vida desde la fecundación y lo más grave es que se le otorga personalidad jurídica al no nacido”.

“El tema del aborto es un tema de ciudadanía, las mujeres no podemos ser ciudadanas plenas sino tenemos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida”, insistió la feminista jalisciense Guadalupe Ramos.

Avances, logros, retrocesos y retos del feminismo

Feministas de todo el país están por la igualdad, ese será el gran acuerdo de este fin de semana, a una sola voz por terminar con los barruntos de desigualdad que afectan a millones de mexicanas. Luego de 12 reuniones preparatorias donde participaron mil mujeres, esta es la conclusión, la que forma parte de las discusiones de estos días.

Hay cosas comunes por las cuales luchar, confluencias de objetivos, metas y estrategias y no obstante diversas expresiones feministas, es claro que las une un no largo contra la subordinación, discriminación, opresión y explotación de las mujeres.

Y en esas reuniones previas quedó claro que la mayor preocupación es la violencia, la salud reproductiva, los derechos políticos electorales y el feminicidio, según el recuento de esas reuniones que hizo la Comisión de Vinculación, donde varias feministas viajaron por todo el país impulsando reuniones regionales y estatales.

Las reuniones buscaron sumar esfuerzos, establecer acuerdos y lograr puntos en común para llegar al Encuentro Nacional Feminista y contribuir a fortalecer el movimiento amplio de mujeres llevó un año intenso de trabajo, sostiene al hacer un recuento de lo que han representado los últimos meses.

La primera reunión Nacional Preparatoria se realizó en aquí en Guadalajara a finales de noviembre de 2012. Entonces las feministas de 27 estados de la República construyeron el objetivo del encuentro. Se pretendía fortalecer las identidades colectivas de los feminismos para construir alianzas que incrementes la fuerza política de la mujeres en México.

Establecieron, además, la necesidad de realizar encuentros, reuniones y foros regionales, estatales y temáticos para plasmar un diagnóstico sobre la situación del movimiento en cada uno de los estados que dé cuenta de los principales obstáculos que enfrentan y se aporten elementos para la construcción de una agenda común.

Siguieron Sonora en enero del 2013, Baja California y Sinaloa y en cada uno se hizo una evaluación del movimiento feminista estatal y nacional. También analizaron la situación de crisis y violencia generalizada que se viven en nuestro país y el aumento de la violencia de género y feminicidios.

El Primer Foro de la región Sur- Sureste fue en Juchitán, Oaxaca, en el mes de marzo, bajo el lema “Ciudadanía y derecho a la participación política” y reunieron a más de 100 feministas de Oaxaca, Veracruz y Yucatán, y el segundo realizado en septiembre trató temas de violencia de género, y derechos sexuales y reproductivos.

En Michoacán fueron tres los encuentros, dos en Morelia y uno en Patzcuaro. La agenda contempló temas como la participación de las mujeres en instituciones gubernamentales; maternidad, elección o destino; adultas mayores, derechos sexuales y reproductivos, ecofeminismo y territorios, cuerpo y la violencia en las relaciones de poder.

En Zacatecas, 180 feministas abordaron temas relacionados a educación, pobreza desigualdad, trabajo, violencia y discriminación, armonización legislativas y cultura y en Cuernavaca, capital de Morelos, se discutió sobre los liderazgos de las mujeres, las leyes de violencia del estado, gobierno democrático y los programas de apoyo para mujeres.

El encuentro del Estado de México, “Tejiendo la Red Feminista Mexiquense” se dedicó a analizar la situación de violencia contra las mujeres que se vive en el estado, pobreza y exclusión, y el derecho a decidir de las mujeres. Mientras que en Querétaro, antepenúltimo de los encuentros, las feministas pusieron sobre la mesa sus propias experiencias y hablaron de educación, cultura y medios, masculinidades y armonización legislativa entre otros.

El último encuentro fue el “Chilango”, en la ciudad de México en octubre pasado. Allí, más de 200 feministas consensuaron nuevas formas para fortalecer la presencia de las mujeres en la política y discutieron sobre problemas económicos, sociales y políticos más urgentes a nivel nacional, y el impacto del contexto nacional a los derechos de las mujeres.

