La expansión del mercado laboral de mujeres españolas se desacelerará en los próximos 15 años debido a la baja tasa de natalidad

23 de enero de 2008.

Por Maria Cobos

Economía | Madrid | Empleo y género



Según un estudio de la empresa de recursos humanos Manpower


El estudio: “Mujeres nativas y actividad laboral 1977-2007: una aproximación por CCAA a la revolución silenciosa del mercado de trabajo español y a sus perspectivas de futuro”, ha sido presentado en Madrid por el catedrático de economía aplicada de la Universidad de Autónoma de Barcelona, Josep Oliver.

El estudio concluye que debido a que la tasa de natalidad no se recuperará, para el 2023 se perderán 700.000 mujeres españolas (no nacidas) en edad de trabajar dado que aumentará poco el potencial de mujeres activas a efectos de renovación y se producirá un envejecimiento de la población activa existente.

Este parón demográfico donde la tasa de actividad femenina está supeditada a la renovación laboral supondría la necesidad objetiva de la incorporación de mujeres inmigrantes de una cualificación media-alta, ha asegurado, Joseph Oliver, que ha declarado que para el 2023, serán necesarios tres millones de emigrantes nuevos para cubrir las renovaciones del mercado laboral que se concentrará en zonas como Madrid, Cataluña, el Levante, Canarias y Murcia.

En los últimos 30 años la oferta de trabajo española aumentó en cerca de 5,5 millones, de los cuales el colectivo femenino contribuyó con casi las tres cuartas partes, de forma que unos cuatro millones de mujeres españolas –se excluyen del estudio a las mujeres inmigrantes- se incorporaron al mercado laboral.

Entre 1977 y 2007 las mujeres españolas activas se multiplicaron por 2,3 en las comunidades del mediterráneo y Madrid; por 1,6 en las del Valle del Ebro y el noroeste peninsular y casi se triplicaron en Andalucía, Castilla La Mancha y Aragón.

Destaca, en el estudio, que entre 1977 y 1995, la tasa de actividad femenina de las españolas de 16 a 64 años aumentó casi en 20 puntos en Cataluña, Andalucía y Cantabria. Produciéndose una explosión de la incorporación laboral femenina de 1995 a 2007 en La Rioja, Madrid, Navarra, las comunidades insulares, el País Vasco y las dos Castillas.

Gráfico: Población española femenina activa (en miles)


Fotos: AmecoPress


Economía – Empleo y género; 23 enero (08) AmecoPress

Lo más leído