En todos estos encuentros, donde más de mil mujeres participaron, se abordaron temas que unen y dividen a los feminismos, señaló Magali Reyes Zúñiga. No obstante estas diferencias entre las expresiones del feminismo, encontramos elementos comunes que permiten la confluencia de objetivos, metas o estrategias ya que todas las expresiones se encaminan a lograr la igualdad entre los hombres y las mujeres a partir del reconocimiento de la subordinación, discriminación, opresión y explotación de las mujeres.

Caso de feminicidio ocurrido en Jalisco a la Corte IDH

El feminicidio de Imelda Virgen, catedrática de la Universidad de Guadalajara, que las autoridades de este estado se negaron a reconocer como tal, será presentado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) Jalisco ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la próxima semana, informó María Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora de ese organismo.

Añadió que este caso es muy significativo y emblemático porque refleja cómo las autoridades se negaron a reconocer el que sería el primer caso de feminicidio en Jalisco, una vez tipificado ese delito, “lo que pretenden es ignorar el problema que fue consignado como parricidio.

Ramos Ponce agregó que en lo que va de este año, en Jalisco han ocurrido 98 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo ocho han sido consignados ante un juez como feminicidio y únicamente hay una persona sentenciada por ese delito, lo que indica que no se realizan investigaciones adecuadas por parte de las autoridades.

Es preocupante que en Latinoamérica el feminicidio se legisló de manera diferente, lo cual es un obstáculo para visibilizar el fenómeno en todos los países de la región, además de no existir protocolos de investigación lo que deriva en impunidad. De 98 asesinatos contra mujeres sólo hay un procesado.

La coordinadora de CLADEM Jalisco, dijo que además del caso de Imelda Virgen, se presentará ante la Corte IDH el feminicidio ocurrido en el estado de Sinaloa y que tampoco ha sido resuelto por las autoridades. Dicen no a reformas en el sistema judicial.

Exigir al Senado de la República que no apruebe el Código de Procedimiento Único porque coarta los derechos de las víctimas en los delitos de género, conseguidos desde 2008 con la implementación del Sistema Penal Acusatorio, pidió la abogada Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de la Mujer (CEDEHM).

Reconocida por su defensa de los derechos de las mujeres, en específico frente al feminicidio y la desaparición de mujeres, abogada en el caso de Rubí Frayre, asesinada presuntamente por su pareja y de su madre Maricela Escobedo, cuyo crimen se cometió mientras estaba en plantón en el palacio de gobierno de Chihuahua, urgió en que la solicitud al Senado debe ser parte de las conclusiones y recomendaciones del Noveno Encuentro Nacional Feminista que se realiza aquí.

Acusó que el sistema mexicano construye un nuevo andamiaje legislativo que no beneficia a las mujeres ni les da garantías por lo que deberíamos estar ahí para frenarlo o al menos discutirlo, apuntó Luz Estela Castro, quien sostiene que el Senado debe escuchar a las mujeres. Castro rechazar reformas al Código de Procedimientos Único.

Ante más de 60 abogadas y otras tantas activistas feministas, expuso que de forma simultánea, trabajaran para replicar en todos los estados del país la aplicación del Sistema Penal Acusatorio en vigor en el estado de Chihuahua, porque significa que las víctimas tienen el derecho de tener una coadyuvante acusadora o una representante legal en los delitos de género.

Esa defensora o acusadora, según los casos, ayuda a las mujeres en la presentación de los argumentos legales y las consideraciones de género en los que, además, se puede introducir la normativa legal internacional firmada por México.

Lo anterior, explicó, como la Convención Iberoamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Belem de Pará o Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que ha permitido consolidar la perspectiva de género y todos los derechos de las mujeres en el marco legal de su estado, incluso han logrado revertir sentencias emitidas por jueces que aplican el derecho como un instrumento del patriarcado, porque todavía son los hombres los sujetos creadores del Derecho. Pero advirtió que no les temen.

Por otra parte, indicó que otra estrategia para enfrentar los juicios en el Sistema Penal Acusatorio es que las propias víctimas necesitan escribir su historia, misma que sirve como alegato de apertura en los juicios, donde desde la perspectiva de género se plantea la historia de la víctima y la violencia que sufren, “reflejamos la película completa del historial de los agresores y no sólo una escena, como pretenden las leyes y la interpretación masculina”.

Castro expuso que pese a que Chihuahua es un estado con altos índices de violencia, fue el lugar donde se visibilizó el feminicidio, sido el primero con un nuevo Sistema de Justicia Penal o juicios orales, el primero en decretar la Ley de Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Transparencia y Derecho a la Información más avanzada de México, el primero en tener un Centro de Justicia para Mujeres del país, además de registrar un fuerte movimiento de organizaciones de Mujeres y donde Instituto Chihuahuense de las Mujeres trabaja conjuntamente con esos grupos.

Fallan contra gobierno mexicano por el caso de Ernestina Asencio Frente a la incapacidad del Estado mexicano de garantizar el acceso a una justicia pronta y expedita a las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, cuatro casos serán analizados en el Tribunal por los Derechos de las Mujeres, que se realiza en el Noveno Encuentro Nacional Feminista.

“Este Tribunal surge como una alternativa, porque los medios formales del sistema jurídico mexicano han fallado. Por lo tanto tenemos que hacer visibles los casos que han quedado impunes y hacer las recomendaciones pertinentes al Estado mexicano” explica Guadalupe Martínez, Coordinadora del Tribunal.

Teniendo como antecedentes los Tribunales de Derechos Humanos de las Mujeres realizados en Tokio y Guatemala, el mexicano dedicó su primera audiencia al análisis del caso de Ernestina Ascencio.

Montserrat Díaz, activista del Colectivo Feminista de Jalapa y Montserrat Zepahua, activista de Cal y Luz Marina A.C., dieron a conocer las inconsistencias en la investigación de la muerte de Ernestina Ascencio ocurrida en 2007 en la sierra de Zongolica, en Veracruz.

Relatan que expedientes ministeriales acreditaron en un primer momento que esta mujer indígena había sido golpeada, maniatada y violada. De igual forma, que fue la misma Ernestina quien dijo a su hija, que habían sido los militares quienes la habían atacado.

Sin embargo, el entonces Presidente de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desacreditaron estas versiones y manipularon la información, encubriendo a los miembros del ejército mexicano. La conclusión oficial fue que Ascencio murió por una gastritis y que no había sufrido violación alguna.

“Es una burla a los derechos humanos de las mujeres indígenas, el Presidente exoneró a los militares, la CNDH actuó de forma ilegal y el entonces gobernador Fidel Herrera, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz actuaron en contubernio con el gobierno federal” concluyeron las activistas.

Al respecto, Nadia Femli, activista nicaragüense y Coordinadora del Observatorio de Mujeres Indígenas contra la Violencia, y Carmen Tacam, activista y Alcaldesa de los 48 Cantones Indígenas en Guatemala, quienes fungieron como juezas en este caso, señalaron que el Estado Mexicano es responsable de la violación a los derechos humanos de Ernestina, de su familia, de su comunidad y de los demás pueblos originarios en México.

“Los poderes patriarcales se volcaron en contra de una anciana indígena que no sólo sufrió violencia sexual sino también institucional y que fue víctima de discriminación étnica”, dijo Carmen Tacam.

Las recomendaciones emitidas al Estado por este caso en particular son: profundizar en las investigaciones de casos de violencia contra las mujeres, establecer mecanismos de prevención de la violencia contra mujeres indígenas, la realización de peritajes antropológicos cuando la víctima sea una mujer indígena y dar cumplimiento a lo que se establece en los tratados y convenciones nacionales e internacionales en materia de respeto a los derechos humanos de las mujeres.

En este Tribunal en el que participan 41 mujeres de diversas organizaciones busca sentar un precedente para analizar casos que han quedado impunes, pero también para intervenir en procesos vigentes y asesorar a víctimas para documentar los casos y evitar que siga imperando la impunidad. El Tribunal sesionará el sábado y domingo analizando otros casos.

Acuerdo de la Mesa de Análisis de la Reforma en Telecomunicaciones

Nuevas alianzas, vigilancia de contenidos y transformación a los medios públicos en la reforma a las telecomunicaciones

Más de cien participantes provenientes de 11 entidades del país, analizamos el contenido y alcances de la reforma a las telecomunicaciones signada en los artículos 6º y 7º constitucionales y las reformas a las leyes secundarias que iniciaron su discusión en estos días y resolverán antes del 15 de diciembre próximo.

Están convencidas de que los Medios de Comunicación son poderosos instrumentos para transformar la condición social de las mujeres o para perpetuar su desigualdad y exclusión.

Preocupadas por el fin del monopolio de los medios; sabedoras de la oportunidad de la reforma para crear nuevas cadenas, democratizar el espacio radioeléctrico y la posibilidad de promover entre toda la población los derechos de las mujeres, el cambio cultural que procure la igualdad entre mujeres y hombres.

Preocupadas por la urgente necesidad de que las mujeres gocen de la libertad de expresión y de su derecho a la información; el uso y tenencia de medios de comunicación; espacios de difusión y reflexión sobre la condición social de las mujeres; el fin de los estereotipos femeninos en la reproducción de imágenes y contenidos de las grandes cadenas de prensa, radio y televisión.

Reconociendo además que los medios de comunicación pueden ser una excelente herramienta para hacer política desde las mujeres y contribuir a la transformación social y cultural.

Se pronuncian por una reforma secundaria a las leyes de las telecomunicaciones que incorpore las propuestas feministas sobre el cambio y transformación de contenidos en los medios públicos y privados; la asignación de espacios etiquetados de transmisión de contenidos que expresen la realidad de millones de mujeres, sin victimismo, respeto a su condición humana y fomento a la igualdad sustantiva; estudiar y avalar las iniciativas que en el Senado de la República están promoviendo legisladoras feministas y por la urgente capacitación de las y los trabajadores y directivos de los medios de comunicación públicos y privados.

Se comprometen a realizar foros de discusión en lo inmediato, en distintas entidades de la República para analizar las reformas y aportar ideas y propuestas al Senado de la República (los primeros se realizarán en Querétaro, Sinaloa y Sonora); construir desde ahora la vinculación de comunicadoras y feministas por la democratización genérica de los medios; a impulsar desde ahora la construcción de una Contraloría Ciudadana que vigile la aplicación de la Reforma Constitucional; los contenidos de la programación en Radio y Televisión para garantizar que desaparezca la discriminación femenina y cualquier otra.

A las participantes del IX Encuentro Nacional Feminista, las llaman a pronunciarse y trabajar en todo el país en este sentido, reconociendo que los medios de comunicación son un eje fundamental de la socialización genérica.

Reconocimientode la trayectoria de mujeres feministas

Leonor Aída Concha y Leonor Cortés recibieron un reconocimiento por su trayectoria y sus aportaciones en la lucha por los derechos humanos de las mujeres. Con más de 40 años de trayectoria las mujeres fueron homenajeadas en la Plaza de la Liberación al término de la marcha feminista efectuada este sábado 26 de octubre en la ciudad de Guadalajara.

Leonor Aida Concha es socióloga por la Universidad Católica de Chile y maestra en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana de México.

Ha participado en las Conferencias Mundiales sobre la Mujer promovidas por Naciones Unidas en México; Nairobi, Kenia; y en Beijing, China. Fue asesora de CEPAL para algunos eventos especiales, colaborando también con los institutos de la Mujer de Chiapas y Tabasco. Formó parte de un grupo de consulta sobre género para el Consejo Mundial de Iglesias.

Además, es fundadora de Mujeres para el Diálogo, co-fundadora de la Comisión Coordinadora de la Red Nacional Género y Economía (REDGE) que integra a 45 organizaciones civiles y sociales en 23 estados de la Republica, ex coordinadora de la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía (REMTE), integrante del Consejo Coordinador de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (2013) y de la campaña “Las Multilaterales en la Mira de las Mujeres”, con programas de interlocución con Banco Mundial, FMI y ONU desde la Red por un Milenio Feminista.

Ha sido co-editora de la cartilla y el manual de la promotora de alfabetización (español y tzeltal) para mujeres indígenas y campesinas, editora del libro: “El Impacto de la Globalización en el Trabajo y Calidad de Vida de las Mujeres”, del libro “Resistencia y Alternativas de las Mujeres Frente al Modelo Globalizador”, de la “Memoria 10 años de la Marcha Mundial de las Mujeres en México”, así como de los libros “Economía Feminista como un Derecho” y “Mujeres, Migración y Seguridad Ciudadana”, y ha elaborado más de 100 artículos publicados en diversos libros y revistas.

Su lucha en la defensa de los derechos de las mujeres la ha hecho acreedora de múltiples reconocimientos. “Cuando conocí el feminismo, supe que ese era mi lugar en la historia” dijo emocionada Leonor Aida Concha.

El ENF también reconoció la trayectoria de Leonor Cortés, originaria de Colombia y mexicana por naturalización.

Cortés es Técnica Anestesióloga con posgrado en anestesiología pediátrica. Tiene también una Licenciatura en Trabajo Social y en Antropología Física.

Leonor fue cofundadora del movimiento feminista en el Distrito Federal hace 40 años. Desde 1987 fue integrante de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales. Actualmente participa en REDPAR, organización de la sociedad civil, feminista que realiza trabajo de investigación y praxis con mujeres campesinas e indígenas, en varios estados de la República.

Leonor Cortés pertenece también a la Red de Género y Economía (REDGE) en coordinación con más de 50 organizaciones de mujeres feministas con trabajos académicos, publicación de libros y círculo de estudio.

Como activista feminista ha participado en la Marcha Mundial de Mujeres, en redes de mujeres en Brasil, Guatemala, Colombia y centro América. Es integrante del Movimiento Político Mixto: “Proclama por el rescate a la Nación”, de México. Asimismo, participa en acciones de política internacional en solidaridad con Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Entre sus publicaciones hay artículos, ensayos, conferencias, en revistas pedagógicas, feministas y políticas. Es coautora del libro “La pareja humana, Procreación vs. Recreación”.

Ambas mujeres galardonadas reconocieron que los avances en materia de respeto a los derechos humanos de las mujeres han sido muchos, sin embargo, señalaron que aún falta mucho camino por recorrer pero ambas confían en el trabajo que realizan las nuevas generaciones.

Marcha de más de mil mujeres

En el marco del Encuentro Nacional Feminista, jóvenes, indígenas, lesbianas, mujeres mayores y activistas demandaron alto a todo tipo de violencias contra las mujeres.

Más de mil mujeres participantes en el Noveno Encuentro Nacional Feminista ENF 2013, marcharon este sábado desde el emblemático monumento de La Minerva hasta la Plaza Liberación para denunciar la violación sistemática a los derechos humanos, y demandaron justicia para las víctimas de feminicidio, el respeto al Estado laico y los derechos sexuales y reproductivos.

La marcha se inició a las 18 horas, pese a estar programada a las 17 porque debió resolverse un conflicto con la Policía Vial ya que el contingente quería marchar por la calle Juárez y la policía exigía que se marchara por la calle Hidalgo, por cuestiones de seguridad vial. Había vallas para impedir el paso, pero el contingente las quitó y siguió. La policía no tuvo otra opción que cerrar la calle al tránsito vehicular. El contingente de mujeres primero avanzó solo por un carril para luego tomar toda la amplitud de la calle y así continuó hasta el centro de la ciudad.

Las feministas de los distintos estados de la república portaban consignas y carteles con sus exigencias entre las que destacaban: ¡No son muertas, son asesinadas!; ¡No estamos todas, faltan las muertas!; ¡Vivas se las llevaron y vivas las queremos! Diversas participantes se pintaron el rostro imitando mujeres asesinadas. ¡Feministas Unidas jamás serán vencidas!; ¡Alerta que camina la lucha feminista por América Latina!; ¡Mujer consciente se une al contingente!, ¡La mujer luchando también está educando!

Frente a una de las iglesias de la ruta, se corearon más fuerte determinadas consignas como ¡Libertad, libertad a las presas por abortar!; ¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!; ¡Aborto legal, aborto legal!; ¡Somos feministas con derecho y decisión!; ¡Somos feministas defendiendo la nación!

Algunos automovilistas que querían cruzar la Juárez protestaban, otros tocaban el claxon en solidaridad y saludo a la marcha. También se corearon consignas acerca de las reformas que quiere aplicar el gobierno y se alzaron voces que gritaban: ¡Urgente, urgente, cambiar de presidente!; ¡Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta!; ¡Auxilio, socorro, nos cobran el petróleo!; ¡País petrolero, mujeres sin dinero!

Unos diez policías en motocicleta iban adelante del contingente, desviando el tráfico vehicular y en los laterales un par de motocicletas de paramédicos avanzaba en paralelo con la marcha, todos hombres. La gente que estaba en los comercios y restaurantes aledaños a la caminata salieron de los edificios, algunos con celulares con los que hacen fotos y otros aplauden. La marcha va llamando la atención en su ruta hacia el centro. Atrás del contingente iban tres patrullas de policías y una ambulancia.

El contingente pasa frente al restaurante Chai. Ahí se paró y protestó porque recientemente esa empresa restaurante discriminó a dos mujeres lesbianas que se besaban. Discriminación, discriminación, gritaban. El resto de participantes que las seguían atrás entonaron: ¡Soy lesbiana porque me gusta y me da la gana!; ¡Pucha con pucha, lesbianas en la lucha! y ¡Sí somos muchas y somos bien perruchas!

Las jóvenes eran de los grupos más entusiastas. Pero había todo tipo de mujeres activistas: indígenas, mujeres mayores. Unas jóvenes se quitaron la blusa y se quedan en brasier. Llevaban el cuerpo diseñado con distintas leyendas. Una de ellas afirmaba: Lo personal es político.

Luego, algunas jóvenes que iban en brasier se lo quitaron y se quedaron desnudas de la parte superior del cuerpo. Eso llamó la atención a la gente mirona y hubo reacciones de todo tipo. Unas personas aprobaron, otras se molestaron e incluso se burlaron. Cuando el contingente cruzó por la calle Chapultepec, una de las zonas de más comercio, tiendas y restaurantes, la población local se acumuló para ver a las participantes. Más observadores toman fotos con sus celulares y aplaudieron.

Hacia la mitad del recorrido algo pasó. Las coordinadoras pidieron que la marcha se detuviera porque enfrente había una multitud. Se trataba de jóvenes disfrazados como zombis. Tenían programada un desfile por la misma calle y la policía se los impidió. ¿Por eso no nos dejaron marchar?, se preguntaban los jóvenes. ‘No es justo’, decían. Las coordinadoras indicaron que las mujeres continuaran y solicitaron a la policía que les abriera camino. Y así ocurrió, incluso algunos de ellos secundaron las consignas de las feministas y al final los zombis se unieron a la marcha.

Ya en el centro de la ciudad, la calle Juárez se convierte en Vallarta y cuando el contingente cruzó la calle Federalismo ya eran cantidades de personas las que observaban la marcha. Las mujeres que se paraban y apoyaban las consignas. El contingente dio vuelta por la calle 15 de Septiembre, pasó frente a Catedral y las consignas subieron de tono. Se llegó al centro de la ciudad. ¡A botar, a botar, el sistema patriarcal! o ¡Arriba, abajo, los machos al carajo!

Más de mil mujeres marcharon durante dos horas y media. Una de las coordinadoras del ENF saludó a las mujeres del contingente que llegaron a la plaza, mencionando todos los estados del país. La artista guatemalteca, Rebeca, amenizó con canciones feministas de rap y hip-hop el inicio de la fiesta, que duro varias horas.

Fotos: Archivo AmecoPress.

---------------------

Internacional – Encuentros y Jornadas – Movimiento Feminista – Feminismo – Comunicación y género – Voces de mujeres – Mujeres del mundo. 28 oct. 13. AmecoPress.

Lo más leído